Comienza el viaje a Valencia, tierra que quería conocer hace mucho tiempo. El viaje ha sido largo, son más de 750 km en coche, pero muy tranquilo. Las autovías no tenían tanto tráfico y están en muy buen estado. El hotel está muy bien, es un tres estrellas, se llama Hotel Kris Abadía, pero está muy limpio y las instalaciones están muy bien. He llegado a las 11 de la noche y después de cenar en una pizzería cerca del hotel estoy escribiendo esto. Me voy a la cama sin dar una vuelta para descansar para mañana.
Empieza el día muy temprano, me levanté a las 9 y después de una ducha, bajo a desayunar. El desayuno es corto en variedad pero no está tan mal en calidad. Salí del hotel y me dirijo hacia el centro de la ciudad. Compré un bono de 10 viajes del metro y me dirigí al centro y fui al centro de información. Ahí me informaron de los sitios más importantes que visitar. Me dijeron que empezara en la Plaza Colegio del Patriarca, ya que allí está la Universidad de Valencia y una exposición de fotografías al aire libre de una artista africana, Ángela Etoundi Essamba, sobre mujeres africanas. Una preciosidad de exposición, unas fotos increíbles y muy coloridas, una maravilla.
En el edificio de la Universidad también hay una exposición dedicada al Arte salvado en la Guerra Civil Española. Cuadros del museo del Prado que fueron sacados de España por el Gobierno y un grupo de países que se hacían cargo de las obras, fueron expuestas en Suiza. Regresaron a España en Septiembre de 39, una vez terminada la Guerra Civil Española. Entre los cuadros estaban Las Meninas y varias de las obras más célebres que están expuestas en el Prado. También exponían un vídeo y una exposición sobre el arte español en el exilio 39 al 60. También en la plaza existe una iglesia que da nombre a la plaza, Colegio del Patriarca, que tiene un museo que entré a visitarlo también.
De ahí fui al Palacio del Marqués de Dos Aguas, un edificio modernista precioso en el que hay un museo de cerámica y los dos carruajes del Marqués. Museo creado por González Martí. El museo me gustó pero el palacete es mejor aún. Justo al lado está la Iglesia de San Juan de la Cruz que no he entrado pero que si me gustó por fuera. Continuo paseando por las calles del centro de Valencia y llego a la Catedral. Entré a visitar la Catedral y el Miguelete. Me gustó mucho la Catedral y no he subido al Miguelete porque me pareció que subir a la torre me iba a quitar tiempo.
Paseando me encontré con la iglesia de la Virgen de los Desamparados, pero estaba cerrado. He seguido paseando por el barrio del Carmen y me he encontrado con el palacio de la Generalitat. He ido a comer un arroz meloso de mariscos a una taberna que se llama La Salvaora. Me encantó el arroz, en un principio estaba duro pero con el tiempo se reposó un poco más y estaba muy rico la verdad. Me tomé dos copas de un reserva de Navarra que estaba de puta madre, jajajaja. Muy buen almuerzo.
Salí y fui a ver la Iglesia de la Virgen de los Desamparados, iglesia que visitó el papa Benedicto XVI cuando vino a Valencia, en su famosa y polémica visita del 2006, la iglesia esta llena de mármol de Carrara de varios colores, salmón, negro, marrón, etc... muy pomposa la iglesia, muy gótica. De ahí fui al Almudín, que es un centro de visitantes y sede de una fundación que se encarga de proteger y restaurar el Gótico en Valencia. He visto las fotos de las restauraciones echas en las Iglesias Góticas de Valencia, y han creado una ruta de tres iglesias para ser visitadas. La peculiaridad es que las iglesias ya no sirven al culto, sino que se han convertido en museos. Así que visité las tres iglesias, la de San Esteban Protomártir, San Martín Obispo y San Antonio Abad y la última la de San Juan de la Cruz, que esta mañana no había entrado. La que más me gustó fue la primera con unos frescos en los techos muy bonitos.
Son las 7 de la tarde, he ido a coger el metro y me voy al hotel a descansar un rato. He salido a cenar a una taberna Alemana que hay cerca del hotel, y he regresado con las mismas. Mañana será otro día para ver más cosas. Queda mucho por ver.
Hoy me he levantado una hora más tarde, he podido descansar un poco más. Después de un buen desayuno, he cogido la mochila y he pensado en ir caminando por el antiguo cauce del río Turia, para ver un poco más la ciudad. Hace unos años han desviado el río por otro lado y han aprovechado el cauce antiguo para hacer en él canchas deportivas de beisball, fútbol, parques, jardines, fuentes y parques infantiles, etc.
La primera parada ha sido el IVAM. En él hay unas cuantas exposiciones muy interesantes. He visto tres, “Pintar sobre el mar”, “De Gaudí a Picasso” y “Malas calles” . Una de las que más me han gustado es la de Gaudí a Picasso, trata sobre el modernismo catalán, exponían pinturas de Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Picasso, Julio González y muebles de Gaudí. También exponían un vídeo de las obras de Gaudí en Barcelona. La exposición de Pintar sobre el mar, trataba de diversos pintores Stern, Miquel Navarro, Karel Appel entre otros que giraban con el mar como principal tema. La que no me gustó, porque no le vi un sentido, y tal vez demasiado denso fue la exposición “Malas calles”.
Continué caminando hasta que me encontré con la Casa museo Benlliure. La casa me pareció fantástica, muy bien conservada y el mobiliario maravilloso. Lo que es la exposición de esta familia de pintores Valencianos, no me gustó mucho. Casi todo eran retratos de ellos y familia. La casa tenía un patio fantástico y el taller del pintor estaba recreada maravillosamente.
Llegué a mi destino que era las Torres de Serrano, majestuosas, no pude subir ya que llegué justo en el momento del cierre, llegué 10 minutos antes del cierre y no daba tiempo para subir hasta la cima de las torres. Pero me gustó mucho. Me paré a tomarme una cerveza y planificar la tarde. Por desgracia , me he dado cuenta que varios de los monumentos y museos que quería visitar están cerrados hoy por la tarde. Me he llevado un chasco, porque me quedaré sin ver por ejemplo el Museo de la ilustración. Espero que esté abierto la Lonja de la seda y el mercado central, que es la otra parte que quería ver. Me dirijo caminando hasta el mercado central, chasco, está cerrada por reformas. Me tomo un café y por suerte me he encontrado abierto La Lonja de la seda. Fantástico edificio, no obstante, por algo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. La fachada del Mercado central está en restauración, pero se puede ver como es y los mosaicos de cerámica que forma su entrada. Y la iglesia de los Santos Juanes, esta muy mal conservada, aunque me gustó la puerta principal.
Caminando llegué a la Iglesia de Las Escuelas Pías. Es redonda, y muy parecida a la Iglesia de nuestra señora, con mucho mármol de Carrara, muchas imágenes y muchas flores. Estaban celebrando una misa, así que no pude quedarme mucho tiempo. Sigo mi camino y llego hasta las Torres de Quart, muy parecidas a las torres que esta mañana vi. Paso delante del Jardín de las Hespérides y del Jardín Botánico. Y llego a la estatua dedicada a Tip, la pareja humorística de Coll. Continuo caminando cruzando el puente del antiguo cauce del río Turia y llego al Hotel. Esta noche intentaré ir a dar una vuelta por el centro.
Empieza el día dedicado a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Tengo entradas para el Museo de Las Ciencias, el Oceanografic y para el Hemisferic. Llego a la ciudad y contemplo las magnificas instalaciones diseñadas por Santiago Calatrava. El Palau de la Música Reina Sofía se parece al Auditorio de Tenerife. Se nota la mano de Calatrava. El resto de los edificios son de un estilo muy moderno y vanguardista. Me gusta mucho el Ágora que están haciendo entre el Museo de Las Ciencias y el Osceanografic, será un auditorio medio ovoide medio toro, pero en un color azul añil precioso. Y me sorprende la cantidad de lagos y fuentes que hay en todo el recinto.
Entro en el Museo de Las Ciencias mientras hago tiempo hasta que me toque entrar en el Hemisferic. Empiezo por la tercera planta y de ahí voy bajando. Hay varias secciones dedicadas al cambio climático, a las drogas como elemento científico, la célula, etc. Me ha gustado mucho los experimentos de la sección de la célula y la de los de las drogas. Voy a bajar a la segunda planta en donde está dedicada a los premios nobel, pero me doy cuenta que tengo que ir al Hemisferic.
Está justo enfrente así que en dos minutos me pongo en el edificio y hago la cola para entrar a la sesión. Es un cine en pantalla abovedada gigante, con sonido Dolby Soround Prologic. Nos han dado unos cascos para que seleccionemos el idioma en el que queremos oír el documental. El documental se llama “El secreto de las momias en el Egipto de las pirámides”. Me ha gustado mucho la proyección, pero me ha decepcionado algo los cascos. Pierde gran calidad. Pero en líneas generales me ha gustado.
Regreso al Museo de Las Ciencias, voy a la segunda planta y me centro en los premios Nóbeles. Hay dos salas dedicadas a los dos premios Nóbeles Españoles de Medicina, Ramón y Cajal y Menéndez Pidal. Me ha gustado mucho recordar sus logros y en las condiciones que lo han realizado. Paso a la planta primera, esta es más interactiva. Hay experimentos sobre la madera, la luz, la electricidad, el sonido, los sentidos (gusto, oído, tacto, sabor y ojos). Me ha gustado mucho, lo he pasado muy bien, sobre todo con los experimentos interactivos.
Me tomo una merienda con tranquilidad y me voy al Oceanografic. Es un lugar dedicado a los animales acuáticos. He ido muy rápido pero me ha gustado mucho el delfinario, la parte dedicada al Antártico y el Ártico, Las aguas tranquilas y cálidas, el Atlántico y el delfinario. Me lo he pasado muy bien, y me ha gustado sobre todo la parte de los tiburones. Regreso al hotel derrotado y con los pies muy doloridos, pero contento de vivir la experiencia que he vivido hoy.
Salgo temprano para casa, me queda un largo camino y quiero llegar temprano para tener tiempo para descansar. Pero mi gozo en un pozo, he tenido por primera vez desde que hago viajes en coche, retenciones. Desde 60 kilómetros antes de llegar a Granada y por las obras que están haciendo en la A90 por las tormentas de las semanas pasadas, hemos tenido que sufrir retenciones. He tardado un par de horas más de lo previsto pero llegué a casa sin incidencias. Me ha gustado Valencia pero no me ha enamorado, me ha gustado sobre todo la gran cantidad de museos que he visto, y la visita a la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias ha estado muy interesante. Me ha quedado algunas cosas por ver como los museos de la Ilustración y el Fallero.
Fotos: Fuente Plaza Colegio del Patriarca; Exposición Arte Salvado; Palacio del Marqués de Dos Aguas; Altar Iglesia Virgen de los Desamparados; Torres de Serrano y La Ciudad de Las Artes y Las Ciencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario