domingo, 30 de septiembre de 2012

Escapada por España. La Rioja-Logroño. Monasterios y Vino. Julio 2012.

Comienza una nueva escapada, primera después de mi operación. Es a La Rioja, tierra de vinos y viñedos. Necesito este viaje por dos motivos, siendo el más importante escaparme un rato del terrible calor que he soportado estos días. Y el segundo probarme como me encuentro físicamente después de la operación. He cogido el coche y haré este recorrido en dos etapas. La primera me llevará a algún lugar de la península después de Madrid. Y al día siguiente haré la siguiente etapa hasta Logroño en donde haré sede de mi escapada, pero tengo la intención de recorrerme la región.

Tengo que decir que han abierto el nuevo tramo de autovía del puerto de Despeñaperros. Está de escándalo, ya no hay que jugarse la vida por esa autovía con tantas curvas peligrosas. Es un nuevo tramo recto y con un túnel de aproximadamente 3 kilómetros que conecta Andalucía con Castilla La Mancha. Me parece todo un acierto. No todo lo hemos despilfarrado en la época de bonanzas.

He llegado a un pueblo pequeño de la provincia de Burgos, a orillas del Río Duero, que se llama Milagros. Y he encontrado un Hostal altamente recomendable. La noche a 39 € y las habitaciones son amplias, cómodas, modernas y muy limpias. Perfecto hostal muy recomendable. Se llama Hostal Milagros, y tiene un Restaurante Asadero que se llama El asador de Milagros. Todo un complejo junto a una gasolinera Cepsa. He hecho noche, aunque no he podido dormir y no se por qué, me ha costado.

A las 9 de la mañana me he despertado y después de desayunar en el hostal, y siguiendo las indicaciones del recepcionista, he cogido el coche y me he dirigido hacia Logroño. Tengo que decir que Milagros está muy cerca de Aranda de Duero, a 8 kilómetros, capital vitivinícola de la Ribera del Duero, que será próxima etapa en mi recorrido por España.

La Ronda Catedral
Sobre las 1 de la tarde he llegado a Logroño, me he dirigido al hotel. Es un NH que se encuentra un poco retirado del centro histórico de la ciudad, pero que encontré de oferta 50 € con desayuno, y es un NH, hoteles muy cómodos, limpios y de calidad. He dejado la maleta, he descansado un poco y me dispongo a recorrer la ciudad. Mi primera parada será el centro de información turística porque quiero saber si puedo reservar una visita a una bodega a través de ellos. Y caminando, el hotel está a 15 minutos del centro histórico, me he dirigido al PIT. He llegado y estaba cerrado, abren a las 5 de la tarde. Hace calor, pero mucho menos calor que en Málaga, se puede caminar por las calles, si hay sombra mejor. Y he observado que todos los nuevos edificios está construido con un volado que sobresale y que hace de sombra y refugio del que pasea por las aceras.

Sombrería C/ Portales
He ido a comer a un restaurante y he comido bastante bien, por 16 euros, dos platos (primero ensalada y segundo carne de cerdo). He salido y he visto justo enfrente del Centro de visitantes una plaza en la que hay una estatua de dos caminantes dedicado a los Valbanerianos (peregrinos del camino de la Virgen de Valvanera, patrona de la ciudad). Justo enfrente hay dos edificios remodelados que son museos, si tengo tiempo entraré en ellos. En una hay una exposición de fotografías y en otra de dos pintores jóvenes, ya que es el Centro Juvenil de la Cultura. Cojo la calle Portales, que es una calle peatonal en donde destaca los volados de las casas antiguas salientes hacia la calle formando unos portales en donde hay muchas tiendas (me sorprende encontrarme con una sombrerería), cafeterías y heladerías. Entro en una heladería y me tomo un helado de yogur con chocolate líquido. Se encuentra en la primera manzana de la calle, el antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos, hoy sede del Parlamento Regional de La Rioja, es un bonito edificio del siglo XVII restaurado. Enfrente está el Museo de La Rioja y la sede de Correos que están restaurando. Un poco más abajo se encuentran varios palacetes y edificios de la misma época, hacen un entorno muy señorial. Llego a la plaza del Mercado, en donde se encuentra la Concatedral de La Redonda, del siglo XVI. No he podido entrar ya que se encuentra cerrada.

He vuelto sobre mis pasos para ir al PIT y he entrado, me han dado la información y después de llamar por teléfono, mañana iré a visitar tres monasterios y el sábado iré a ver una bodega y el museo del vino. He ido hacia la fortificación y puerta de Revellín, puerta de entrada antigua de la ciudad y he entrado en el Cubo de Revellín. Esto es la torre de defensa de la ciudad antigua. Tienen un centro de interpretación en donde te dan una visión de lo que fue la ciudad en el medievo. De la lucha contra los franceses y de la peste en 1545, lo que ocurrió con la Santa Inquisición y de la introducción de la vid como cultivo y por ende del vino como producto estrella. Una visión interesante de lo que fue la ciudad en el medievo.

Me he tomado una cervecita en una cafetería que hay en el lateral de la calle Portales y he regresado al Hotel, ya que me encuentro un poco cansado. Esta noche saldré a dar una vuelta. Por la noche he estado en las cercanías del hotel, en un restaurante de pollo tipo KFC. Comida rápida pero efectiva para salir del paso. Regresé al hotel y a dormir.


Entrada Monasterio de Suso
Me desperté temprano ya que tengo reservada la visita a los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla. San Millan de la Cogolla es un pueblecito que se encuentra a 40 kilómetros de Logroño. Existen dos monasterios, el de arriba Suso y el de abajo, Yuso. En estos dos monasterios residió el "santo" allá por el siglo VI de nuestra era. Llegué y después de comprar los tickets esperamos el microbus que nos llevará a empezar la visita al Monasterio de Suso. Este monasterio tiene mucha historia entre sus paredes. No está reformado, pero si muy bien conservado. Mezcla tres estilos totalmente contrapuestos, románico, mozárabe y visigodo. Tres estilos arquitectónicos que te muestran las historias vividas en este monasterio. San Millán era un eremita que vivió hasta su muerte en el monasterio de arriba, Suso. Aquí fue enterrado hasta que sus restos fueron trasladados al monasterio de Yuso varios siglos más tarde. Destaca en su construcción que aprovecha las cuevas naturales de la montaña en donde se radica, para hacer cubículos habitaciones del propio monasterio. También se encuentra enterrados en este monasterio D. Gonzalo de Berceo, poeta, así como 7 infantes de Lara y 3 Reinas de Navarra.

Monasterio de Yuso
Continué con la visita del monasterio de abajo, de Yuso. Este monasterio se construye con posterioridad, cuando el Rey García de Nájera manda trasladar los restos del santo hasta el monasterio de Santa María La Real. Los bueyes quedan clavados en este lugar sin movilidad alguna en dicho traslado, interpretándose que es decisión del santo no abandonar el lugar. El monasterio es de estilo renacentista y barroco. Lo que me impresionó del monasterio es su claustro, aparte de la escalera Real y los salones de los Reyes. Pero este monasterio lleva consigo uno de los más importantes acontecimientos, el nacimiento de la lengua castellana y vasca, escritas. Hasta ese momento los monjes escribían en latín y en los márgenes del Códice 46, en anotaciones manuscritas está las anotaciones de un monje en las dos lenguas. Es el primer texto datado que se conoce en castellano y en vasco. Este texto data del año 964. Este es el motivo por el cual la UNESCO decide declararlo Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Copia del Codex 46-Monasterio de Yuso
La iglesia del monasterio también es muy espectacular y tiene una característica. En el coro hay unas verjas que en su parte más alta se encuentra un aro. Por ese aro y el ventanal de la fachada principal, en los dos equinoccios verano e invierno, entra la luz y forma una elipse en el centro justo de la iglesia, lo que denota la exacta situación de su altar en dirección al este, en dirección a Jerusalen. La guía de la visita es muy peculiar pero muy buena, y nos enseña una colección de códices y cantorales de 21 ejemplares que se conserva en la sacristía de la iglesia. Los códices y cantorales están conservados en unas estancias con un sistema de ventilación construidos por los monjes en el medievo, de tal manera que evita la acumulación de humedad, y que hayan sido conservados en perfecto estado hasta la actualidad.

Después de un pequeño descanso cojo coche y me dirijo hacia la segunda parte del viaje, Santo Domingo de la Calzada. Esta pequeña localidad es famosa por ser paso del Camino de Santiago de los peregrinos y por su catedral dedicada a Santo Domingo, que fue un eremita del siglo XI que entre otras cosas mandó a construir parte del camino, un puente para facilitar el acceso por el río Oja y un hospital en donde refugiarse. Paseo por las calles del pueblo y puedo ver varios edificios y palacetes emblemáticos. La Abadía Cisterciense del siglo XVII, El palacio Albergue de Peregrinos, la iglesia de la virgen de la plaza, la torre de la catedral (separada de ésta), la catedral, la plaza de España, ayuntamiento del siglo XVIII, el parador de turismo, antiguo palacio , murallas medievales, son los lugares que visito. Me ha gustado este pueblo, el carácter de sus habitantes, amables y muy abiertos hacia el visitante.

Lo mejor de la visita a la catedral de origen románico es el retablo datado de 1537 obra de Damián Forment. El mausoleo del santo y el gallinero, en homenaje a su "milagro". También visité la Torre que subí hasta su campanario. Había que subir por una escalera de 132 escalones que me costó subir, tuve que parar en dos ocasiones Todavía me falta fondo físico.

Fui a descansar un poco al hotel, y por la noche fui al centro de la ciudad, a las calles Laurel y San Agustín que es en donde se concentra las tabernas de la ciudad. Entré en varias y cené en base a pinchos y a tapas acompañadas con una copa de vino. Entré en “La Taberna de Correos”, “Pata Negra”, “Triskel” y “La Lágrima del vino”. Todas estuvieron estupendas, se come de lujo con las tapas y pinchos. 
 
Bodegas Cvne
Hoy toca la visita a la bodega CVNE, Compañía de Vinos del Norte de España, en Haro. Haro es una pequeña ciudad situada a 60 kilómetros de Logroño y capital vitivinícola de la Denominación de Origen de La Rioja. Hay muchas bodegas que te enseñan en visita guiada las etapas de fabricación y embotellado del vino. Elegí una de las más conocidas CVNE. Me gustó la visita, vimos las diferentes bodegas, en donde van realizando las diferentes etapas de maceración del vino. Y como especialidad y exclusividad de la bodega nos enseñaron, el cementerio de los vinos. Son unas estancias, cuevas metidas en la misma ribera del río Duero, por debajo del nivel del río, que les hace ser muy húmedas y que producen la bacteria de la penicilina, que hace conservar de agentes externos el vino que se encuentra macerando en sus propias botellas. Algo alucinante. Tienen una estancia que está cerrada con llave en la que conservan vinos embotellados de más de 100 años de antigüedad. Es una bodega particular de los propietarios de la misma, que sirve para homenajear las mejores añadas de los vinos que producen, solo se conservan los clasificado como excelentes.

Cementerio de los Vinos Bodegas Cvne estalactitas Moho 
Después de dar una vuelta por el pueblo, su plaza principal y su iglesia, regreso al hotel y descanso ya que hoy me encuentro bastante cansado. Como resumen, me ha gustado la visita a esta Comunidad, la cultura de los vinos, su fabricación y consumo, me ha alucinado. Destaco también las tres calles de la ruta gastronómica que hacen de Logroño una ciudad viva y con gran ambiente, en donde se mezclan sus visitantes y lugareños, delante del producto estrella, el vino. 

Escapada por España. Donosti - la bella Easo. Abril 2012.


Donosti desde Monte Igeldo.
Comienza la Semana Santa y en un afán de escaparme de la exaltación y la parafernalia católica que nos invade estos días, he decidido hacer una escapada por el norte de nuestro país. Con la esperanza de no encontrarme ninguna manifestación de exaltación del catolicismo, visito una ciudad que aparte de tener fama de tener unos rincones de especial belleza, ser una ciudad en la que existe cultura y que se vive en cada esquina.

Los vuelos de este viaje los hago en una nueva compañía, Helitt. Es una compañía malagueña de vuelos charter que conecta diversas ciudades de España, con aviones bimotor de hélice. Los mismos aviones que usa Binter Canarias o Islas Airline. Tengo que resaltar que el vuelo ha sido muy cómodo, con un trato exquisito por parte de la tripulación de cabina y con una gran puntualidad. Muy recomendable la aerolínea, sus vuelos son baratos. Llego al aeropuerto, que está situado en Fuenterrabía, una población a 22 kilómetros de Donosti. La visión desde la altura de la zona pone los pelos de punta. Fuenterrabía esta situada en la frontera justo entre España y Francia, viéndose a tu izquierda toda la costa francesa formando una línea recta y a tu derecha la costa cantábrica con sus recovecos, entradas a pequeñas calas de la costa. Preciosa vista.

Cojo una guagua y en media hora estoy en el centro de Donosti. Voy buscando la pensión en la que me quedaré, que está situada dos calles paralelas a el paseo peatonal de la playa de La Concha, en el barrio Miraconcha. La pensión se llama Pensión Easo. Pequeño establecimiento hotelero en un edificio antiguo, que está regentado por sus propios propietarios. Está recién reformada, con un exquisito gusto y el trato que recibo a la entrada es muy amable. Se nota que está gestionado por sus propios propietarios. Muy recomendable el establecimiento. Los precios no son altos para lo que he visto que se paga el alojamiento en esta ciudad, aunque tengo que decir que los precios son un poco altos si lo comparamos con el resto de nuestro país.

Catedral Del Buen Pastor.
Llego para la hora de comer, lo que hago como primera opción. Salgo de la pensión y voy caminando por la calle San Martín y encuentro un restaurante se llama La Espiga, que me gusta a primera vista. Entro y pruebo una de las especialidades del restaurante, la carne de ciervo, nunca la había probado, es exquisita. Después de comer, continuo caminando por la calle San Martín y me encuentro con la Catedral del Buen Pastor, de estilo neogótico. No puedo entrar ya que se encuentra cerrada. Tengo que decir que tampoco acompaña el tiempo, está muy nuboso y llueve constantemente con una fina lluvia. Continuo caminando por las callejuelas y soportales de la calle San Martín hasta que llego al Hotel Londres y de Inglaterra. Es un hotel situado en primera línea de playa de estilo romántico del siglo XIX, y en el que se han alojado muchísimas estrellas de cine y teatro, personajes políticos, etc. En ese momento decido irme hacia el paseo de La Concha y recorrer esta parte. Porque hacia la derecha se encuentra todo el casco antiguo de la ciudad que visitaré con más detenimiento mañana.

Paseo por la avenida peatonal de la playa. El paseo es muy agradable, las vistas de la playa, el mar Cantábrico, la ensenada que hace la Bahía de la Concha y la isla de Santa Clara en el centro, hacen un paisaje espectacular. Disfruto de él aún cuando está lloviendo. Al llegar a la mitad del paseo me encuentro con una cafetería que está al borde de la playa y que tiene unas vistas espectaculares. Aprovecho para tomarme un café acompañado con un dulce.

Continuo mi camino y me encuentro con el Parque Palacio de Miramar, residencia de la reina María Cristina y de su familia cuando venían a la ciudad, de estilo cottage inglés. Se encuentra situada en la mitad justo del paseo teniendo unas vistas maravillosas de las dos playas, de la Concha y de Ondarreta, de la bahía y de la isla. Llego al final del paseo y como tengo proyectado ir al monte Igeldo otro día me vuelvo ya a la pensión. Son las 8 de la tarde y me encuentro un poco cansado. Llego a la pensión descanso un rato y de noche salgo a dar una vuelta por los alrededores de la pensión, entro en varias tabernas en las que ceno de pinchos y me tomo un par de cervezas.

Me despierto algo tarde, pero no importa, hoy lo voy a dedicar a ir al casco antiguo y a ver si puedo algún que otro museo. Inicio la caminata y me encuentro con la Catedral del Buen Pastor abierta, con lo que decido hacer la primera parada para ver su interior. El interior de la Catedral es muy sobrio, nada se parece a catedrales más góticas del sur y centro de España. Pero me llevo una grata impresión de ella. Lo que si tengo que destacar es la torre que no deja de tocar sus campanas en las horas puntas del día. Se pueden escuchar desde las habitaciones de la pensión.

Sigo caminando y me encuentro con los jardines Alderdi Elder en donde se encuentra en el frente el ayuntamiento. El ayuntamiento es el antiguo casino de juegos de estilo ecléctico construido en 1882 y que después de la prohibición del juego en los años 20, se convirtió en casas consistoriales. El edificio es muy bonito y refleja una época brillante de la ciudad, la belle epoque. Por unos arcos entro en la zona antigua de la ciudad, recorro sus callejuelas y me encuentro con el puerto de pescadores y el paseo que bordea el monte Urgull, que se llama el paseo de los curas, y que en su parte más alta se encuentra el Castillo de La Mota, pieza defensiva de la ciudad en la edad media, construido en el siglo XII por el Rey Sancho. Paseo un rato por el mismo, pero no subo al castillo. Llego hasta la estatua llamada “Construcción Vacia” de Jorge Oteiza, es un símbolo de esta ciudad pero a mi me deja algo frío.

Regreso sobre mis pasos hasta que me encuentro con la entrada al casco antiguo de la ciudad. En sus callejuelas se esconden muchas tabernas y restaurantes que le hacen tener un ambiente de lujo. Queda poco para el almuerzo y antes de entrar en alguna de ellas me dedico a ir hacia la parte alta del casco en la que me encuentro la basílica de Santa María, construida sobre una iglesia románica con la fachada principal barroca en la que destaca la figura de San Sebastian. En ella se encuentra la Cruz de Chillida y la imagen de la virgen del Coro. Me gustó la visita a la basílica. Continuo caminando por la calle 31 de Agosto, calle símbolo de la ciudad y en donde se encuentran la mayoría de las tascas y restaurantes. Llego a la plaza de la Constitución, antiguo lugar en donde se celebran todas las fiestas locales. Y me paro en un asador que se llama Beti-Jai en donde me paro para almorzar. Buenísima chuleta de buey que pido. Sería un pecado resistirse ante la calidad de la carne en todo el país Vasco, así que disfruto de un gran almuerzo.

Para reposar el almuerzo entro en la Iglesia San Vicente, una pequeña iglesia de estilo gótico y la más antigua de la ciudad, siglo XVI, en donde destacan sus bóvedas y contrapuntos. En su interior se encuentra el cristo crucificado de Felipe de Arizmendi. Una vez visitada el interior de la iglesia me dirijo al Museo de San Telmo, antiguo convento dominico del siglo XVI, en donde hay pinturas de Ignacio de Zuloaga y una exposición sobre José María Sert y otra dedicada a otra visión de imágenes religiosas que se llama “Figuras de la Exclusión”. Ésta última me sorprende ya que se basa en la figura de Satán. Me ha parecido muy interesante la visita a este museo. Lo recomiendo.

Al salir está cayendo una tromba de agua, y decido regresar caminando hacia la pensión ya que no es posible sacar fotos ni pasear por las calles. Al llegar cerca del ayuntamiento me encuentro con una cola en un edificio que me llama la atención. Son las 8 de la tarde, y descubro que la cola es para un teatro (Teatro Principal) y se va a representar una comedia. En un segundo decido comprar una entrada y ver la obra de teatro. Se trata de una comedia, dirigida por Javier Veiga, e interpretada por él mismo, Fele Martínez y Marta Hazas que se llama “Amigos hasta la muerte”. Se trata la relación entre dos amigos de toda la vida (Fele y Javier) que se disputan el amor de Marta en un triángulo, en donde el papel del villano corresponde a Fele y el papel del tonto a Javier. Está entretenida, me ha gustado la interpretación de Fele Martínez, y yo le cambiaría el final ya que termina con un fin algo pasteloso.

Al salir ceno en una taberna unos pinchos y me voy a la pensión a descansar, ha sido un día muy largo pero espléndido.

Hoy toca la visita al monte Igeldo y subir al funicular que lleva hasta la cumbre del monte. Así que paseo por el paseo marítimo de La Concha y paso el túnel que separa las dos playas de Donosti. Llego a las inmediaciones del funicular y saco el pasaje para subir al monte. En el monte Igeldo se encuentra un parque de atracciones, que aunque es una atracción turística de la ciudad, a mi me atrae más las vistas que disfrutas desde los miradores. Son impresionantes, se ve toda la bahía, la isla, las playas y toda la ciudad. Es algo asombroso, no dejen de disfrutar de estas vistas. Estoy un buen rato contemplando los paisajes, me monto en una atracción, el tunel del terror (un clásico) y almuerzo de menú en su bufete. Paso un rato muy agradable. Cuando regreso del monte, decido ir a ver las obras de Chillida que se encuentran en la punta del paseo del monte, llamadas “El peine del viento”. Regreso a la pensión y descanso un rato. Salgo a cenar en una taberna a base de pinchos y termino el día y casi el viaje.

Por la mañana doy un paseo por el centro de la ciudad, viendo el Teatro Victoria Eugenia de construcción neoplateresca, el Hotel María Cristina, la estación del norte, puente de Santa Catalina, el barrio romántico de Donosti. No tengo mucho tiempo para disfrutar de esta parte de la ciudad ya que tengo que coger la guagua que me lleve al aeropuerto para coger el avión de regreso a Málaga. Pero es un motivo para volver a esta ciudad que me ha encantado. Y más cuando se está preparando para ser capital de la Europa Cultural del año 2016. Voy a estar atento a las atracciones culturales que están planificando y regresaré a la ciudad para disfrutar de algún acto cultural y de esta maravillosa ciudad.
 
Fotos: Vista de Donosti desde Monte Igeldo; Catedral del Buen Pastor; Palacio de Miramar; Ayuntamiento (antiguo Casino); Calle 31 de Agosto; Mirador en Monte Igeldo.
 
Líneas Aéreas: Helitt.