domingo, 18 de julio de 2010

Escapada por España. Córdoba. Ciudad Califato Al-Andalus. Enero 2006



Córdoba es una ciudad de mezcla de culturas, en donde te encuentras desde la cultura mudéjar, llegó a ser capital del Califato, la cultura cristiana desde la reconquista por parte de los Reyes Católicos y la judaica, miles de judíos vivieron en esta ciudad hasta su expulsión. Hasta los romanos visitaron y se quedaron en estas tierras. Córdoba es una bella ciudad para pasear, menos en los meses de verano, cuando el calor se hace insoportable. Córdoba es un lujo.

En sí esta escapada fue muy corta pero muy intensa. En solo un día, no nos dio tiempo para casi nada, no pudimos ver la Mezquita, la visité en otra ocasión. Por la mañana nos dedicamos a visitar El Alcázar de los Reyes Cristianos. Situada en el entorno del Campo Santo de Los Mártires y rodeada de los baños árabes, de una estatua de Almanzor y de espaldas al Río Guadalquivir, es un edificio civil que mezcla lo árabe y lo romano. Construido por orden de Alfonso XI en 1300 sirvió como hospedaje de los Reyes en las visitas que hacían a la ciudad. Cuentan que aquí se reunió por primera vez los Reyes Católicos con Cristobal Colón para preparar el viaje a las Indias. También sirvió de edificio del Tribunal de la Santa Inquisición, años más tarde. Y fue prisión civil y militar hasta el 1950 cuando se reconstruyó y se declaró monumento histórico nacional. Tiene unos jardines preciosos con 5 albercas de origen mudéjar. 

Y regresamos al Campo Santo, para entrar, callejear y visitar el barrio de La Judería. Es un barrio precioso con calles estrechas en donde se mezclan las tres culturas, árabe, cristiana y judía a través de sus edificios, balcones, plazas y calles. Aquí se encuentran las principales tascas, en donde hicimos la parada para almorzar. Era ya muy tarde, casi las 4 de la tarde y un hora después, en invierno, cierra la Mezquita, por eso no la pudimos ver. Decidimos parar en una tasca en donde pudimos apreciar la excelente cocina Cordobesa. ¡Que bien se come en esta ciudad!. Pedimos de todo para probar, Salmorejo Cordobés, flamenquines, rabo de toro, etc..... Se come de lujo, como en toda Andalucía, la verdad. Destacar del barrio de la judería la puerta de Almodovar, la estatua de Averroes, la estatua de Maimónides y la estatua de broce de Séneca. 

Después salimos a pasear por el barrio de San Basilio, en los pies del Alcázar. Este barrio es de calles estrechas en donde es famoso sus patios. En primavera se celebran las famosas fiestas de los patios, en donde son engalanados con el colorido de sus flores y plantas. Regresamos hacia el río y vimos con más tranquilidad el Puente Romano sobre el río, el Triunfo de San Rafael, la puerta del puente, el Palacio Episcopal, La Mezquita (Catedral de Córdoba) en donde entramos a la plaza de Los Naranjos, el monasterio de La Encarnación y la placita de La Concha. 


Tanto el Barrio de San Basilio como La Judería son rincones de una ciudad que te enamora nada más pisar sus calles. Córdoba es una ciudad de ensueño para disfrutar con sus bellos rincones. Un año y medio después, regresé a esta ciudad para visitar La Mezquita, pero todavía me falta por visitar el museo casa natal de Julio Romero de Torres, motivo más que suficiente como para regresar a esta ciudad.   


Fotos: Jardines Alcázar Real y Patio de los naranjos.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario