domingo, 30 de septiembre de 2012

Escapada por España. La Rioja-Logroño. Monasterios y Vino. Julio 2012.

Comienza una nueva escapada, primera después de mi operación. Es a La Rioja, tierra de vinos y viñedos. Necesito este viaje por dos motivos, siendo el más importante escaparme un rato del terrible calor que he soportado estos días. Y el segundo probarme como me encuentro físicamente después de la operación. He cogido el coche y haré este recorrido en dos etapas. La primera me llevará a algún lugar de la península después de Madrid. Y al día siguiente haré la siguiente etapa hasta Logroño en donde haré sede de mi escapada, pero tengo la intención de recorrerme la región.

Tengo que decir que han abierto el nuevo tramo de autovía del puerto de Despeñaperros. Está de escándalo, ya no hay que jugarse la vida por esa autovía con tantas curvas peligrosas. Es un nuevo tramo recto y con un túnel de aproximadamente 3 kilómetros que conecta Andalucía con Castilla La Mancha. Me parece todo un acierto. No todo lo hemos despilfarrado en la época de bonanzas.

He llegado a un pueblo pequeño de la provincia de Burgos, a orillas del Río Duero, que se llama Milagros. Y he encontrado un Hostal altamente recomendable. La noche a 39 € y las habitaciones son amplias, cómodas, modernas y muy limpias. Perfecto hostal muy recomendable. Se llama Hostal Milagros, y tiene un Restaurante Asadero que se llama El asador de Milagros. Todo un complejo junto a una gasolinera Cepsa. He hecho noche, aunque no he podido dormir y no se por qué, me ha costado.

A las 9 de la mañana me he despertado y después de desayunar en el hostal, y siguiendo las indicaciones del recepcionista, he cogido el coche y me he dirigido hacia Logroño. Tengo que decir que Milagros está muy cerca de Aranda de Duero, a 8 kilómetros, capital vitivinícola de la Ribera del Duero, que será próxima etapa en mi recorrido por España.

La Ronda Catedral
Sobre las 1 de la tarde he llegado a Logroño, me he dirigido al hotel. Es un NH que se encuentra un poco retirado del centro histórico de la ciudad, pero que encontré de oferta 50 € con desayuno, y es un NH, hoteles muy cómodos, limpios y de calidad. He dejado la maleta, he descansado un poco y me dispongo a recorrer la ciudad. Mi primera parada será el centro de información turística porque quiero saber si puedo reservar una visita a una bodega a través de ellos. Y caminando, el hotel está a 15 minutos del centro histórico, me he dirigido al PIT. He llegado y estaba cerrado, abren a las 5 de la tarde. Hace calor, pero mucho menos calor que en Málaga, se puede caminar por las calles, si hay sombra mejor. Y he observado que todos los nuevos edificios está construido con un volado que sobresale y que hace de sombra y refugio del que pasea por las aceras.

Sombrería C/ Portales
He ido a comer a un restaurante y he comido bastante bien, por 16 euros, dos platos (primero ensalada y segundo carne de cerdo). He salido y he visto justo enfrente del Centro de visitantes una plaza en la que hay una estatua de dos caminantes dedicado a los Valbanerianos (peregrinos del camino de la Virgen de Valvanera, patrona de la ciudad). Justo enfrente hay dos edificios remodelados que son museos, si tengo tiempo entraré en ellos. En una hay una exposición de fotografías y en otra de dos pintores jóvenes, ya que es el Centro Juvenil de la Cultura. Cojo la calle Portales, que es una calle peatonal en donde destaca los volados de las casas antiguas salientes hacia la calle formando unos portales en donde hay muchas tiendas (me sorprende encontrarme con una sombrerería), cafeterías y heladerías. Entro en una heladería y me tomo un helado de yogur con chocolate líquido. Se encuentra en la primera manzana de la calle, el antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos, hoy sede del Parlamento Regional de La Rioja, es un bonito edificio del siglo XVII restaurado. Enfrente está el Museo de La Rioja y la sede de Correos que están restaurando. Un poco más abajo se encuentran varios palacetes y edificios de la misma época, hacen un entorno muy señorial. Llego a la plaza del Mercado, en donde se encuentra la Concatedral de La Redonda, del siglo XVI. No he podido entrar ya que se encuentra cerrada.

He vuelto sobre mis pasos para ir al PIT y he entrado, me han dado la información y después de llamar por teléfono, mañana iré a visitar tres monasterios y el sábado iré a ver una bodega y el museo del vino. He ido hacia la fortificación y puerta de Revellín, puerta de entrada antigua de la ciudad y he entrado en el Cubo de Revellín. Esto es la torre de defensa de la ciudad antigua. Tienen un centro de interpretación en donde te dan una visión de lo que fue la ciudad en el medievo. De la lucha contra los franceses y de la peste en 1545, lo que ocurrió con la Santa Inquisición y de la introducción de la vid como cultivo y por ende del vino como producto estrella. Una visión interesante de lo que fue la ciudad en el medievo.

Me he tomado una cervecita en una cafetería que hay en el lateral de la calle Portales y he regresado al Hotel, ya que me encuentro un poco cansado. Esta noche saldré a dar una vuelta. Por la noche he estado en las cercanías del hotel, en un restaurante de pollo tipo KFC. Comida rápida pero efectiva para salir del paso. Regresé al hotel y a dormir.


Entrada Monasterio de Suso
Me desperté temprano ya que tengo reservada la visita a los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla. San Millan de la Cogolla es un pueblecito que se encuentra a 40 kilómetros de Logroño. Existen dos monasterios, el de arriba Suso y el de abajo, Yuso. En estos dos monasterios residió el "santo" allá por el siglo VI de nuestra era. Llegué y después de comprar los tickets esperamos el microbus que nos llevará a empezar la visita al Monasterio de Suso. Este monasterio tiene mucha historia entre sus paredes. No está reformado, pero si muy bien conservado. Mezcla tres estilos totalmente contrapuestos, románico, mozárabe y visigodo. Tres estilos arquitectónicos que te muestran las historias vividas en este monasterio. San Millán era un eremita que vivió hasta su muerte en el monasterio de arriba, Suso. Aquí fue enterrado hasta que sus restos fueron trasladados al monasterio de Yuso varios siglos más tarde. Destaca en su construcción que aprovecha las cuevas naturales de la montaña en donde se radica, para hacer cubículos habitaciones del propio monasterio. También se encuentra enterrados en este monasterio D. Gonzalo de Berceo, poeta, así como 7 infantes de Lara y 3 Reinas de Navarra.

Monasterio de Yuso
Continué con la visita del monasterio de abajo, de Yuso. Este monasterio se construye con posterioridad, cuando el Rey García de Nájera manda trasladar los restos del santo hasta el monasterio de Santa María La Real. Los bueyes quedan clavados en este lugar sin movilidad alguna en dicho traslado, interpretándose que es decisión del santo no abandonar el lugar. El monasterio es de estilo renacentista y barroco. Lo que me impresionó del monasterio es su claustro, aparte de la escalera Real y los salones de los Reyes. Pero este monasterio lleva consigo uno de los más importantes acontecimientos, el nacimiento de la lengua castellana y vasca, escritas. Hasta ese momento los monjes escribían en latín y en los márgenes del Códice 46, en anotaciones manuscritas está las anotaciones de un monje en las dos lenguas. Es el primer texto datado que se conoce en castellano y en vasco. Este texto data del año 964. Este es el motivo por el cual la UNESCO decide declararlo Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Copia del Codex 46-Monasterio de Yuso
La iglesia del monasterio también es muy espectacular y tiene una característica. En el coro hay unas verjas que en su parte más alta se encuentra un aro. Por ese aro y el ventanal de la fachada principal, en los dos equinoccios verano e invierno, entra la luz y forma una elipse en el centro justo de la iglesia, lo que denota la exacta situación de su altar en dirección al este, en dirección a Jerusalen. La guía de la visita es muy peculiar pero muy buena, y nos enseña una colección de códices y cantorales de 21 ejemplares que se conserva en la sacristía de la iglesia. Los códices y cantorales están conservados en unas estancias con un sistema de ventilación construidos por los monjes en el medievo, de tal manera que evita la acumulación de humedad, y que hayan sido conservados en perfecto estado hasta la actualidad.

Después de un pequeño descanso cojo coche y me dirijo hacia la segunda parte del viaje, Santo Domingo de la Calzada. Esta pequeña localidad es famosa por ser paso del Camino de Santiago de los peregrinos y por su catedral dedicada a Santo Domingo, que fue un eremita del siglo XI que entre otras cosas mandó a construir parte del camino, un puente para facilitar el acceso por el río Oja y un hospital en donde refugiarse. Paseo por las calles del pueblo y puedo ver varios edificios y palacetes emblemáticos. La Abadía Cisterciense del siglo XVII, El palacio Albergue de Peregrinos, la iglesia de la virgen de la plaza, la torre de la catedral (separada de ésta), la catedral, la plaza de España, ayuntamiento del siglo XVIII, el parador de turismo, antiguo palacio , murallas medievales, son los lugares que visito. Me ha gustado este pueblo, el carácter de sus habitantes, amables y muy abiertos hacia el visitante.

Lo mejor de la visita a la catedral de origen románico es el retablo datado de 1537 obra de Damián Forment. El mausoleo del santo y el gallinero, en homenaje a su "milagro". También visité la Torre que subí hasta su campanario. Había que subir por una escalera de 132 escalones que me costó subir, tuve que parar en dos ocasiones Todavía me falta fondo físico.

Fui a descansar un poco al hotel, y por la noche fui al centro de la ciudad, a las calles Laurel y San Agustín que es en donde se concentra las tabernas de la ciudad. Entré en varias y cené en base a pinchos y a tapas acompañadas con una copa de vino. Entré en “La Taberna de Correos”, “Pata Negra”, “Triskel” y “La Lágrima del vino”. Todas estuvieron estupendas, se come de lujo con las tapas y pinchos. 
 
Bodegas Cvne
Hoy toca la visita a la bodega CVNE, Compañía de Vinos del Norte de España, en Haro. Haro es una pequeña ciudad situada a 60 kilómetros de Logroño y capital vitivinícola de la Denominación de Origen de La Rioja. Hay muchas bodegas que te enseñan en visita guiada las etapas de fabricación y embotellado del vino. Elegí una de las más conocidas CVNE. Me gustó la visita, vimos las diferentes bodegas, en donde van realizando las diferentes etapas de maceración del vino. Y como especialidad y exclusividad de la bodega nos enseñaron, el cementerio de los vinos. Son unas estancias, cuevas metidas en la misma ribera del río Duero, por debajo del nivel del río, que les hace ser muy húmedas y que producen la bacteria de la penicilina, que hace conservar de agentes externos el vino que se encuentra macerando en sus propias botellas. Algo alucinante. Tienen una estancia que está cerrada con llave en la que conservan vinos embotellados de más de 100 años de antigüedad. Es una bodega particular de los propietarios de la misma, que sirve para homenajear las mejores añadas de los vinos que producen, solo se conservan los clasificado como excelentes.

Cementerio de los Vinos Bodegas Cvne estalactitas Moho 
Después de dar una vuelta por el pueblo, su plaza principal y su iglesia, regreso al hotel y descanso ya que hoy me encuentro bastante cansado. Como resumen, me ha gustado la visita a esta Comunidad, la cultura de los vinos, su fabricación y consumo, me ha alucinado. Destaco también las tres calles de la ruta gastronómica que hacen de Logroño una ciudad viva y con gran ambiente, en donde se mezclan sus visitantes y lugareños, delante del producto estrella, el vino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario