Belén de Chocolate inspirado en Jaén. Galleros Artesanos. |
Tenía abandonado los blogs por diversas circunstancias, pero lo he vuelto a retomar. Lo primero un cambio de ímagen al blog. No se si les gustará más o menos esta nueva plantilla, aunque lo hago por reciclarme algo e inventarme a mi mismo de nuevo. Juzguen ustedes mismos y háganmelo saber. Si les gusta más la anterior presentación, volvemos a ella.
Reproducción en Chocolate Catedral de Jaén. |
Estamos en los primeros días del año, el día antes del día de Reyes. Como se encuentra mi madre de visita en casa pasando el fin de año y la tengo algo abandonada porque el trabajo me absorbe gran parte de mis energías, le dedicamos este domingo a recorrer dos pueblos situados en la sierra sub-bética de Córdoba, Rute y Lucena. También me acompaña mi amiga Lourdes. Salimos temprano y vamos a recoger a Lourdes, en el camino paramos a desayunar en una cafetería.
Rute es una villa situada con la serranía a sus espaldas y un mar de olivos a sus pies, que recibe a sus visitantes con el aroma de sus anisados y sus dulces navideños, como bien publicita su página web turística. Una de las principales características y que es seña de identidad de esta villa, es una fabrica de chocolate que realiza un portal gigante de chocolate en estas fechas.
Detalle del Belén de Chocolate. |
Y esta es nuestra primera parada. Galleros Artesanos de Rute, es una empresa familiar que tiene su origen hace más de noventa años, cuando Loreto Garrido siguió su andadura profesional, los pasos de sus padres, los cuales se dedicaban a la fabricación de dulces. Ellos fueron los que les inculcaron a sus hijos el buen hacer de la pastelería tradicional, elaborada con productos de suprema calidad. Jorge, Ramón y Victoria y un equipo humano muy profesional. En estas fechas podemos visitar el Belén de chocolate más grande de España. En él se recrean calles, templos, personajes y escenas de la vida cotidiana y dedicadas cada año a un tema específico. Este año toca la provincia de Jaén. Algunas curiosidades de su elaboración son los 1.400 Kg de chocolate que se empelan en su elaboración, los 4 meses aproximadamente que se tarda en construirlo sobre una superficie de 52 m2, y los 7 maestros. Les dejo un par de fotos para que comprueben que hasta los más mínimos detalles están cuidados. Es algo digno de ver, el trabajo y la dedicación que realizan para esto es impresionante.
Salchichón gigante. Museo del embutido. |
Otro de los productos tradicionales de este pueblo, son los jamones y los embutidos. Y nos acercamos a visitar dos museos bastantes curiosos. Uno es el museo del embutido en donde se hizo el salchichón más grande del mundo de 210 metros de largo y 270 kilos de peso. Ahora tienen expuesto otro mas cortito pero hermoso. ya lo pueden comprobar por la foto. Degustamos los embutidos y les hicimos una compra y en seguida pasamos a ver el museo del jamón. Una casa decorada con diversas herramientas y utensilios que se usaban en la antigüedad en la elaboración del embutido. También nos hacen una degustación de sus jamones y embutidos, y también le realizamos otra compra.
Museo del Jamón. Rute. |
Después de pasear un rato por sus estrechas y empinadas calles, intentamos ir al museo del anís pero hoy no hay visitas guiadas, con lo que nos quedamos sin la visita. Decidimos coger coche y regresar hacia Lucena en donde se encuentra una pequeña ermita situada en la cima Sierra de Aras que tiene unas vistas impresionantes y magníficas de todo el valle. Lucena, ciudad llamada "La perla del Sefarad", tiene una de las juderías más importantes de la península. Aquí se mezclan las tres culturas, la cristiana, la judía y la árabe.
Entrada ermita Santa María Araceli. Lucena. |
Realizamos la visita a la ermita de Santa María de Araceli, patrona de la villa, cuya ermita está situada a 863 metros de altura, de estilo barroco que consta de ermita y antigua hospedería. Se divisa desde su cima tierras de cinco provincias y más de 30 pueblos. Una de las más preciosas vistas que se pueden contemplar en toda Andalucía. Parada en su pequeña cafetería para tomar una tapa de embutidos y una cerveza. Y bajamos al pueblo paseamos un rato por sus calles y almorzamos bstante tarde en una de los restaurantes que vemos abierto. Ya por la tarde regresamos a Málaga.
Rute y Lucena, dos pueblos preciosos de la sierra Sub-bética que vale la pena visitar.
Ermita y hospedería Santa María Araceli. Lucena. |