sábado, 25 de junio de 2011

Ciudades Europeas. Moscú y San Petersburgo. La Rusia Imperial vs Rusia Soviética. Junio 2011.


Comienza el viaje a Moscú y San Petersburgo. Salí de Tenerife muy temprano en el primer avión de la mañana. El viaje fue muy tranquilo y he pasado la mayor parte del tiempo durmiendo. Llegué a Barajas a la T2, y también salgo de la misma terminal, con lo que no tengo que hacer ningún intercambio. En un principio tenía intención de ir a Madrid y comer ahí, pero al final he decidido tumbarme en una de las sillas de la terminal y dormir un rato. He dormido muy poco y tengo sueño. Además esto de dormir a cuenta gotas como que no terminas de descansar totalmente.

El primer problema se nos plantea, el vuelo a Frankfurt tiene retraso. Parece ser que una tormenta en los alrededores de Frankfurt, hace que los aviones lleven retraso. Al final hemos embarcado al avión con media hora de retraso y nos han mantenido dentro del avión otra media hora. En definitiva, una hora de retraso. Como haya otro problema pierdo la conexión con Moscú, si es que puede salir el avión. Esperemos a ver que ocurre. Lo único que sé es que aterrizando el avión, tendré que salir por patas por todo la terminal de Frankfurt, ya que llegaré a las 22.00 y la hora prevista de embarque es las 22.20. Llego con tan solo 20 minutos para el embarque.

De todas formas el viaje se presenta interesante, espero pasarlo muy bien y disfrutar de unas tierras llenas de misterio. En este momento estoy escribiendo en el avión para Frankfurt y estoy viendo desde las alturas montañas nevadas y lagos inmensos. Hay bastantes turbulencias y el avión se mueve mucho. La verdad no se por donde iremos, pero llevamos una hora de vuelo y nos queda otra. ¿Podríamos estar sobre Suiza?. La verdad es que el paisaje desde lo alto se vé estupendo. Vamos a ver si llegamos bien a Frankfurt y si podemos salir hacia Moscú a su hora.

Hemos llegado con el tiempo superjusto para coger el avión hacia Moscú. Llegamos a la puerta de embarque, después de pasar por el control de pasaportes, en cuanto estaban empezando a embarcar. El vuelo es largo, tenemos tres horas hasta llegar a Moscú. He logrado dormir un rato en el avión, llegaremos a las 4 de la madrugada al aeropuerto. Me parece muy curioso que desde una media hora después de despegar de Frankfurt ves en el horizonte una línea de luz, el amanecer, y son las 12 de la noche. Supongo que estamos bordeando el mar báltico, países escandinavos que en verano tienen muchísimas horas de luz. Llegamos a Moscú a las 4 de la madrugada y estaba amaneciendo. Asombroso por lo menos para mí.

Llegamos al hotel, se llama Hotel Cosmos, un cuatro estrellas pero bastante cutre. Los muebles y las camas son de hace 30 años más o menos y bastante deteriorado. Es un hotel muy grande, yo estoy en la planta 20, es un dos estrellas en España y siendo hasta generoso. Bastante cutre y mal cuidado y con un puticlub en los bajos del hotel, ¿entrará el tema en el servicio de habitaciones? Jajajaja.

Primer día del viaje. Son las 9 de la mañana y empezamos la visita a Moscú. Lo primero que hacemos es ir hacia las galerías del metro. Cogemos el metro en la estación más cercana que hay al hotel, es la línea naranja, después pasamos a ver la línea circular y por último vemos la línea roja. Han sido 6 estaciones en las que nos hemos parado, destacan las enormes lámparas de cristales, algunos en apliques otras de estilo lluvia, con infinidad de cristales, las hay también más sobrias pero de estilo clásico. Mármol, estatuas y pinturas adornan cada una de ellas. Hay estaciones de los años treinta y cincuenta del siglo pasado. La que más me ha impresionado es la Komsomolskaia, dedicada a Lenin y a los constructores de la patria soviética, están representados todas las profesiones agrarias y mecánicas.

De ahí hemos salido hacia la plaza roja. Destaca el museo de historia, el mausoleo de Lenin, el museo de Lenin, las galerías comerciales Gum y la iglesia de San Basilio. Me ha gustado mucho pasear por la Plaza Roja, es un lugar muy emblemático de esta ciudad. Destacar también la impresionante fortificación de las murallas del Kremlin y las torres de la muralla, hay 19 torres, la más famosa es la Torre Spasskaia (Salvador) tiene un reloj y un carrillón. La catedral de San Basilio, construida por Iván IV el terrible, es la catedral más fotografiada de toda Moscú, se construyó para conmemorar la conquista de Kazán. El mausoleo de Lenin está vallado, ya que están preparando el escenario para la celebración del 12 de junio, día de la constitución rusa, no hemos intentado entrar. El Gum hoy es un centro comercial de lujo, pero antes había sido los almacenes comerciales del Estado.

De ahí hemos ido a los alrededores del Convento de Las Doncellas. El lago que lo bordea le inspiró a Tchaikovski para componer el lago de los cisnes, obra mítica del autor moscovita. El lago es muy bonito y se encuentra en un parque que está muy bien cuidado, es otra de las características de esta ciudad. Los parques están muy bien y son enormes. Después hemos ido hacia la plaza Teatral antes llamada Sverdova, en ella está el Teatro Bolshoi y el Teatro Mali. En el centro de la plaza está el busto a Karl Marx, que domina toda la plaza. También está el edificio art decó del Hotel Metropol. Y llegamos a la hora del almuerzo, en un restaurante muy cerca de la Plaza Roja.

Después del almuerzo tocó la visita la Kremlin. El Klemlin es una ciudad amurallada que fue, es y será el centro del poder político en este país. Lo utilizaron los zares, fue usado por los soviets y es utilizado por la actual República Rusa. Entramos por las torres Kustafia y Traiskaya y nos encontramos el palacio de congresos, en la antigua URSS el politburó soviético, es el único edificio moderno construido en la época de Bresniev y de un estilo totalmente distinto al resto, lo que hace que rompa con la armonía. Enfrente del palacio de congresos está la armería y su exposición de cañones en el lateral de la calle. Seguimos caminando y nos encontramos con el palacio del soviet supremo, hoy es el palacio presidencial de la República.

                           El Kremlin - Moscú.

Continuando la visita, procedemos ir por los jardines preciosos del Kremlin y nos encontramos con el cañón más grande del mundo. Cañón que nunca fue disparado y mandado a construir como arma de disuasión ante el enemigo, fue construida por Andrei Kochov en 1586. Desde ahí nos dirigimos a ver la campana de la Zarina, mandada a construir por la Zarina Ana I y que pesa la nada despreciable cantidad de 24 toneladas, mide 6,8 metros de altura, lo mismo que tiene de diámetro. La campana está expuesta en el frente del campanario de Ivan El Terrible.

Desde ahí nos dirigimos hacia la plaza de las catedrales en donde se divisa las catedrales e iglesias ortodoxas que fueron construidas por los Zares rusos. Entramos a tres la catedral del Arcángel San Miguel, Catedral de la Anunciación y la catedral de la Asención. Son catedrales ortodoxas en donde aparecen los iconos en el altar de las mismas.

Al salir del Kremlin regresamos al hotel y con lo poco que he dormido y el cansancio de todo el día, me he ido a la habitación a dormir sin cenar.

Segundo día del tour. Hoy hemos ido a dos museos. Hemos visitado el museo de arte ruso Galería Tetraikov por la mañana y el museo de la II Guerra Mundial por la tarde. El museo de artes plásticas a mi particularmente no me ha gustado nada. El arte ruso de los siglos XVIII y XIX, basado principalmente en retratos y paisajes costumbristas, no me ha dicho absolutamente nada, aburrido y monótono. Solo sirve para hacerte una idea de la dinastía de los Romanov. En la galería de arte sacro hay iconos de los personajes católicos desde la virgen, de su hijo Jesús así como de los apóstoles.

Después de almorzar hemos ido a la colina mirador de la Universidad y hemos podido ver todas las vistas de esta ciudad. El edificio de la Universidad es uno de los grandes edificios construidos por Bresniev y que junto a él y otros 7 más, se erigen como los edificios mas altos de Moscú, los llaman los rascacielos o los gemelos, de 25 pisos. Esto será así hasta que este terminado de construir los edificios del barrio financiero que le doblan en altura.

Por la tarde hemos ido a ver el museo de la II guerra mundial. Su obelisco de entrada y las tres salas conmemora a los 27 millones de rusos que perdieron la vida en la II guerra mundial. Destaca las pinturas realistas en 3D, son frescos abovedados de casi 20 metros de ancho mezclándose con maquetas e iluminadas a la perfección, dan la sensación de estar ante una pintura 3D. Me puso los pelos de punta la sala de recepción y la sala de la victoria. Al salir hemos pasado por la plaza Picadero, en donde está la antigua escuela ecuestre del ejercito rojo, hoy una sala de exhibiciones de doma de caballos y en donde está la Duma, Parlamento Ruso y la antigua sede del KGB, según dicen los moscovitas, el edificio más alto de Moscú (desde donde se va a Siberia). El parlamento es de estilo neorenacentista y el edificio de la KGB es un típico edificio soviético. Anotar que las construcciones arquitectónicas soviéticas tienen un estilo peculiar, todos los edificios son muy simples, rectangulares y de muchos pisos, de color gris y prácticos pero de una fealdad que asombra.

Por la tarde Jesús, Nacho y yo hemos ido al parque de los astronautas que la tenemos justo enfrente del Hotel y hemos hecho varias fotos en los diversos monumentos y en el obelisco principal. Lo hemos pasado bastante bien, nos hemos sacado fotos muy simpáticas. Anotar que anochece en Moscú muy tarde, sobre las diez y media de la noche.

Tercer día del tour. Por la mañana toca la visita al Monasterio Ortodoxo de Sergei Posad (Zagorsk) o de la Santísima Trinidad (Vaticano Ruso). El Monasterio se compone de varias catedrales ortodoxas y dos palacetes en donde reside el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa y varias naves en donde 300 sacerdotes residen. Las catedrales de la Asunción y de la Anunciación las visitamos, así como la catedral de San Jorge que se encuentra cerrada al público ya que se utiliza solo en invierno al ser la única que posee calefacción. También visitamos la reliquia de San Jorge que se encuentra en otra pequeña iglesia contigua a la catedral. No me ha parecido rimbombante excesivamente el Vaticano Ruso. Compruebo una gran diferencia entre las dos religiones Cristianas. La Ortodoxa es mas sobria y no exhibe como la Católica sus posesiones en joyas, piedras preciosas y materiales nobles. Son más discretos en sus exhibiciones públicas.

Por la tarde y después de comer nos trasladamos para ir al aeropuerto para coger el avión que nos llevará a San Petersburgo. Salimos a las 8 y 20 de la tarde en un vuelo de la compañía Russosky (línea aérea local rusa). No les aconsejo comprar billetes de esta línea, el vuelo ha sido el más incómodo que he realizado en toda mi vida. Los asientos son muy estrechos y el aire acondicionado brilla por su ausencia. He sudado todo lo que no está en los escritos, menos mal que el vuelo solo ha durado una hora. Eso sí, te dan un vaso de agua o zumo y un café con un snack.

Llegamos al Hotel en San Petersburgo sobre las once menos cuarto de la noche. El Hotel es un Park Inn (Park Inn Pulkovskaya). Es un cuatro estrellas y las habitaciones están bastante mejor que el hotel de Moscú, ahora bien, la bañera del baño le necesitan cambiar, y los accesorios del baño, incluido la tapa de la taza del water son de plástico. No es común esto en los Park Inn, será que esto es Rusia.

Ahora bien, lo que más llama la atención son las noches blancas. En estas fechas y durante 50 días, las noches se confunden con el día. Aunque se necesita luz artificial, la noche es un atardecer continuo. Se queda el cielo azul claro y con unas líneas de luz amarillas y naranjas, que asusta. Estamos muy cerca del mar Báltico, y es común en estas fechas que las horas de luz son casi las 24 horas del día. Es cierto que en invierno ocurre lo contrario. Vamos a cenar a un 24 horas que está cerca del hotel, Nacho, Jesús y yo.

Cuarto día del tour. Hoy ha sido un día muy extraño, la primera vez que me quedo dormido y no puedo asistir a la excursión del grupo. Puedo asegurar que puse el despertador del móvil, y afirmo que no lo escuché. Me llamó Alena (la guía) a las 8 y media de la mañana, cuando iban a empezar la visita. Así que el grupo empezó la visita y yo después de ducharme y desayunar, empecé la visita por mi cuenta.

Así que cogí metro y me fui al centro. El primer problema que tuve es que la entrada a la estación de metro se encuentra en otra parte de la calle por donde la estaba buscando. Me costó un poco encontrarla pero lo hice. El metro de San Petersburgo no es tan bonito como el de Moscú, pero lo que si es es más efectivo. Bajé en la estación Nevskin Prospect y salí a la calle. Lo primero que me encontré fue con una iglesia católica, la iglesia de Santa Catalina. Caminando me encontré con los diversos teatros de la ciudad entre los que destaca el Teatro Dramático Pushkin y el Teatro Musorgsky. Me dirijo hacia la Catedral de Kazán, en donde se encuentra el icono de Ntra. Sra. de Kazán, fue construida por Pedro el Grande en 1579. La catedral tiene su cuerpo central con las 5 cúpulas (como todas las catedrales ortodoxas una por Jesús y las otras 4 por sus apóstoles) y por los laterales tiene dos series de columnas en forma de arco.

Enfrente justo, se encuentra el Café Singer, un edificio de estilo gótico que ha sido configurado como una librería café gigantesca. En la época soviética era la biblioteca librería nacional. Me metí por una calle bordeando el canal, en esta calle se encuentra el Museo Ruso, pero mi destino era la iglesia del Salvador de la Sangre Derramada. Esta iglesia se construyó en 1883 en el sitio donde murió asesinado el Zar Alejandro II. Murió asesinado por una bomba, explosionada después de una primera que no hizo diana, intentó ayudar a los heridos y fue cuando le alcanzó la segunda. Hoy es un museo, en el se encuentran los mejores iconos que he visto en todas las catedrales e iglesias que he visitado.

Regreso sobre mis pasos pero por el bulevar paralelo al que he caminado, por la Bulevar Konyughennfya, que es un precioso bulevar con una rambla central preciosa, en los laterales se encuentra la iglesia de Santa María y San Pedro. Regreso a la calle Nevsky Prospect. Continuo por la avenida Nevsky tirando hacia la derecha viendo todos los edificios y palacetes de estilo clásico que me encuentro, como el Palacio Strogonov. He encontrado un McDonald y he decidido hacer la parada para almorzar, comida rápida para continuar la visita a la ciudad. Hace mucho calor y mucho sol, es algo que no preveía.

Llego a la Plaza Dvortsovaya, en donde se encuentra el Palacio de Invierno, el Hermitage y la Columna de Alejandro. Como mañana vamos a ir al Hermitage, me dirijo hacia la izquierda que es en donde se encuentra el Almirantazgo y el Parque Alexandrovsky. El parque es muy bonito y tiene muchas fuentes y estatuas, con muchas plantas y unos árboles grandes que dan mucha sombra. El palacio del Almirantazgo es un edificio de 650 metros de longitud de estilo neoclásico y con una aguja en su cúspide de 73 metros de altura, en donde se encuentra los despachos del ejercito de la marina. San Petersburgo es puerto de mar y de importancia para el comercio y la defensa de este país.

Llego a la Catedral de San Isaac de Dalmacia, se construyó para celebrar la victoria sobre las tropas francesas de Napoleón en 1812. Impresiona su cúpula y las escaleras que tiene para subir a la columnata que rodea la cúpula, son 562 escalones. Tiene un buen número de pinturas de los Zares Rusos y diversos personajes públicos. De ahí he visto las columnas de gloria, el museo de la Historia Rusa y el Caballero de Bronce, que es una escultura de Pedro el Grande, mandada a construir por Catalina II, que se encuentra en la plaza Dekabristov. En dicha plaza me encuentro con un desfile militar en donde dos grupos representan al ejercito ruso y a unos carabineros del siglo XVII, acompañados por la banda de música del ejercito. En breve, el 12 de junio se celebra el día de la Constitución Rusa, con lo que estos actos están dentro del programa de la celebración.

Una vez visto el desfile militar me dirijo al malecón del río Neva. Camino todo el paseo del malecón del río mientras observo en la otra orilla el Palacio Menshikov, La Universidad Estatal de San Petersburgo, la Academia de Ciencias y el Kunskamera (edificio de la bolsa). Las vistas son impresionantes, desde el puente del Palacio con el puente de la Trinidad al fondo los edificios de estilo neoclásico, y la fortaleza de San Pedro y San Pablo, que la visitaremos mañana y el río Neva.

Regreso por el lateral del edificio del Almirantazgo hacia la plaza Dvortsovaya, en donde me siento un rato para observar el palacio de invierno de Catalina II (el Hermitage). Al rato vuelvo a coger la calle Nevsky Prospect, y me encuentro con un café, entro para tomar un cortado, pero me pido un frappé de café. Me ha sabido a gloria, ese café helado me ha calmado la sed y el calor.

Vuelvo a pasear la calle Nevsky contemplando y haciendo fotos a los palacios y edificios neoclásicos y me dirijo al metro para regresar al Hotel. Después de la cena me he ido al centro a dar una vuelta con Paqui, Agustina, Braulio y Diego. Hemos paseado por diversos bulevares y nos hemos tomado una cerveza en una terraza, con lo que hemos regresado de nuevo al hotel. Un gran día que empezó a torcerse al comienzo del mismo.

Quinto día del tour. Hoy si me he levantado a la hora y he podido coger el tour desde un principio. Hoy toca por la mañana el Hermitage y por la tarde la Fortaleza de San Pedro y San Pablo. Llegamos a la Plaza Dvortsovaya, la plaza del Palacio. En ésta plaza se escenificó todos y cada uno de los intentos revolucionarios hasta la definitiva de octubre de 1917. En 1905 el padre Gacón encabezó una gran protesta contra los Zares y Zarinas para denunciar las precarias condiciones laborales que se producía en el país. Esta protesta se terminó con una impresionante carga policial que resultó una auténtica carnicería. El padre Gacón fue ahorcado por revolucionario. En el centro de la plaza de alza la columna triunfal de Alejandro I, coronada por un ángel de bronce, que conmemora la victoria de las tropas rusas frente a las tropas francesas de Napoleón. Hay construido dos edificios que fueron destinados al Estado Mayor del Ejercito y a Ministerio de Asuntos Exteriores, que posteriormente fueron unidos por un arco de triunfo coronado por un carro de la victoria tirado por seis caballos, se le llama Calesa de la Victoria.

Enfrente se encuentra el Palacio de Invierno de Catalina II, hoy es parte del Hermitage. El palacio de estilo gótico pintado con los colores azul y blanco. Tras varias reformas y construcciones adicionales, fue el palacio de invierno de Catalina II (Catalina La Grande) que cuenta con 1000 habitaciones. Cuando los bolcheviques asaltaron el palacio, estuvieron varias horas para descubrir a los Zares que estaban escondidos en diversas habitaciones. Una de las habitaciones más famosas, la habitación malaquita, está decorada con esmeraldas y oro, eran las dependencias privadas del Zar Nicolás II. Destacan las construcciones anejas del Palacio, el nuevo Hermitage y el viejo Hermitage que hacen de este museo uno de los más importantes del mundo. El museo tiene sobre las 55.000 obras en su pinacoteca. Normalmente no están expuestas todas las obras, organizando diversas exposiciones temporales que hacen que esté en continua renovación. Tiene cuadros de Rubens, Velázquez, Murillo, Goya, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Tintoretto, etc. Me gustó el museo, muy completo. Ahora bien, lo que volvió a enamorar fue las salas dedicadas al impresionismo y postimpresionismo. Van Gogh, Renoire, Gogan, Matisse, Picasso (tiene muchos cuadros de la época azul de Picasso). Evidentemente no pudimos ver la totalidad del museo, pero la visita ha sido una muestra muy acertada de lo que es el museo. Una de las pegas que tiene el museo es la deficiencia en las cortinas que tienen en las ventanas, son tan finas que hacen que la luz se proyecte en los cuadros, haciendo que su visión sea inadecuada.

                        Visita Virtual al Hermitage - San Petersburgo.

Fuimos a almorzar en un palacio convertido en restaurante, nos amenizaron el almuerzo con canciones rusas. También nos sacaron a bailar a varios de los miembros del grupo, entre los que me tocó a mi. Bailé con una mujer rusa un baile típico que me iba enseñando. Después del almuerzo nos dirigimos a la fortaleza de San Pedro y San Pablo. La fortaleza es una construcción destinada a defensa y cárcel de los Zares Rusos. Guarda en su interior el partenón de los Zares Rusos de la dinastía de los Romanov. En el centro de la fortaleza es en donde se encuentra la catedral con los 32 sarcófagos de los zares rusos de la dinastía de los Romanov, destacando la tumba de Pedro el Grande. En la cúpula se levanta una aguja de 60 metros que le hace ser el punto más alto de la ciudad. También tiene un reloj de origen Holandés que cada seis horas suena el carrillón del himno nacional, que por cierto, no nos tocó oirla. Hemos dado un paseo por los patios y jardines de la fortificación, incluido un pequeño embarcadero que da a las orillas del río Neva. Decir que esta fortificación está situada en una isla de las varias que componen el centro de la ciudad. Tuvimos que esperar casi una hora, ya que estaba cerrada la iglesia en donde se encuentra las tumbas, por estar siendo visitada por la reina de Shangai y su séquito oficial. Al rato logramos pasar al interior de la iglesia. Me ha gustado aunque hay diversos edificios que se encuentran en restauración, como la Casa de la Moneda.

Sexto día del tour. Hoy nos hemos levantado un poco más tarde ya que toca la visita a Puskin para ver el Palacio de Catalina II (Tsarrskoe Selo). Después de ser construida y remodelada en varias ocasiones, en 1779 se le añaden los elementos neoclásicos que dan al edificio la singular estampa que tiene ahora. Paseamos por el jardín y los interiores de palacio, en donde destacan varias salas, siendo la más famosa, el salón del ámbar, regalo del príncipe Federico Guillermo de Prusia al Zar Pedro el Grande. Los interiores del palacio son más del barroco tardío, en donde se mezclan las lámparas de lluvia de millones de cristales, las piedras preciosas y el oro, mezclados con las pinturas y las calderas de la calefacción de cerámica.

