Comienza otra escapada, en este caso me lleva a Santiago de Compostela. La salida desde Málaga fue perfecta en hora, Vueling es una de las compañías más puntuales con las que he volado, con un pequeño inconveniente. Es la primera vez que tengo que apagar el nuevo móvil, con lo que no me acuerdo del PIN para desbloquearlo. Cuando llegué al hotel, pude recuperarlo.
Llegue al aeropuerto de Lavacolla y he cogido un autobús que me ha llevado a Santiago, me dejó en la Plaza Galiza, que está muy cerca del Hotel. El Hotel es el Nest Style, un tres estrellas, que no esta nada mal, tiene Wi-Fi, la cama es dura, limpio y tiene buena pinta. Llegué, hago el check in, y bajo a cenar. He ido a una Churrasquería Argentina. Todo estupendo, un buen homenaje para empezar la escapada.
Primer día de la visita, después de desayunar en una cafetería cercana al hotel, he ido caminando al centro. Vamos a hacer la visita panorámica al centro histórico de la ciudad. Lo primero que he visto es el Pazo de Bendaña, situado en la Praza do Toural, aquí está el Museo-Fundación Eugenio Granell. Palacio obra de Clemente Fernández Sarela y mandado construir por los marqueses de Bendaña. Fue terminado en 1759. Destaca por los artísticos balcones con enrejados del barroco compostelano y por la estatua de un Atlas o Hércules sosteniendo el globo del mundo que corona la fachada sobre el escudo de los marqueses.
Subiendo por la Rua do Vilar, llego a la plaza de Platerías. Allí hay una charanga que esta amenizando la mañana. A mano derecha subiendo esta la Casa do Dean. Fue construida entre 1747 y 1753 por Clemente Fernández Sarela. La decoración de la fachada alrededor de la puerta principal está diseñada a base de placas, volutas y cilindros, atributos jacobeos y pináculos. Hoy es la Oficina del Peregrino. A la izquierda está las Casas del Cabildo, de estilo barroco. Esta construida frente a la Puerta de Platerías y cierra la plaza. Fue construida en 1758 por el arquitecto Clemente Fernández Sarela con una función puramente teatral: la de cerrar la plaza. Está considerada como una de las intervenciones de escenografía barroca gallega más importantes y conocidas. Hoy alberga los museos das Peregrinacións y el de Santiago.
En medio de la plaza hay una fuente y detrás hay unas escalinatas que lleva a una de las entradas de la Catedral. Después de oír a la charanga durante un momento, entro en la Catedral. Es la pieza más importante del arte románico de toda España, según dicen los expertos. La verdad es que te impacta la primera vez que la ves. Cuenta la leyenda que la Catedral fue un pequeño mausoleo romano del siglo I en el que se dio sepultura a los restos del Apóstol Santiago después que lo decapitaran en Palestina y fuera traído a las costas de Finis Terrae. En el año 813 se produjo el milagroso descubrimiento de las reliquias del Apóstol bajo la maleza del Monte Libredón. Las encontró un ermitaño que vio allí signos celestiales. Avisado por el obispo de Iria Flavia, el rey astur Alfonso II mandó a levantar una primera capilla de piedra y barro junto al antiguo mausoleo.
Fue el Rey leonés Alfonso VI y especialmente el primer arzobispo de la ciudad, Diego Gelmírez, los que impulsaron la construcción de la Catedral, la vida urbana y las peregrinaciones, que puede hablarse del siglo XII como el de mayor esplendor de la historia compostelana. Esta vez no se conformaron con un santuario que albergase las reliquias, sino que diseñaron una gran catedral de peregrinación siguiendo el estilo que se extendía por el Camino de Santiago. Por ella desfilarían los mejores constructores del Románico hasta llegar al Maestro Mateo, autor de los últimos tramos de las naves, las torres defensivas del oeste, la cripta y, sobre todo, del Pórtico de la Gloria, un conjunto escultórico sin igual en Europa que aun hoy preside la entrada oeste.
Tengo que comentar que el Pórtico de la Gloria está en restauración con lo que no pude verlo, aunque si imaginármelo ya que está tapada con una reproducción. La imagen del apóstol, no la he encontrado tan lujosa, me ha parecido algo deslucido. Lo que si me ha sorprendido es el botafumeiro y los órganos que se encuentran en la Catedral.
Al salir de la Catedral he salido por la plaza de la Inmaculada. Me encuentro con el Seminario Mayor, y como tengo necesidad de ir a una tasca para ir al baño, entro en una y aprovecho para tomarme una cerveza. Después de tomarme la cerveza, continuó por la calle Acibecheria.
He entrado a la Tasca "El botafumeiro". He comido de menú, dos platos y postre con café por 11 euros. Al salir de la tasca me doy una vuelta por todo el centro histórico de Santiago. Llegue a la Plaza Cervantes y de allí he bajado por la Rua do Preguntorio. En la ruta me he encontrado con iglesia de San Bieto do Campo (siglo XVIII, estilo Neoclásico), Casa da Parra (finales siglo XVII, estilo Barroco), monasterio San Paio de Antealtares (Siglos IX-XVIII, estilo Barroco actualmente), Praza da Fonte Seca, Praza da Universidade, Universidade (Facultade Xeografía e Historia), Instituto da Lingua Gelega, Praza da Mazarelos (con su Arco o Porta, siglo XI segunda muralla), Convento de las Madres Mercedarias (siglo XVII, estilo Barroco-neoclásico), Casa da Conga (principios siglo XVIII, estilo Barroco), Praza do Obradoiro, Pazo de Raxoi (siglo XVIII, hoy Ayuntamiento y Xunta de Galicia), Iglesia de San Fructuoso (siglo XVIII, estilo Barroco), Hostal Parador de los Reyes Católicos (siglo XVI, estilo Gótico tardío-Renacimiento, hospital para peregrinos), Colegio de San Jerónimo (actual Rectorado Universidad), Colegio de Fonseca (siglo XVI, estilo Renacentista, cuna de Universidad Santiago) y Praza do Fonseca.
El domingo me lo he tomado con bastante tranquilidad. Me he despertado temprano y he bajado a desayunar. He ido al Centro de Artes Gallegas Contemporáneas. El Centro se crea al amparo del apartado 19 del artículo 27 del Estatuto de Autonomía de Galicia, inaugurado en 1993. Cuenta con unas colecciones de arte contemporáneo de fondos de la propia Xunta, del propio centro y procedentes de legados y donaciones. Destaca las obras de artistas gallegos.
Al salir de CAGC ya es tarde y me he parado en una hamburguesería para almorzar. Caminando he regresado al hotel y he descansado un rato. por la tarde salí a dar una vuelta por el centro para disfrutar de las calles del centro histórico de la ciudad. He cenado en un restaurante típico que esta en la Rua do Franco, se llama "Casa Elisa". Después de dar una vuelta por el centro, y de ver el ambiente de las fiestas de la Asunción, regreso al hotel para dormir.
Por la mañana después de desayunar he salido a recorrer las zonas del centro que no he visitado hasta ahora. He entrado en la catedral para poder ver el botafumeiro en acción en la misa del peregrino, que es a las 12 del mediodía. He vuelto a subir hasta la plaza del Obradoiro, y a partir de ahí he ido por la parte trasera de la plaza, por la Rua de San Francisco, paralela a lateral del seminario mayor. A mano izquierda está la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago (origen en 1648) y al fondo está el Convento de San Francisco (siglo XVII, estilo barroco, hoy convertido en hotel), el monumento a San Francisco.
Regreso a la Praza do Obradoiro, y me detengo a ver el Pazo de Raxoi que en el conviven la Presidencia del Gobierno Galego con el Ayuntamiento. Al fondo esta el Colegio de San Xerome (Estudio viejo), hoy sede del Rectorado de la Universidad de Santiago. Bajo por la Rua do Franco y ahí está la plaza y el palacio de Fonseca (perteneciente a la Universidad de Santiago). En el claustro del palacio (de estilo Plateresco) existe una exposición de fotografías dedicadas a Tailandia, Nepal India y Corea. Trata de mostrar las imágenes de la vida normal en una familia de poquitos recursos económicos, y sobre todo en los niños que compone dichas familias. La exposición esta interesante.
Me detengo en la plaza Fonseca y paro en un Restaurante para almorzar, se llama "Casa Monroy". He dado otro paseo por las calles cercanas del centro histórico y he regresado al hotel a estirar los pies un rato. Por la tarde noche he salido a dar un paseo, y como veo que hay muchos sitios cerrados me voy a un Burger King, pido un menú y sigo pateando las calles de noche. Es un lujo pasear por estas tranquilas calles de noche. Regreso al hotel, a descansar que mañana toca museos.
Al día siguiente, después de desayunar, y dejar la maleta en consigna del hotel, he ido al Museo de Eugenio Granell. Es un pintor abstracto con bastante influencia de la etapa cubista de Picasso, con cuadros coloridos y de figuras abstractas. También fue escritor y poeta. Su mujer Amparo Segarra era también artista, pintora surrealista especializada en la técnica del collage. En el exilio en sudamérica, Amparo también se dedicó al teatro, habiendo representado obras tanto como actriz como directora en Puerto Rico y Nueva York. La pareja se conoció en el exilio en el viaje hacia La Havre donde cogerían el barco que les llevó primero a Chile y después a Puerto Rico, huyendo de la represión franquista.
Al salir fui a la Casa do Cabildo (siglo XVIII, estilo Barroco), que también hay un museo exposición. Esta dedicado a las artes y oficios, y hay una colección de trajes muy modernos muy bien realizados, así como orfebrería y escultura. Dar más señas. Me. Han regalado un libro sobre la vida de Valle Inclán, es la semana de las artes gallegas, con lo quedo celebran regalando un libro a cada visitante del museo.
Después de las dos visitas a los museos, voy a almorzar a la pulpería blue ..... Y damos por terminada la visita a esta ciudad.
La verdad es que me ha defraudado un poco, no por sus monumentos, sino porque creo que no le están sacando partido a todo el potencial que tiene esta ciudad como Ciudad universitaria y cultural. Es una ciudad que vive solo para y por el apóstol y por el camino de Santiago, y yo creo que tiene mas potencialidad. Pero ......... "con la iglesia hemos topado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario