Empieza la primera escapada del 2011, ésta es a Oviedo, la capital del Principado de Asturias. Espero que me despeje y me evada del día a día laboral que está siendo muy malo. Salgo de Málaga a las 18.00 horas, con un cuarto de hora de retraso. La primera anécdota es en los mostradores de facturación de Iberia. Tenía la tarjeta de embarque sacada desde mi casa y la señorita quería que hiciera la cola, cuando ella estaba atendiendo el mostrador de facturación rápida. Si ellos mismos no se aclaran en los mostradores, ¿para qué organizan esos servicios?. La verdad es que a los pasajeros nos vuelven locos. Ya estoy en Barajas, espero que no tenga ningún problema. Soy famoso en esta terminal por armar líos, jajajjajaja. Estoy esperando la salida a Oviedo, me quedan tres cuartos de hora, y lo primero que hay que destacar es que ya en Barajas no permiten fumar, me cachis.
Media hora de retraso llevamos en la salida desde Madrid a Oviedo. Hemos llegado a las 11.10 de la noche al aeropuerto. El último autobús hacia Oviedo salía a las 11 de la noche, con lo que hay muchísima gente que ha perdido el autobús. Nos vamos organizando en grupos para coger un taxi que nos lleve a Oviedo, hay 44 kilómetros de distancia desde el aeropuerto a Oviedo. Así que me ha tocado viajar con tres “compañeros” de viaje. El taxi nos ha salido 16 euros por persona, hemos ahorrado muchos euros.
Llego al Hotel, y es un 3 estrellas pero está estupendamente. Muy barato para en donde está situado, muy cerca del casco histórico y con desayuno. Se llama Room Mate Marcos, y tiene wifi, la habitación es amplia y cómoda, con un baño en muy buenas condiciones. Vamos, un lujo para 45 € la noche. Muy recomendable. Hay unas tascas muy cerca del hotel y salgo a cenar algo, ya que es muy tarde y antes que cierren voy a tomarme algo. La cena ha estado bien, si quitamos que pedí un escalope de pollo y me trajeron un escalope de ternera. El camarero estaba muy liado y se confundió. No le digo nada, y me lo como de igual forma. Después de la cena, subo a la habitación y a la cama que es tarde y mañana empieza el tour por Oviedo.
Me he levantado a las 9 de la mañana y he ido a desayunar. El bufette del hotel está estupendo, he desayunado un café con leche, tostadas con jamón de pavo y york, jugo de naranja y un trozo de bizcocho. Después del desayuno salgo del hotel y empieza el tour por esta ciudad.
Justo enfrente del Hotel se encuentra la Iglesia de Sta. Maria de las Salesas, de estilo románico, está cerrada con lo que no puedo entrar. Desde el edificio de CajAstur, muy cerca del Hotel, cada hora sus campanas tocan el “Asturias, patria querida”, el himno Asturiano. En un principio he estado dando vueltas por la zona de los comercios, como es sábado están abiertos todos lo comercios y hay ambiente, mucha gente en las calles. Me encuentro con la parroquia de San Juan El Real, de estilo neorrománico, entro a verla. Después he ido hacia la zona del casco histórico de la ciudad. Es de destacar que en esta ciudad hay un museo al aire libre de esculturas, hay de todos los tipos y de todas las figuras, de muchos escultores muy famosos, desde Botero hasta escultores locales. Les voy haciendo fotos a las que me voy encontrando por el camino. Recorro la calle Pelayo hasta que llego a la plaza en donde se encuentra el Teatro Campoamor. Teatro conocido por ser en donde se entregan los premios Príncipes de Asturias. El teatro lleva el nombre del poeta del realismo español Ramón Campoamor, y fue propuesto por Leopoldo Alas Clarín siendo concejal del Ayuntamiento. Enfrente está el parque, que se llama Campo de San Francisco. Ya lo pasearé mañana domingo, ahora quiero ver el casco antiguo. Contemplo diversos edificios de estilo clásico representativos de la ciudad, como la sede central de CajAstur. Continuo por la calle Jovellanos hasta que me encuentro con otra plaza con una escultura que se llama Monumento a la concordia también famosa.
Me voy hacia la Catedral, y me encuentro con la plaza Porlier en donde está el palacio de Justicia del Principado de Asturias (Palacio de Valdecarzana-Heredia) de estilo barroco, en el lateral de éste está el palacete en donde nació José María Queipo de Llano, Conde de Toreno, político e historiador que fue uno de los grandes redactores que tuvo la Constitución Española de 1812. De estilo barroco hoy es sede del Real Instituto de Estudios Asturianos. Desde ahí me dirijo a la plaza Alfonso II El Casto, en donde se encuentra la Catedral, y varios edificios importantes, como la Iglesia de San Tirso El Real, de estilo prerrománico renacentista y la Audiencia Provincial (Palacio Camposagrado). La Catedral de San Salvador, está cerrada y no puedo entrar en ella hasta esta tarde. Por lo que decido dar un pequeño paseo por los alrededores y buscar una tasca parfa almorzar y por la tarde visitar la Catedral.
Subí por la calle de la Rua y vi la fachada del palacio de Velarde, hoy Museo de las Bellas Artes de Oviedo. Mañana intentaré hacer la visita al museo. Oviedo carece de infraestructura de museos. Está este que es público gestionado por el Principado, el museo arqueológico que está cerrado por reformas y un museo que están construyendo del metal (dedicado a las armas de guerra), que todavía no está terminado. Llego a la plaza Trascorrales y la plaza del pescado. En la plaza Trascorrales encuentro una tasca y entro a almorzar. Pedí una ensalada y unos huevos rotos con morcilla que está muy rica.
Me dirijo después de almorzar hacia la Catedral de San Salvador, de estilo gótico, entro y por dentro la catedral es muy corta en pinturas, esculturas y altares. Lo más llamativo son las vidrieras de las ventanas. De todas formas entro en la Cámara Santa, que está declarada patrimonio histórico artístico de la humanidad por la Unesco. En ellas está la Cruz de la Victoria y de los Ángeles, símbolo de Oviedo, joyas como la caja de las ágatas y el santo sudario. El santo sudario es una de las joyas del cristianismo, se supone que es el sudario que junto a la sábana santa de Turín, cubrieron el cuerpo de Jesús en su enterramiento. Hay estudios que demuestran la autenticidad de las dos reliquias así como otros que aseguran que todo es un montaje. En algún momento sabremos la autenticidad o no de las dos reliquias cristianas. De todas formas a mi, la autenticidad de una o la otra, no me quita el sueño.
Desde ahí salí me dirigí hacia la plaza de la constitución (ayuntamiento) en donde se encuentra el ayuntamiento y la iglesia de San Isidoro. El ayuntamiento tiene un arco central que antiguamente servía como puerta de entrada a la ciudad. Llegué al Fontán que es el mercado central de la ciudad. Estaban recogiendo los tenderetes de los puestos exteriores del mercado. Si tengo tiempo mañana me doy una vuelta por aquí. Paso por la calle Fruela y descubro los palacios de la presidencia del gobierno del Principado y llego al lateral del Campo de San Francisco. Al llegar a la esquina del Campo, me encuentro con el edificio palacete de la Junta General del Principado. Edificio de estilo neoclásico. La Junta General del Principado nace en 1388 cuando el Rey Juan I de Castilla constituye el Principado y le da el título a su hijo el Príncipe D. Enrique que después fue Rey de Castilla con el nombre de Enrique III. En Mayo de 1808 la Junta se proclamó soberana, rompiendo con el poder central en manos de los Franceses, declarando la guerra contra Napoleón.
Después regresé al hotel a descansar un rato. Por la tarde noche salgo por los alrededores de la Catedral. Cené en una taberna de montaditos que está muy cerca de la catedral. Montaditos y una buena sopa caliente para el frío que hace, no es mala cena. Después de tomarme una sidra, en una sidrería, regresé al hotel. El tiempo que me está acompañando es el típico de la zona norte de España, mucha lluvia, fina y constante, no hay chaparrones y aire frío, que es soportable bien abrigado.
Me levanté temprano a las 9 de la mañana, y después de desayunar he ido caminando hasta el Museo de Bellas Artes de Oviedo y entré a ver las exposiciones de pintura que alberga el mismo. El museo se encuentra en el Palacio de Velarde, de finales del siglo XVIII, muy bonito el palacio. La exposición es muy curiosa, hay muchos tipos de pintura, entre los que destaca los cuadros de los 12 apóstoles de El Greco. Aparte de algunos cuadros de diversos pintores famosos españoles y europeos, Pedro de Mayorga, Pedro Berrugete, José de Ribera, Zurbarán, Sorolla, etc.
Me ha gustado mucho la visita al museo. Al salir he ido hacia el mercado de El Fontán. Hay mucha gente entre los puestos que venden e intercambian de todo, cualquier artículo es convertido aquí en artículo de compra y venta. Está muy animado. Después de sacar unas fotos, decido ir a la plaza del Ayuntamiento y me encuentro con dos grupos que están pidiendo firmas para su causa. Uno de ellos es el nuevo partido político Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos. Y la segunda es un grupo en apoyo a las enfermedades raras.
Entro a almorzar a la “bodega de Yayo”, un mesón tasca que está muy cerca de la plaza del ayuntamiento. Pido el menú que se compone de Fabes con Almejas y un entrecot de ternera con papas fritas, acompañada de un vino de Ribera. De postre pido una tarta de cuajada. Todo ha estado muy rico y barato, sobre los 15 euros el menú.
Me dirijo hacia el Campo de San Francisco, que es el parque por excelencia de Oviedo. Entro en el parque y paseo por sus calles. El parque es precioso, aunque está poco florido por ser invierno. En primavera debe estar precioso. Hay muchas estatuas de ese museo al aire libre que expliqué que existe en esta ciudad y hay un lago con patos, cisnes, palomas y pavos reales. Llego a una fuente que está en la parte alta del parque, hace un solecito muy bueno. Me tumbo en un banco del parque para descansar mis pies, y entre el ruido del agua de la fuente, el solecito que me daba en la cara, me he quedado frito durante unos minutos. Ha sido una siesta muy reparadora.
Paseo por las calles cercanas al parque un rato, y la zona comercial y regreso al hotel para descansar un rato. Por la noche salgo a cenar a una taberna que está cerca de la catedral, he comido pastel de cabracho acompañado de un rioja. Muy rico. Tengo que decir que la comida asturiana es muy buena. En ningún sitio de España se come mal. Hago unas fotos de los edificios emblemáticos de la ciudad de noche para probar la cámara nueva. Saca muy bien las fotos, pero espero mejorar las fotos nocturnas cuando aprenda algo más sobre la cámara y la fotografía.
Por la mañana me he levantado un poco más tarde de lo normal, anoche me desvelé al estar oyendo la entrega de los Óscar por la radio. De los Óscar tengo que decir que no ha habido nada anormal, todo ha salido como estaba previsto. El discurso del Rey, con Colin Firth y El cisne negro con Natalie Portman, han sido los ganadores. No he visto ninguna de las dos, así que no puedo decir nada. De Colin Firth tengo que decir que es un buen actor, me gusta, hizo un buen papel en "Un hombre solo".
He desayunado en el hotel, he ido a dar una vuelta por el centro comercial que está cerca del hotel, y después de tomar unos pinchin (unos pinchos), he cogido la maleta para ir a la estación de autobuses y coger el bus que me lleve al aeropuerto. El aeropuerto de Oviedo tiene una terminal muy pequeña, es simple y sin grandes pretensiones.
Me ha gustado la visita a Oviedo, es una capital de provincias muy coqueta, con un bonito centro histórico, aunque no muy grande. Es muy agrabable pasear por las calles del centro histórico, tomar unos vinos en sus tascas y disfrutar de su gastronomía. Es una ciudad muy limpia y coqueta, aunque culturalmente algo corta de oferta.
Fotos: Teatro Campoamor; Iglesia San Juan El Real; Fuente Plaza Alfonso II El Casto con monumento a La Regenta; Cruz de la Victoria y los Ángeles y Santo Sudario; Junta General del Principado; "La maternidad" de Botero y Fuente en Campo de San Francisco.
Líneas aéreas: Iberia.
Fotos: Teatro Campoamor; Iglesia San Juan El Real; Fuente Plaza Alfonso II El Casto con monumento a La Regenta; Cruz de la Victoria y los Ángeles y Santo Sudario; Junta General del Principado; "La maternidad" de Botero y Fuente en Campo de San Francisco.
Líneas aéreas: Iberia.