miércoles, 31 de agosto de 2011

Escapada por España. Aranjuez y León. Historia y gastronomía. Agosto 2011.

Aranjuez - Iglesia San Antonio
Salí de Málaga sobre las tres de la tarde, me espera cerca de 900 kilómetros de coche y carretera. Espero hacerlo en dos fases, haciendo noche en alguna población cercana a Madrid, más en concreto en Aranjuez. Tengo ganas de visitar esta pequeña ciudad del sur de Madrid, ya que he visto unos pps que me han enviado y parece una ciudad muy bonita, aparte de ser patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Aranjuez fue declarada por Felipe II (casa real Hasburgo) como Real Sitio en 1560. Pero fue desde mucho antes residencia real, cuando Carlos I la visitaba para disfrutar de los muchos cotos de caza que tenía en la villa. La villa está cercada por el Río Tajo, lo que la convierte en un sitio muy fértil.

Llegué a las 7 y media de la tarde, con lo que tengo muy poco tiempo para pasear por sus calles. Lo primero que hago es intentar encontrar hostal para quedarme, difícil situación si tenemos en cuenta que está a 40 kilómetros de Madrid, y esta villa sirve como villa habitación de muchos peregrinos de la JMJC, cosa que no tenía prevista. Me doy cuenta de este detalle en cuanto llego. Pregunto en tres hostales, y no tienen habitaciones libres. Decido pasear un rato por su casco histórico, cenar en algún restaurante de la villa y continuar después camino hacia Castilla León. En cualquier lugar que encuentre después de pasar Madrid en el que haya un hostal, me quedaré a dormir.

Aranjuez - Palacio Real
Encuentro aparcamiento muy cerca del centro de la villa y lo primero que me encuentro es la plaza Santiago Rusiñol, en donde se erige un busto conmemorativo a este actor, escritor y pintor barcelonés que vivió durante muchos años en esta villa. Justo enfrente está la entrada principal del Palacio Real construido por Felipe II en el siglo XVI. También fue utilizado por Fernando VI y Carlos III como residencia real. Dada la hora que he llegado no puedo visitar su interior, eso hace necesaria otra visita más tranquila a esta villa. El palacio tiene unos jardines preciosos que sirvieron a Joaquín Rodrigo para componer su famoso concierto. El jardín tiene muchos elementos muy característicos de la casa real de los Hasburgo, muchas fuentes con estatuas dedicadas a los dioses griegos, incluso tiene un embarcadero fortificado. Poco pude disfrutar de los jardines, ya que no tuve mucho tiempo, pero si pude pasear un poco por la ribera del Tajo.

Aranjuez - Río Tajo
Continué la vista paseando por la plaza de San Antonio en donde se ubica la Iglesia de San Antonio de estilo barroco, la casa de los caballeros, la casa de oficios, la casa de las Infantas y los jardines de Isabel II. Todo el conjunto es precioso, la pena es no poder visitar las casas en su interior. Desde ahí me dirigí a la plaza de las Parejas (llamada así ya que se paseaban en esta plaza los infantes con sus novias y tenían lugar las exhibiciones de caballos de los Infantes) callejeando entre palacios de construcción clásica del siglo XVI y XVII. Continúo el camino y me dirijo hacia la plaza de armas, en donde se encuentra la entrada trasera del Palacio Real y la entrada a los Jardines del Príncipe. Estuve paseando por los jardines en torno a 15 minutos. No lo pude ver en su totalidad, se hizo de noche y menos sacar fotos.

Localicé un restaurante, cené con tranquilidad y cogí coche para dirigirme a buscar un hostal en donde dormir. Una vez pasada Madrid, no encontré ningún hostal de carretera, lo que me hizo salirme de mi ruta e ir en busca de algún pueblo para encontrar el hostal. Al final lo conseguí después de dar unas cuantas vueltas por varios pueblos. Lo encontré en Olmedo (Valladolid) a la 1 de la madrugada. Un pequeño hostal que se llama Hotel Piedras Blancas, muy barato y muy limpio y cómodo. Bastante recomendable, 30 euros más IVA alojamiento y desayuno. Maravilloso. Ahora toca descansar que mañana me toca viaje hasta León.

Después de desayunar en el hostal en Olmedo, cojo coche y busco la salida del pueblo para coger autovía para León. En dos horas más o menos legaré a León. Como tengo la chivata del GPS espero no tener problemas de encontrar el hotel. Llegué al hotel. Es un Tryp, es el Tryp León, está a 15 minutos andando del casco histórico de León, un poco alejado pero es un excelente hotel. Y lo encontré de oferta, un cuatro estrellas bastante barato. Encuentro aparcamiento para el coche enfrente justo de las puertas del hotel. O sea, no me puedo quejar. Justo al lado del hotel está el Musac (Museo de Arte Moderno de Castilla León), que quiero visitar.

León - Palacio Casa de Botines
León es una ciudad monumental e histórica. De aquí nace España como pueblo, con la unión del Reino de León con el de Castilla. Tiene más de 2000 años de historia, fue fundada por los romanos como campamento militar de la Legio VI y VII en los años 29 ac y 75 dc. Después de la caída del Imperio Romano, León perteneció al Reino Suevo y Visigodo. Conquistada por los musulmanes e incorporada al Reino de Asturias en el año 853 por Ordoño I. Es con Ordoño II cuando se convierte en capital del Reino, constituyéndose el Reino de León y absorbiendo al Reino de Asturias. Ha sido la ciudad que albergó las primeras cortes europeas en 1188 fundada por Alfonso IX. Tuvo una participación muy importante en la reconquista contra el avance de los musulmanes. Su unión con el Reino de Castilla le produjo en la baja edad media un descenso de su importancia como ciudad, al trasladarse a Castilla toda la importancia política. Esto se incrementó en la época moderna hasta que en 1808 fue la primera ciudad española que se sublevó en la guerra de la independencia, contra las tropas Napoleónicas. Es ciudad de paso del camino de Santiago y posee un patrimonio cultural tan importante que fue declarada ciudad patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Dejo las maletas en el hotel y cojo mochila y para el casco histórico. Paseo por una larga y ancha avenida, Padre Isla se llama. Y llego a la plaza de Santo Domingo. Allí se encuentra el Palacio Casa de Botines. Es un palacio de estilo neogótico construido y diseñado por Gaudí. No se sorprendan, hasta esta ciudad llega el legado de este magnífico arquitecto catalán. El palacio es precioso pero no se puede visitar por dentro, hoy es sede de Caja España. Enfrente de la puerta de entrada al edificio hay una estatua de Gaudí sentado en un banco que está bastante graciosa, me hago una foto con Gaudí. Justo al lado de la Casa Botines se encuentra el Palacio de Los Guzmanes, hoy sede de la Diputación Provincial, de arquitectura palaciega del renacimiento español. Precioso edificio. Por el otro lado de la plaza se encuentra el Palacio de los Condes de Luna, que aparte de ser residencia de los Condes de Luna sirvió como sede del tribunal de la inquisición. Y cerca de él se encuentra el Gobierno Militar.

León - Barrio Húmedo
De ahí me dirijo callejeando por lo que se conoce como Barrio Húmedo, de calles estrechas y construido en adobe y piedras configura el centro histórico de la ciudad. Este barrio está lleno de tabernas, tascas y restaurantes, con muchas terrazas en donde degustar la típica cocina Leonesa. Y como era ya hora del almuerzo, decido pararme en una tasca. La comida es excelente, pero quiero destacar la cecina. La cecina es la pata de la vaca curada, parecida al jamón pero de ternera. Y probé el churrasco o entrecot de buey que estaba sabrosísimo. Todo regado con un buen vino de la Ribera del Duero. Vamos un almuerzo de escándalo.

León - Plaza Mayor
Después del almuerzo me dirigí callejeando por el Barrio Húmedo hasta que llegué a la Plaza Mayor. Es una típica plaza mayor o de armas construida en la edad media. Allí se encuentra el antiguo ayuntamiento que hoy es un hotel (NH) y en los bajos de las casas antiguas hay varias heladerías y tascas y tabernas. Entré en una de ellas y por el calor que hacía me tomé un frappé de café que me sentó muy bien. El calor es muy distinto al que hay en Andalucía o Canarias. Es un calor muy seco, y aunque hace 33 grados es bastante soportable.

León - Catedral de Santa María
Muy cerca de la Plaza Mayor se encuentra la Catedral de Santa María, de estilo Gótico construida sobre la antigua Catedral románica. Me impresiona la puerta de San Froilán que es por la que entro a la Catedral, está dedicada al patrón de la diócesis de León y a la figura de Jesús y sus discípulos. La Catedral es muy sobria por dentro, pero llama poderosamente la atención las 134 vidrieras y los 3 rosetones que posee. Las vidrieras hacen de esta Catedral como el conjunto más importante de Europa (1.764 m2 de vidrieras). Las vidrieras se dividen en tres temas. Uno los motivos vegetales típicos de león (vid, hojas de roble, etc), el segundo motivo es sobre temas heráldicos (triforio), y el tercero se basa en representaciones de Santos, Reyes y Profetas (Jesús, sus discípulos, y Reyes como Ortuño II). En su interior están los sepulcros del Reye Ortuño II, la del Infante Alfonso de Valencia y Dña. Sancha (condesa), aparte de los Obispos Martín y Rodrigo Álvarez. El altar mayor es un retablo neogótico montado con 5 tablas de estilo gótico internacional y flamenco. Y se complementa con el arca de San Froilán. Tiene 5 capillas entre la que destaca la Capilla de la Virgen Blanca, en donde se encuentran los sepulcros de Alfonso y Sancha. El coro es del gótico flamenco con madera de nogal, dividido en dos partes, el coro del Obispo y el coro de los Reyes. Detallo las características porque la Catedral es un cúmulo de estilos y elementos arquitectónicos dignos de contemplar. Como acabo un poco saturado de religiosidad no entro al museo catedralicio que he leído que lo más importante que posee son los 88 códices que guarda en su interior proveniente de las épocas romanas y visigodas.

León - Casa Museo Sierra-Pambley
Salgo de la catedral y enfrente está la casa museo de Sierra-Pambley. Entro en la casa para visitarla. La familia Sierra Pambley fue una familia republicana y adinerada, noble del siglo XIX de León, ilustrados y adelantados en su época. Grandes viajantes por toda Europa de donde traían a León los últimos avances en arquitectura, decoración e ideas. La familia dejó de existir por falta de descendencia a principios del siglo XX. La mayor aportación realizada por esta familia fue la creación de la fundación que lleva el mismo nombre y que al final del siglo XIX se dedicó a la creación de escuelas para la alfabetización de todas aquellas personas de pocos recursos económicos de la provincia, a través de la Institución Libre de Enseñanza (dedicada a mostrar su obra es la Sala Cossio). La obra se paró con la expropiación de todas las propiedades de la fundación por parte del gobierno de Franco después de la Guerra Civil Española. Sus maestros fueron detenidos y encarcelados por subversivos. Fue el primer gobierno de la Democracia Española en 1979 la que le devolvió las propiedades a la fundación, propiedades que habían quedado cerradas durante los 40 años de la dictadura sin uso, lo que le hizo que su deterioro fuese importante. Y ha sido gracias a la recuperación de la memoria histórica cuando le fue dado a la fundación los fondos suficientes para reparar el palacete, que fue ignagurado hace unos años por Zapatero. La casa es consecuencia del estilo propio de la familia. Vivían de forma muy austera, dividiéndose la casa en dos partes diferenciadas. Las habitaciones privadas austeras y con todo lujo de detalles en avances, como por ejemplo el sistema de calefacción (fabricación en adobe y piedra de las paredes, dobles paredes, doble cristales, etc) y la incorporación del primer baño completo con sanitarios de León. Ellos fueron los que impusieron en la ciudad la idea de que el final de las enfermedades infecciosas que tanto atacaban a la ciudad en aquellas épocas, surgían de la poca salubridad de las viviendas. Y una segunda parte, la planta baja, que era la que utilizaban para la vida social, con sedas y telas de primerísima calidad traídas desde Holanda y Oriente. Destaca la utilización de los primeros papeles pintados como decoración para las paredes que se usó en España. Estos han sido lo más costoso de restaurar gracias a que estaban muy deteriorados por la humedad. Otra idea novedosa traída desde Europa es la utilización de telas de doble cara para su uso en toda la tapicería de los sillones y sillas. Lo que ha posibilitado su restauración al darles la vuelta y utilizar ahora la cara no dañada por el desuso.

Salgo de la casa y me dirijo a tomarme una cervecita y una tapita. Continuo con el paseo por el Barrio Húmedo viendo varias iglesias (Iglesia Las Trinitarias, Ntra. Sra. de Regla y San Juan de Regla) y la casa museo de Fundación Vela Zanetti, dedicada a las obras del pintor. No entré ya que me quedaba poco para su cierre y no valía la pena entrar por tan solo 15 minutos.

Pasé por una plaza pequeña (Plaza Torres Omaña) en la que se concentraban 5 tabernas con sus correspondientes terraza, como iba bastante apurado para hacer mis necesidades fisiológicas, decidí parar en una, ir al baño y después cenar tranquilamente en su terraza, no me acuerdo del nombre. Fui al baño y allí me encontré con lo mas desagradable de toda la visita. Cuando salí del baño el dueño del local me recriminó de forma muy irónica que usara su baño sin consumir. Aseguro que pensaba sentarme en su terraza en cuanto saliera del baño, pero ante la mala educación del dueño de la tasca me fui al de enfrente (Casa Condeso) y me aseguré sentarme en una mesa que fuera visible desde la puerta de la tasca del susodicho individuo. Allí cené y me atendió una chica muy amable y que me quitó el mal gusto que me había quedado con el individuo. Regresé al hotel y a descansar que mañana más.

Me levanto temprano y después de desayunar lo que hago es ir a ver el Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León) que lo tengo justo al lado del hotel. La entrada es gratuita y hay 4 exposiciones. Una de ellas es dedicada al colectivo Claire Fontaine, otra exposición son las obras de Fernando Sinaga, otra dedicada al arte crítico y otra que se llama “El Grito”, estas dos exposiciones de diversos artistas. La primera exposición, la del colectivo Claire Fontaine, destaca una obra que se llama PIGS, dedicada a los países conocidos por estas siglas Portugal, Italia, Grecia y España, y a la inestabilidad social y económica en la que vivimos. Es un mural enorme de los 4 países realizados por miles de cerillas que al encenderse deja un rastro negro de lo quemado, buena simbología de lo que se vive en la actualidad en estos cuatro países. Me gustó mucho. La segunda exposición de Fernando Sinaga, pintor zaragozano afincado en Salamanca, se llama Ideas K. Sus cuadros bastante coloridos y esculturas muy enrevesadas, hacen que la exposición no te deje indiferente. Hay obras que por su simpleza te dejan completamente frío, pero otras que ves realmente un trabajo y una transmisión de sensaciones.

La tercera exposición fue la de “El Grito”, me gustó mucho. Sobre todo aquellos documentales audiovisuales norteamericanos, que intentan reflejar una visión nada idílica de la sociedad americana. Los problemas que tiene la sociedad americana de pobreza, emigración e indigencia, es tratada como un grito de denuncia. La exposición incluye una serie de fotografías en blanco y negro de paisajes urbanos desoladores, que me sobrecogió. La última exposición de el arte crítico, la verdad es que no la entendí. Las pinturas eran muy básicas, de formas geométricas formando cuadros sin expresión ni sentimientos. La verdad es que no la entendí.

León - Iglesia San Marcos
Salgo del Musac y me dirijo caminando por la parte nueva de la ciudad hacia la Iglesia de San Marcos. Es espectacular, se compone de dos partes, una la fachada de la iglesia en sí, la otra es un palacete adosado a la iglesia, hoy parador nacional. La iglesia se encuentra cerrada, porque llegué pasada la una de la tarde, ya fuera del horario de visita, pero no sabía que el parador se podía visitar en su interior sin ser cliente, y no entré. Al llegar a Málaga fue mi madre quien me sacó del error. Parece ser que se puede visitar e incluso tomarte cualquier cosa en su cafetería. Me dio pena no visitarlo porque me han comentado que es una auténtica pasada. La fachada del palacete es del renacimiento español, del plateresco. Y se compone de dos cuerpos con figuras de personajes greco-latinos y de la historia de España, rematada por la cabeza de dos ángeles. Pongo una foto para que la contemplen. Es una auténtica pasada.

Caminando me dirijo al centro histórico de nuevo para visitar tres lugares que me faltan por visitar. Me encuentro con una parte pequeña de la muralla romana y con la parte vista de la Puerta del Obispo, ya que se encuentra enterrada. La parte más importante de la muralla romana la visité después. Paso a la plaza de San Isidoro, en la que me encuentro con diversos palacetes del renacimiento español, la estatua de Dñá Urraca, Dña. Elvira y Dña. Sancha (Infantas de León) y la Basílica de San Isidoro, obra maestra del renacimiento Español. Justo enfrente hay una tratoría, y como tengo hambre paro antes de entrar en la basílica.

León - Basílica San Isidoro.
Después de almorzar entré en la Basílica de San Isidoro, es una joya del románico español. Su fachada se encuentra en restauración, pero el interior es una pasada. Su construcción se data al siglo IX, sobre las ruinas de un templo romano dedicado a Mercurio, la Basílica está dedicada a San Juan Bautista. Dado el gran costo de las obras su construcción se fue dilatando con el tiempo, y es mezcla de diversos estilos arquitectónicos, desde el románico, plateresco, hasta llegar al gótico. La puerta principal, llamada puerta del Cordero, es románica, mientras que en el interior, las cúpulas tienen arcos de estilo mudejar. El altar mayor está compuesto por 24 tablas renacentistas muy bonitas. La verdad es que vale la pena entrar ya que las mezclas arquitectónicas son dignas de admirar. Me llamó la atención las columnas en las que se apoyan las cúpulas, que mezclan elementos románicos con mudejar. Esta Basílica albergó en su interior la más importante escuela española en el medievo de marfiles, azabaches y orfebres.

Me dirigí paseando a la otra iglesia que me queda por visitar y es la Iglesia de Sta. Marina y me encontré con una plaza de construcción bastante moderna que se llama Plaza Legio VII pero que los palacetes que hay en su entorno la hacen una auténtica maravilla, entre las que está la sede del Instituto Bíblico y Oriental, que en su interior hay una exposición bastante curiosa de “El itinerario religioso de Alejandro Magno”, que entré a visitar. Digo curiosa porque hay documentos originales y escritos sobre el viaje hacia oriente de Alejandro Magno pero vista desde la evangelización que realizó. Comentar que la Iglesia de Sta. Marina, es de la más modernas que he visto en esta ciudad y que no tiene más que destacar que dos pendones, uno de la corona de los Borbones y otro de León, donados por un aristócrata de la ciudad.

León - Puerta Castillo
La visita a esta ciudad terminó con la Puerta Castillo, que es la única puerta de entrada que queda en pie de la muralla románica y la propia muralla romana. Fueron levantadas por la Legió VII en el año I dc, tienen nada más que la friolera edad de 2010 años. La muralla de 8 metros de altura junto con la Puerta Castillo es algo digno de ver.

Regreso al hotel y después de descansar un rato, salí a cenar y regresé temprano al hotel ya que mañana tengo una larga jornada de viaje en coche.

Llegué a Málaga después de casi 10 horas de coche, un poco cansado pero muy contento con la visita que he realizado. León es una ciudad monumental, centro histórico de nuestro país, desde donde se gobernó y relanzó la reconquista. Ciudad importante del medievo español y con gran historia. Es una ciudad tranquila y moderna que conserva un centro histórico importante y es recomendable su visita. Tiene una red de museos muy curiosa y variada. En fin que me ha gustado mucho la visita.

Tengo un proyecto en mi cabeza para este invierno de mis escapadas por España, que solo les voy a anticipar un poco. Este proyecto es hacer la ruta de Washington Irving, que fue un historiador y escritor americano, gran hispanista, que se enamoró de Andalucía y recorrió diversos pueblos de Sevilla, Málaga y Granada. Algunos de esos pueblos no los he visitado, lo que hace mucho más atractiva la visita. Ya les iré contando.