El palacio tiene dos tipos distintos de jardines, uno es de estilo Versalles, organizado y cuidado en donde estacan los abetos, pinos y flores de distintos colores, mezclándose con el césped. En esta parte del jardín hay diversos lagos artificiales, conjuntamente con alguna que otra fuente y diversas esculturas. Por otro lado está el jardín arbustivo, en donde destacan patos, ocas, ardillas y bosques de pinos sin ningún tipo de poda adicional a la que lleva por su naturaleza.

Después del almuerzo, varios de los miembros del grupo por la tarde se han ido a visitar los Jardines de verano de Pedro El Grande. Yo he decidido no ir. Es un jardín construido al estilo de los jardines de Versalles en Francia, con muchas fuentes con estatuas en oro. Se que es una de las atracciones turísticas más importantes que tiene San Petersburgo pero mañana me toca un duro y larguísimo día de viaje Que empieza a las 3 de la madrugada y terminará para mi en Málaga sobre las 9 de la noche con tres aeropuertos. Prefiero descansar.

El viaje de vuelta a Málaga ha sido muy largo pero bastante tranquilo. He estado varias horas en Madrid en la T4, para variar. En resumen, Moscú es una gran ciudad con muchos lugares dedicados a parques y jardines que le hacen ser una ciudad con bastantes posibilidades. En cuanto a las instalaciones turísticas decir que les falta mucho por caminar, necesitan una reforma importante y sobre todo que sus empleados dominen el inglés. Los empleados del hotel se defendían algo, pero a los trabajadores de bares y restaurantes les costaba hablar fluidamente. Me he encontrado una Moscú cosmopolita, ciudad que está abriéndose al mundo y que se nota los vestigios de la etapa soviética, monumentos, parques, simbología, etc.

San Petersburgo es una ciudad más abierta y acostumbrada al turismo. No ocurre aquí lo mismo que en Moscú, hay más gente que habla el inglés. Me ha sorprendido las noches blancas típicas de estas fechas, es algo que se tiene que experimentar. Es una ciudad mucho más monumental, posee muchos palacios y edificios emblemáticos en un centro histórico de importancia. Me ha gustado mucho la visita al Hermitage, es un museo que vale la pena visitar con más tranquilidad, tiene grandes obras y de muchos estilos pictóricos. Pero tiene que modernizar y ampliar su aeropuerto, ya que es muy pequeño y bastante escaso en bares y tiendas.

El carácter de los rusos es bastante peculiar, son muy serios y muy ariscos. Se nota también el paso de la época soviética por ellos ya que me he llevado la impresión que son muy estrictos y bastante cuadriculados en sus forma de ver la vida. En Moscú la amabilidad brilla por su ausencia, mientras que en San Petersburgo son mucho más abiertos y de trato cordial al turista.

En definitiva, me ha gustado mucho el tour. Con algunos detalles que yo mejoría como las instalaciones hoteleras. No me he llevado una decepción, me ha gustado la Rusia Imperial y la Rusia Soviética. Vale la pena hacer el viaje.

Mayorista: Panavisión.
Compañías aéreas: Air Europa, Lufthansa, Russosky y Vueling.
Enlaces: El Kremlin (sacado de youtube) ; El Hermitage (página oficial en Inglés).
Fotos: 
Moscú: Mural Lenin Estación metro Komsommolskaia; Museo Historia Plaza Roja; Estatua Karl Marx; Mausoleo Lenin Plaza Roja, Puente de los Enamorados (árboles con candados); Monumento Héroes Astronautas Rusos.
San Petersburgo: Canal; Iglesia Salvador Sangre Derramada; Interior Iglesia ortodoxa; Escultura Pedro El Grande; Palacio Invierno Catalina II (Hermitage); Tumba Pedro El Grande (Zar de Rúsia); Palacio Verano Catalina II, Vista Río Neva.