viernes, 30 de julio de 2010

Turismo Rural. Priego. La sierra sub-bética Andaluza. Septiembre 2006.


Priego es un municipio de Córdoba, enclavada en el Parque Natural de las Sierras Sub-béticas. Toda la sierra Sub-bética es un paraje natural protegido y bellísimo. Son pueblos en donde se mezclan la abundancia de agua, los olivos, los cipreses, que conservan las características musulmanas mezclándose con la arquitectura moderna. Priego es un pueblo maravilloso rodeado por una sierra bellísima. Cerca de Priego también está Cabra que es otra ciudad muy bonita de la sierra.

Esta escapada fue mi regalo de cumpleaños. Bueno, fue nuestro regalo de cumpleaños, porque tengo que decir que la que me hizo el regalo, Lourdes, cumple años el mismo día que yo. Ella es mayor que yo 10 horas. Nos quedamos en un cortijo de una aldea que se llama Zagrilla, muy cerca de Priego. Se llama "Villas Turística de Piego". Excepcional complejo, muy recomendable para una escapada de turismo rural.

Hubo dos cosas que me maravilló. Uno fue la visita que hicimos al museo casa natal de Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la II República Española. La casa es una antigua casa mata, que ha sido restaurada y cedida por los descendientes de Niceto al Ayuntamiento para recordar en donde nació y vivió hasta que fue elegido diputado. Y la segunda fue la visita a las naves de Aceites Vizcántar, producen un aceite de oliva virgen ecológico que es una auténtica delicia. El aceite está "de lujo", me he abonado a este aceite. Cuando se me acaba, me doy un salto a Priego y compro otra garrafa. Pero aparte de estas dos cosas, el pueblo es precioso. Visitamos el Castillo, una fortificación del siglo IX. Sus orígenes fueron musulmanes, fue alcazaba de la ciudad islámica de Madinat Bauh (nombre antiguo de Priego). Y también visitamos las Carnicerías Reales con su portada de estilo manierista. Paseamos por las calles maravillosas de este pueblo y contemplamos las maravillosas vistas del Balcón del Adarve, precioso mirador que sirvió de defensa del pueblo y da a toda la sierra llenas de olivos. También visitamos varias iglesias y el conjunto escultórico de la Fuente del Rey, tres fuentes entre las que destaca la Fuente del Rey y La fuente de la Salud. Son 139 caños que manan agua constantemente.

Las sierras sub-béticas son un paraje espectacular, y no solo destaca Priego como pueblo que visitar, también está Cabra, ya más ciudad pero también es muy bonita. Si deseas olvidarte del mundo por unos días y conocer un maravilloso pueblo, Priego es un destino a tener en cuenta.

Fotos: Balcón del Aldarve y Casa natal Niceto Alcalá Zamora. 

martes, 27 de julio de 2010

Turismo Rural. La Alpujarra. Abril 2006.


Me olvidé que en Abril de 2006, un mes antes que el viaje a Budapest y Praga, habíamos ido a La Alpujarra. Así que hago una pequeña reseña a esta escapada. La Alpujarra es una región situada en la ladera sur de Sierra Nevada, comprende dos provincias, Granada y Almería. Se compone de muchos pequeños pueblos blancos Andaluces. Estuvimos en la parte Granadina de La Alpujarra. 

Aparte de la agricultura y del pastoreo, la otra forma de vida que existe en este tipo de pueblos es el turismo rural. Este tipo de turismo, basado en ofrecer al turista tranquilidad, disfrute de la naturaleza, gastronomía y disfrutar de los pueblos de España. Nos quedamos en un Hotel Rural en Bubión, no me acuerdo del nombre, pero puedo decir que era un lugar muy tranquilo y bonito.

Los pueblos que visitamos fueron Bubión, Pampaneira, Capileira y Trevélez. Pasamos por Lanjarón aunque no paramos, que es otro pueblo de la zona de la que es famosa por sus manantiales de agua, la embotellan y comercializan. Son pueblos pequeños, muy bonitos con calles estrechas de adoquines y piedras. Las casas están construidas con piedras grandes,  para conservar el fresco en verano y el calor en invierno. Y el color predominante es el blanco. Rodeadas de la Sierra, cerca del Mulhacén con sus montañas nevadas. Acompañan en infraestructura a los tres o cuatro hoteles rurales que hay en cada pueblo tres o cuatro tascas, un pub y una tienda de abastos. Hay un parking público en donde tienes que dejar el coche en las afueras del pueblo, y recorrer el pueblo a pie, porque en la mayoría de sus calles no pueden entrar coches. Una pasada de verdad. 

Se nota que la vida es más tranquila, no existen las prisas, todo va a su ritmo, lento pero sin pausa. Los cuatro pueblos son preciosos y cabe destacar su repostería, los embutidos caseros y Trevélez por su jamón. El jamón de este pueblo es muy bueno, en la calle principal del pueblo hay 3 tiendas especializadas en la venta del jamón. Si mal no me acuerdo solo existe un supermercado como tienda alternativa del pueblo aparte del restaurante. Les recomiendo probar este jamón, esta "de lujo". Para mi gusto, después del Jabugo y del Guijuelo, de lo mejorcito que he probado.

Si quieres descansar un fin de semana, olvidarte del mundo y de los problemas cotidianos, La Alpujarra es un magnífico sitio para hacer turismo rural. 

Fotos: Vistas de Capileira, Nacimiento Río Poqueira.       

domingo, 25 de julio de 2010

Ciudades Europeas. Budapest y Praga. La perla del Danubio y la ciudad dorada. Mayo 2006.

Budapest y Praga, dos ciudades centro europeas que pertenecieron al Imperio Austro-húngaro reino de los Habsburgo, la visita la hicimos en un tour. Era también mi primer contacto con países del este de Europa, ex miembros de la órbita soviética. Tanto Hungría como la República Checa, son grandes países que después de la caída del muro de Berlín en 1980, han empezando a abrirse al mundo. Y la primera impresión que te llevas es de sorpresa, ya que se te cae el mito que sus ciudadanos son seres fríos y despreciables. Por el contrario son extremadamente amables y abiertos. Tal vez la única excepción que nos encontramos, fueron las guías en Praga que destacaron por ser poco amables.

Budapest, "La perla del Danubio", es una ciudad formada por tres ciudades, Buda, Obuda y Pest. Nos quedamos en el Hotel Mercure Budapest Buda, un cuatro estrellas muy bueno, pero situado en las afueras de la ciudad. Teníamos que coger metro para ir al centro. Por cierto, las estaciones del metro son espectaculares, convirtiéndose algunas en auténticas obras de arte. Es una ciudad maravillosa que se encuentra partida por el Danubio y que separa Buda, margen izquierdo, de Pest, margen derecho. Es una ciudad que enamora. La primera sorpresa que te llevas es que no existe ni un solo vestigio del paso de los soviéticos por la ciudad. Todos los monumentos y símbolos soviéticos han sido retirados de sus calles, los han recopilado y construido un museo en las afueras de la ciudad. Museo que no es visitado, ni por el turista ni por los ciudadanos de Budapest. 

La segunda sorpresa que te llevas es que adoran a Sisi, la emperatriz Elisabeth, mujer del emperador Francisco José Habsburgo que reinó a la mitad del siglo XIX. Ya comentaré, cuando escriba sobre Viena, que en Hungría pasa exactamente lo contrario de lo que ocurre en Viena. No obstante, Sisi vivió durante mucho tiempo en Budapest, después del suicidio de su hijo Rodolfo. La verdadera imagen de Sisi no es la que Hollywood encarnó en sus películas,  interpretadas por Romy Schneider. Más bien corresponde a una neurótica, psicótica, bulímica y anoréxica mujer que emocionalmente estaba bastante desequilibrada, y que vivió en Budapest entre la soledad y sus rarezas hasta que la asesinaron en Ginebra en 1898.

La primera tarde que pasamos en la ciudad y al día siguiente, mapa en mano salimos a caminar por el centro de la ciudad. Nos fuimos a la izquierda del Danubio, por Buda e hicimos un largo paseo por la colina del barrio del Castillo. Allí pudimos pasear por las maravillosas calles contemplando el Palacio Real, La Galería Nacional de Hungría, la cual visitamos un rato, el Museo Historia de Budapest, Palacio Sándor (palacio presidencial), Iglesia de Matyas (preciosa), Calle de los Nobles con sus casas góticas y barrocas, Plaza de la Puerta de Viena, Iglesia Santa María Magdalena, Bastión de Los Pescadores y la Plaza Battyány. Bajamos caminando la colina y atravesamos el Puente de Las Cadenas, precioso puente sobre el Danubio en el que divisas los tres monumentos más bonitos de Pest, el Parlamento, la Basílica de San Esteban y La Ópera. 

En Pest paseamos por la Plaza del Parlamento, la Plaza Octogonal, el Parque Municipal, Plaza de los Héroes, Mercado Municipal (digno de ver con todos los puestos de especias), Castillo Vajdahunyad y el Hotel Gellert. En la tarde del segundo día visitamos los interiores del Parlamento , La Basílica de San Esteban y el Palacio de la Ópera. El Parlamento de estilo neo-gótico es un impresionante edificio en donde destacan la escalera principal, el salón de la cúpula (impresionante cúpula) en donde se exponen las joyas de la corona, la corona de San Esteban y el cetro real. El Teatro de la Ópera es una construcción neo-renacentista espectacular, visitamos hasta los camerinos y los vestíbulos reales privados, destacando las estatuas de Liszt y Erkel. Me sorprendió lo moderno que estaba equipado con última tecnología, ya que cada butaca tenía una pantalla LED que le comunica al espectador, el título y el autor de cada pieza que interpretan en el escenario. En la Basílica de San Esteban destaca la cúpula y el órgano con 5.898 tubos y el brazo momificado de San Esteban que se encuentra cerca del altar mayor, en donde tuvimos la oportunidad de escuchar los ensayos de un concierto de órgano con un coro polifónico.

El tercer día tocó por la mañana la visita al pueblo de San Andrés, un pequeño pueblo de origen Serbio llamado el pueblo de los artistas, en donde recorrimos sus preciosas calles y visitamos la iglesia ortodoxa de San Andrés. Visitamos un museo de figuras y estatuas hechas de mazapán, muy curioso. Por la tarde, nos escapamos del grupo y 2 parejas fuimos a darnos un homenaje al cuerpo. Fuimos al Hotel Gellert, de estilo Secesión construido en 1918. Hungría es famosa por sus aguas termales y en este hotel está uno de los mejores y más famosos balnearios de Europa. En este balneario se rodó el anuncio de los cuerpos Danone, aquel que las modelos se iban tirando a una piscina de forma escalonada, ¿lo recuerdan?. Pues nos dimos el homenaje de usar las instalaciones, tiene una piscina termal central de diseño neo-clásico, y unos baños turcos, a los que acceden mujeres y hombres separados, cada uno por su lado. Salimos como nuevos, fueron dos horas de relax y descanso.

Al atardecer nos esperaba uno de los mejores momentos del viaje, un paseo por el Danubio en barco. En un pequeño barco con los violines tocando "El Danubio Azul", vals de J. Strauss, y una copa de champán en la mano, recorrimos todo el río, pudiendo observar el atardecer de esta maravillosa ciudad y todos sus edificios emblemáticos encendidos con la iluminación nocturna, el Parlamento, el teatro de la Ópera, los Hoteles más famosos y sus plazas y parques, hicieron que hoy después de 4 años todavía lo recuerde y que no lo haya podido olvidar.


Vals El Danubio azul

Al día siguiente toca viaje en guagua todo el día hasta Praga, pasando por Brno, ciudad industrial de la República Checa, estuvimos todo el día de viaje, llegamos a Praga al atardecer. Nos quedamos en el Hotel Corinthia Panorama, de cuatro estrellas y también situado en el arco periférico de la ciudad. También tiene una red de metro muy buena y que funciona de maravilla. Praga es otra ciudad maravillosa que está cruzada por el río Vltava (Moldava). Que tiene palacios, iglesias, castillos, catedrales, puentes, plazas maravillosas que le da a la ciudad un toque medieval espectacular. 


Empezamos la visita a la ciudad caminando desde la colina Hradcany, en ella se encuentra el castillo de Praga, hoy sede del gobierno de la República. Junto al castillo se encuentra el Palacio Real (que visitamos) y la Catedral de San Vito (que también visitamos), gótica, que sus afiladas torres divisan desde toda la ciudad. La catedral es espectacular y destacan las vidrieras policromadas, la puerta dorada y el altar mayor, aquí se encuentran los restos de San Juan Nepomuceno. El Loreto, monasterio que destaca por su torre blanca con una cúpula en forma de bulbo metálica, como sacadas de un cuento de hadas. La torre de la Pólvora y convento de San Jorge, son otros monumentos de la zona. Los jardines Reales, preciosos jardines que desembocan en la escalinata de bajada hacia "el callejón de oro".  Callejón que fue en donde muchos alquimistas intentaron descubrir la fórmula para crear oro y donde vivió Frank Kafka, el escritor checo más famoso junto a Milan Kundera. 


Saliendo del callejón nos dirigimos a Stare Mesto (ciudad vieja), cruzamos el río por el puente de Carlos V, puente gótico y con 600 años de antigüedad. A lo lago del recorrido por el puente hay 30 estatuas representando a santos y figuras religiosas que instalaron en 1683 para que los ciudadanos regresaran al catolicismo. Entre ellas destacan la cruz de San Juan Nepomuceno, donde su cuerpo fue arrojado al río y un crucifijo que años más tarde un judío acusado de profanar la cruz, pagó de su bolsillo la colocación de una inscripción. Llegando al final del puente te encuentras con un arco que forma las paredes de la torre del puente y pasando el arco, entras en Stare Mesto. Barrio precioso en donde puedes ir callejeando por calles estrechas con edificios muy antiguos hasta llegar a la plaza de la ciudad vieja. En ella se encuentran los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el ayuntamiento, la casa del minuto, la casa de la campana, monumento a Jan Hus, en el centro de la plaza, quemado en la hoguera por la santa inquisición por sus ideas reformistas, la iglesia de San Nicolás y la atracción de toda la plaza, el reloj astronómico. El reloj astronómico no solo da la hora, sino también identifica los diferentes signos zodiacales y representa las órbitas de la luna y el sol girando alrededor de la tierra. Cada hora en punto suenan las campanas, sale un gallo que canta  unos muñecos del siglo XV que bailan. Es una auténtica atracción. Nadie que visite Praga se va de la ciudad sin ver este espectáculo.


Tuvimos la tarde libre para ir a nuestro aire, y callejeamos encontrándonos con el Teatro Nacional, varias iglesias y casas antiguas decoradas al estilo modernista. Nos dirigimos a la Colina Petrin en donde subimos por el funicular hasta el mirador, donde se ve unas espectaculares vistas. Y de regreso fuimos a la plaza Wenceslao que es el corazón comercial de Praga. Una ciudad que te enamora. Tuvimos un inconveniente y fue la guía que nos tocó. Fue desagradable hasta decir basta, por ejemplo, cuando estábamos cruzando el puente de Carlos, le preguntamos a que se debía las estatuas de los santos y las cruces, su respuesta nos dejó parados, textualmente, "no estoy aquí para  darles una clase, cojan una enciclopedia y lo averiguan". Es lo que hicimos al llegar a España, coger san "wikipedia" bendita, y buscar a que se debía las estatuas. En dos palabras, alu-cinante.


La mañana siguiente nos tocaba la visita a Karlovy Vary, ciudad balneario. Preciosa ciudad en donde Beethoven, Bach y Goethe pasaban muchas temporadas recuperándose de sus dolencias. Está lleno de hoteles pequeños y muy coquetos, con jardines victorianos muy bonitos. destaca el Geisser, que es un chorro termal que alcanza los 12 metros de altura, el Gran Hotel Pupp de 5 estrellas gran lujo, visitado por cantantes, actores y directores de renombre que vienen a quitarse el estrés. Y poco más.


El último día en Praga era a nuestro aire hasta la noche, que teníamos la cena en restaurante típico de despedida del  tour. Lo dedicamos a pasear por las calles de Stare Mesto y visitamos el barrio judío. Me detengo porque la visita al barrio judío fue bastante emotiva. A la entrada al barrio, se puede observar un letrero que te indica que ahí comenzaba el gueto judío que los nazis en la segunda guerra mundial mandaron a construir. Praga también fue una ciudad ocupada por los nazis y aquí también se produjeron crímenes contra la humanidad. Paseamos por  las calles, era domingo y se respiraba tranquilidad, pero en mi cabeza solo podía imaginar a los miles de judíos hacinados viviendo en la miseria. Visitamos un cementerio judío y una sinagoga. Por la noche, después de la cena típica, fuimos al teatro, a ver una representación del teatro negro de Praga, famoso en el mundo. La compañía se llamaba Fantastika y representaba una versión moderna de Alicia en el país de las maravillas.


Fueron 8 días de ensueño, visitando dos ciudades que son dos maravillas de la Europa central. A mi particularmente me encantaron las dos, pero si me diesen a elegir me quedo con Budapest. Un viaje para no olvidar y para regresar.


Fotos:  
Budapest: Castillo desde Puente las Cadenas, Parlamento desde Castillo y Piscina termal Hotel Gelert.
Praga: El Loreto, Plaza Stare Mesto y reloj astronómico.           


Enlace: Vídeo sacado de "Youtube", la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Daniel Baremboin.


Mayorista: Travelplan. Líneas Aéreas: Air Europa.                      

viernes, 23 de julio de 2010

Escapada por España. Tenerife. Servir de guía en tu tierra. Marzo 2006


La siguiente escapada me tocó ser guía en mi tierra, Tenerife. Tres malagueños, Lourdes, Pilar, Rafa y un chicha, o sea yo, se disponían a pasar un fin de semana en Tenerife. Nos quedamos en el Puerto de La Cruz, en un hotel de la cadena Playa Senator. Un buen hotel, y peteneciente a una cadena que tiene hoteles en toda la costa de Andalucía. Se la recomiendo, pueden pasar un fin de semana muy agradable.

Llegamos por la mañana del Viernes, y como teníamos que esperar a las 12 a que pudiéramos ir al hotel y veníamos con un poco de hambre, la primera parada que se me ocurrió fue ir a que degustaran uno de los desayunos más famosos de la isla, los de "El Monasterio", en El Realejo. La impresión que se llevaron fue excelente, y hasta yo, jajajajaja. Después de dar un paseo por El Monasterio, fuimos al hotel a dejar las maletas. Y por la tarde empezó la vuelta rápida a la isla en dos días. 

Estuvimos en La Orotava, nos paramos en la plaza del Ayuntamiento, y callejeamos un poco por la zona,  estuvimos en la casa de los balcones y en el centro del turista. Fuimos hacia Los Realejos, Icod de Los Vinos, Garachico, Los Silos, Buenavista, e intenté subir al Mirador de El Fraile, pero las condiciones meteorológicas eran malas, llovía mucho y el mar de nubes estaba muy bajo. Les enseñé la playa de San Marcos, el casco urbano de Icod con el drago milenario, estuvimos por la avenida marítima de Garachico, estuvimos en las piscinas naturales y tomamos un aperitivo en el bar de las piscinas. Estuvimos en la plaza de Los Silos y también en el centro de Buenavista. Un rápido recorrido por la isla baja.

Al día siguiente desayunamos en el hotel y salimos hacia El Teide Subimos por La Orotava, creo que una de las vistas más bonitas que tiene la isla, es la parada en el mirador de Aguamansa. Llegamos a Las Cañadas y nos paramos para subir al pico por el teleférico, era la segunda vez en mi vida que subía al teleférico. Llegamos al Refugio, y de ahí se contemplan las maravillosas vistas de las siete Islas Canarias. Tuvimos suerte ya que el día estaba muy despejado y pudimos disfrutar de toda las vistas en su esplendor. Algo maravilloso. Bajamos y seguimos ruta hasta el parador, en donde nos paramos en el valle de Ucanca. Otro maravilloso paraje que nos ofrece nuestro Teide. Les gustó muchísimo la visita al Parque Nacional de El Teide. Bajamos hacia el sur de la isla y llegamos a los Acantilados de los Gigantes, en donde paramos en el puerto para que viesen los acantilados desde el puerto. Fuimos a Playa de La Arena, en donde comimos en Casa Pancho, o como se llame ahora porque me parece que ha cambiado de nombre.

Salimos en dirección Santa Cruz, nos paramos en El Médano para caminar un rato por la plaza y la avenida. Y llegamos a Santa Cruz, dimos un paseo por la Avenida Anaga, Plaza de España hasta el Auditorio y El Palmetum. Subimos en coche por la Rambla y salimos con destino La Laguna. Allí hicimos un recorrido por todo el centro de la ciudad, desde la Plaza del Adelantado, paseando por la calle La Carrera hasta la Concepción y de ahí por el Juego Los Bolos y San Agustín hasta calle del Agua y también fuimos al Cristo. Un recorrido por los parajes de mi bella ciudad de La Laguna, las plazas, los palacetes, las casas canarias típicas, el obispado que había sufrido meses atrás el incendio, la catedral, el Orfeón La Paz, El Ateneo, El Casino. Hasta estuvimos en la casa de mi abuela, en la que vivió durante muchos años y pasé gran parte de mi infancia, en la calle Ascanio y Nieves, hoy convertido en una arepera. Les maravilló La Laguna, se quedaron con una excelente opinión.

Ya el domingo regresábamos a Málaga, pero todavía quedaba tiempo para dar una vuelta por el Puerto de La Cruz, por el parque San Telmo, La Plaza del Charco, la avenida marítima con sus piscinas, el Lago y la playa Martiánez. Y antes de almorzar fuimos hacia Tacoronte, porque quería enseñarles mi ciudad de acogida. Estuvimos en la Iglesia Santa Catalina, el Ayuntamiento, La Alhondiga, la plaza del Cristo y les llevé al mirador de El Pris, en donde se contempla otra de las maravillosas vistas del norte de la isla, con El Pris abajo y todo el Atlántico en su esplendor. De ahí fuimos a comer algo exquisito, un arroz caldoso con bogavantes que lo sirven de maravilla en el antiguo "los huevos duros", hoy casa Millán, en los Rodeos.

Después de zamparnos el arroz caldoso, ya nos fuimos al Aeropuerto para  coger el avión y regresar a Málaga. Fueron dos días de una vuelta a la isla lo más rápida que pude. Pero quería que viesen la isla con los ojos de un nacido en ella y no la isla del turista. No se si lo logré, espero que si. me faltó por enseñarles  los montes de las Mercedes y la Esperanza y los Roques de Anaga y Taganana, zonas preciosas en donde los haya, pero no hubo más tiempo.

Fotos: El Teide y Roque García, El Refugio y Mirador El Pris. 
Línea Aéreas: Iberia. 
              

domingo, 18 de julio de 2010

Escapada por España. Granada. La ciudad soñada. Febrero 2006.

La siguiente escapada por España le tocó a Granada. Granada es una ciudad de ensueño, mezcla lo antiguo con lo moderno, tiene rincones muy románticos, ciudad universitaria y juvenil, es una ciudad de luz y color, ciudad de cultura, ciudad de las tascas y de las tapas, es una mezcla que le convierte en una ciudad muy especial. No me importaría vivir en esta ciudad, tiene un encanto muy especial.

Llegamos el viernes por la tarde, y lo dedicamos a pasear por sus calles. Comenzamos a pasear por la Alcaicería, zona turística y comercial. Barrio que conserva, a pesar de las muchas restauraciones que tiene, su carácter morisco. Este barrio fue famoso por sus tejidos de seda y terciopelo. De ahí salimos hacia la plaza de Bibarrambla, con sus puestos de flores y la fuente de Neptuno. Esta plaza era el centro urbano de la Granada antigua, conserva el movimiento de sus gentes. También es famosa porque fue la que utilizó el Cardenal Cisneros para hacer quemar un buen números de libros moriscos. Además tiene dos arcos, el arco de los cuchillos y el arco de las orejas. Llamados así porque en "el arco de los cuchillos" se exhibía las dagas de los ladrones capturados. Y "el arco de las orejas" conocido así porque aprovechando el tumulto que ocasionó en 1621 su hundimiento por el peso de los que presenciaban un acto público, los ladrones aprovecharon para llevarse los zarcillos de las mujeres, con oreja incluida.

Subimos hacia el Ayuntamiento, el Corral del Carbón, La Madraza, Plaza Isabel La Católica, y llegamos a Plaza Nueva. Destacando la Real Chancillería y la Iglesia de Santa Ana. Desde el portal de esta iglesia, a las orillas del Río Darro, se inicia un camino que para mi es uno de los de más encanto que tiene Granada. Por las orillas del Darro, se llega hasta el Sacromonte. En ese paseo se encuentran los baños árabes, Casa de los Ágreda, el Convento de La Concepción y el de Santa Catalina, La casa de Castril (Museo Arqueológico Provincial, que visitamos) y la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Es un paseo que nadie debe perderse, mas bien, deben perderse por el encanto del paseo.

En Granada no se come, se tapea. Además tienen una costumbre, que es que tu pides la bebida y el camarero te pone acompañada a la bebida la tapa que le plazca. Puedes pedir una tapa, la que se te ocurra, pero esta si la debes pagar. Las tapas acompañadas de la bebida, van incluidas en el precio de la bebida. Mención aparte para su repostería. ¡Pedazo de dulces tienen!. Todos son exquisitos pero en especial, los Piononos. Son unos pequeños dulces de bizcocho borracho con canela y crema especial con un toque de yema tostada, que están para chuparse los dedos. No se lo pierdan.

Al día siguiente, sábado, tocaba la visita a la Alhambra y El Generalife. Pasamos casi todo el día en la Alhambra. Monumento que debió ser declarado una de las 10 maravillas del mundo. Es algo alucinante. Espero no olvidarme de nada, visitamos el Generalife y sus jardines, la Alcazaba, los Palacios Reales Nazaríes, el palacio del Mexuar, el cuarto dorado, el palacio de Comares, el patio de los Arrayanes, el palacio y patio de Los Leones, sala de Dos Hermanas, los baños de Comares, Jardines del Partal, Iglesia de Santa María, Palacio de Carlos V. Todo un conjunto que hace que esto sea una auténtica maravilla. Algo para no olvidar y retener en la retina. Me asombra como los moros de aquella época podían hacer tantas maravillas juntas. Es un legado que los Reyes Católicos mejoraron y las generaciones posteriores han conservado. Desde la Alcazaba se puede divisar una de las mejores vistas de la ciudad conjuntamente con Sierra Nevada. 

De ahí salimos y fuimos hacia el Albaycín, y nos detuvimos en el mirador de San Nicolás. Desde este mirador se puede observar las mejores vistas de toda la Alhambra. Y si encima lo ves al atardecer, si todavía no has caído a la belleza de esta ciudad, entonces de ésta caes. Regresamos al centro de la ciudad para tapear por sus tabernas y regresar al hotel, cansados pero muy satisfechos.

El domingo por la mañana tocaba la visita a la Catedral y a la Real Cripta de los Reyes Católicos, situados en la Gran Vía Granadina. La catedral es gótica, me gustaron las vidrieras y las capillas. Es una catedral muy bonita y digna de visitar. En el interior se encuentra la Real Cripta, lugar en donde están enterrados los Reyes Católicos, Fernando e Isabel. También la visitamos. Tengo que hacer un aviso. Cuidado a la salida de la Catedral, en la salida se encuentran las gitanas que con el ramito de romero, te vienen a dar el coñazo. Sigue de largo y ni les des importancia. Como te pares, te avasallan de una forma brutal para sacarte los euros, leyéndote la mano y diciéndote el futuro. Y si no le das euros, o les das una cantidad inferior a lo que ellas piensan como justo, te llevas todo el santoral y los malos rezos junto con el mal fario que te dejan. Yo no creo, pero por si las moscas, "!que brujas no existen, pero haberlas .... hailas¡". 

En fin, que Granada es una ciudad preciosa y muy especial. Que si te dejas llevar por lo que te ofrece, te enamora en un plis plas. Un año más tarde regresé y pude comprobar que no me había equivocado. Y es más, tengo que volver, porque escribiendo sobre ella, me ha dado morriña. Realmente es una ciudad que me enamoró.
      
Fotos: Alcaicería, Carrera del Darro y Patio Los Leones (Alhambra).

Escapada por España. Córdoba. Ciudad Califato Al-Andalus. Enero 2006



Córdoba es una ciudad de mezcla de culturas, en donde te encuentras desde la cultura mudéjar, llegó a ser capital del Califato, la cultura cristiana desde la reconquista por parte de los Reyes Católicos y la judaica, miles de judíos vivieron en esta ciudad hasta su expulsión. Hasta los romanos visitaron y se quedaron en estas tierras. Córdoba es una bella ciudad para pasear, menos en los meses de verano, cuando el calor se hace insoportable. Córdoba es un lujo.

En sí esta escapada fue muy corta pero muy intensa. En solo un día, no nos dio tiempo para casi nada, no pudimos ver la Mezquita, la visité en otra ocasión. Por la mañana nos dedicamos a visitar El Alcázar de los Reyes Cristianos. Situada en el entorno del Campo Santo de Los Mártires y rodeada de los baños árabes, de una estatua de Almanzor y de espaldas al Río Guadalquivir, es un edificio civil que mezcla lo árabe y lo romano. Construido por orden de Alfonso XI en 1300 sirvió como hospedaje de los Reyes en las visitas que hacían a la ciudad. Cuentan que aquí se reunió por primera vez los Reyes Católicos con Cristobal Colón para preparar el viaje a las Indias. También sirvió de edificio del Tribunal de la Santa Inquisición, años más tarde. Y fue prisión civil y militar hasta el 1950 cuando se reconstruyó y se declaró monumento histórico nacional. Tiene unos jardines preciosos con 5 albercas de origen mudéjar. 

Y regresamos al Campo Santo, para entrar, callejear y visitar el barrio de La Judería. Es un barrio precioso con calles estrechas en donde se mezclan las tres culturas, árabe, cristiana y judía a través de sus edificios, balcones, plazas y calles. Aquí se encuentran las principales tascas, en donde hicimos la parada para almorzar. Era ya muy tarde, casi las 4 de la tarde y un hora después, en invierno, cierra la Mezquita, por eso no la pudimos ver. Decidimos parar en una tasca en donde pudimos apreciar la excelente cocina Cordobesa. ¡Que bien se come en esta ciudad!. Pedimos de todo para probar, Salmorejo Cordobés, flamenquines, rabo de toro, etc..... Se come de lujo, como en toda Andalucía, la verdad. Destacar del barrio de la judería la puerta de Almodovar, la estatua de Averroes, la estatua de Maimónides y la estatua de broce de Séneca. 

Después salimos a pasear por el barrio de San Basilio, en los pies del Alcázar. Este barrio es de calles estrechas en donde es famoso sus patios. En primavera se celebran las famosas fiestas de los patios, en donde son engalanados con el colorido de sus flores y plantas. Regresamos hacia el río y vimos con más tranquilidad el Puente Romano sobre el río, el Triunfo de San Rafael, la puerta del puente, el Palacio Episcopal, La Mezquita (Catedral de Córdoba) en donde entramos a la plaza de Los Naranjos, el monasterio de La Encarnación y la placita de La Concha. 


Tanto el Barrio de San Basilio como La Judería son rincones de una ciudad que te enamora nada más pisar sus calles. Córdoba es una ciudad de ensueño para disfrutar con sus bellos rincones. Un año y medio después, regresé a esta ciudad para visitar La Mezquita, pero todavía me falta por visitar el museo casa natal de Julio Romero de Torres, motivo más que suficiente como para regresar a esta ciudad.   


Fotos: Jardines Alcázar Real y Patio de los naranjos.        

sábado, 17 de julio de 2010

La ruta de las civilizaciones. La antigua y mitológica Grecia. Octubre 2005.


Mi siguiente parada por la ruta de las civilizaciones fue Grecia. Una ruta por Atenas, el Peloponeso, Delfos y Meteoras. Una ruta para descubrir la antigua Grecia, la de los filósofos, la de los matemáticos, la de los políticos y creadores de la Democracia. Este viaje lo hicimos con un grupo, y fue el primer viaje que realizamos Mary y yo juntos. Mary es mi amiga y compañera de viajes preferida. Nos compenetramos en la organización, planificación y disfrute de los viajes, somos dos viajeros empedernidos. No hemos acabado el viaje ya planificamos el siguiente.


Documental sobre la antigua Grecia.

Bueno, decir que Grecia tiene una planta hotelera bastante buena. Nos quedamos en Atenas en el Hotel Alexandros, un hotel bastante aceptable de 4 estrellas, situado cerca de la embajada americana. Tengo que comentar que es recomendable, cuando viajas por Europa y quieres un buen hotel, pedir un cuatro estrellas. Ya que te encontrarás con un hotel de inferior calidad que un español.   

La primera noche paseamos ante de cenar por las calles y plazas de Atenas, por la Plaza Sintagma (donde se encuentra el Parlamento Griego) y por el famoso barrio de la Plaka. El centro histórico de esta ciudad. Es un barrio alegre, lleno de vida. Con los comercios y los restaurantes a pie de calle, con sus terrazas que te invitan a quedarte a contemplar la Acrópolis encendida, en una vista espectacular.  

El segundo día teníamos día libre en Atenas, a nuestro aire. Cogimos las mochilas y nos fuimos a ver la Acrópolis, dedicada a la diosa Atenea. Allí pudimos ver y disfrutar de el teatro de Dionisios, El Partenón, La colina de los oradores, Templo de Ateneas Nike, Erectión con sus Cariátides. Bajamos por la colina y fuimos hacia el Ágora Ancient y su museo y el Ágora Atenas. Visitamos también el Hefestión. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las 10 maravillas del mundo. Y de verdad que es algo asombroso. Más aún cuando piensas que en estos templos, calles y teatros paseaban los grandes filósofos de la humanidad. Aquí nació la ciudad como centro de convivencia de los seres humanos, aquí nació la democracia como forma de gobierno. Aquí se construyó gran parte del pensamiento humano. Aquí se hizo cultura, creando arte con las obras de teatro, la escultura, la arquitectura, las ciencias, todo.

De ahí bajamos hacia otros edificios emblemáticos de la ciudad. Recorrimos el bellísimo Parque Nacional, un parque que es el pulmón de Atenas y  con infinidad de plantas, lagos, puentes y árboles. Pasamos por la puerta de Adriano y nos dirigimos hacia el templo de Zeus Olímpico, "Olimpeion". Templo dedicada a Zeus, conocido por los Romanos como Júpiter, Dios de los Dioses, y denostado por Aristóteles años más tarde, como ejemplo de la tiranía de las clases dirigentes contra el pueblo. Aristóteles convertido en revolucionario y anti-sistema. 

De aquí subimos a Likabetos pasando por el barrio de Kolonaki, el barrio de los nuevos ricos griegos. Likabetos es una colina situada en el centro de la ciudad desde la cual se puede observar toda la ciudad en su esplendor. Aviso para el que desee ir a Likabetos, la subida a la colina no es apta para cardíacos, jajajajaja, tiene un desnivel importante y es un revienta pies con tropecientos escalones que subir. Pero vale la pena llegar hasta la cima. Allí pudimos observar una bella puesta de sol. Regresamos al hotel con los pies destrozados pero muy muy contentos por lo que habíamos visto.


Como anécdota comentar que en Atenas no logramos saber en donde se compraban los tickets de los trolebuses. Y nos colamos en ellos, viajamos sin pagar por Atenas, penado con multas importantes. El desconocimiento nos hizo ser valientes. Y escapamos porque no nos cogió ningún revisor.  

En el tercer día del tour, comenzamos la ruta en guagua. Salimos de Atenas con destino a Olimpia. En el camino pasamos por Corinto y Micenas. En Corinto vimos el espectacular canal, que une el Golfo de Corinto con el Mar Egeo. Y en Micenas recorrimos la ciudad, visitando el Teatro de Epidauro, la tumba de Agamenón y las tumbas reales. También hay que destacar la Puerta de Los Leones, ejemplo arquitectónico de Micenas construida en 1250 a.c. Llegamos de noche a Olimpia. Me gustó mucho el Teatro de Epidauro, construido para acoger las Asclepia, concurso en honor al Dios médico Asclepio. Tiene una acústica impresionante, desde el centro de la escena das una palmada y se escucha perfectamente en el último asiento de las gradas.

Aquí tengo que comentar que los griegos tienen una forma muy particular de conducir. El país no tiene grandes autovías, ni autopistas, pero si tienen unas carreteras muy anchas con un carril de circulación por dirección. Los Griegos lo convierten en dos carriles, utilizan el arcén, que suele ser amplio, para conducir, dejando el carril de la carretera libre para los adelantamientos. No puedo decir que conduzcan mal, sino que lo hacen de una forma especial. Al no tener autovías los desplazamientos son lentos, aún así, desde Atenas a Olimpia hay 750 kilómetros, todo un día de viaje.  

En el cuarto día del tour tenemos la visita a Olimpia, ciudad patrimonio de la humanidad de la Unesco. Visitamos la primera pista de atletismo olímpica construido de la humanidad. Aquí se celebraron los primeros juegos de la historia de la humanidad, en el 776 a.c., y cada 4 años se enciende la llama olímpica y sale en dirección a la ciudad que organiza los juegos. Estos juegos lucharon en su época con los juegos Píticos que se celebran en Delfos. Visitamos el Templo de Zeus, maravilloso, metido en medio de un bosque que le da una tranquilidad y un silencio impresionante. Cerca del templo se ha descubierto los talleres de Fídias, escultor Griego de la época y arquitecto de la mayoría de los templos y esculturas que esta época nos ha dejado. Y visitamos el museo arqueológico en donde se encuentra la escultura más importante del arte griego, "Hermes" de Praxiteles.

Después del almuerzo salimos en dirección a Delfos, en medio nos paramos en Naupactos, más conocida como Lepanto. Gran lugar estratégico porque separa el golfo de Patrás con el golfo de Corinto. Aquí se han producido las más duras y famosas batallas por el control de la zona. Entre la que destaca en 1571, la batalla de Lepanto en la que Miguel de Cervantes y Saavedra, perdió su mano, luchando en la armada cristiana dirigida por Juan de Austria. Llegamos de noche a Delfos. Ha sido otro día de guagua, otros 400 kilómetros.

Al día siguiente toca la visita al área arqueológica de Delfos y a su museo, en donde se encuentra la famosa estatua "Áuriga de Delfos". Delfos es ciudad patrimonio de la humanidad de la Unesco, dedicado al Dios Apolo, hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de Artemisa. Dios de la luz y el sol. En ella visitamos el estadio en donde se celebraban los juegos Píticos y el Templo de Apolo. El templo es algo impresionante y el museo arqueológico también. Hago una mención a la lucha que hoy, el pueblo Heleno está haciendo para que le devuelvan la infinidad de obras "saqueadas" que están en manos del museo británico. después de la visita, salimos en dirección a Kalambaka, bordeando el monte Parnasso. Precioso monte con unas vistas espectaculares.

Dejamos la mitología y las piedras a un lado por un día y nos adentramos a conocer uno de los centros religiosos más importantes del cristianismo, Meteora. Meteora es un bosque de piedras, un lugar impresionante, millones de piedras formando montañas que forman a su vez un "bosque". Hace una imagen algo realmente espectacular. En ellas están los famosos monasterios cristianos ortodoxos. Visitamos dos monasterios, el gran monasterio de Meteora, en donde se rodó el anuncio de Danone, el de los monjes jugando al fútbol. Y un monasterio de monjas ortodoxas. Salimos a continuación con destino Atenas y nos paramos en la ciudad de Termópilas, en donde se encuentran los famosos desfiladeros con los manantiales de aguas termales. Llegamos a Atenas de noche, fueron otros 750 kilómetros de guagua.

El día siguiente lo dedicamos a hacer un mini crucero por las islas Podros, Idra Y Egina. Tres islas típicamente mediterráneas, con paisajes muy bonitos, casas blancas entre montañas de rocas. Y por la tarde visitamos en Atenas el Museo de Arte Cicládico, uno de los museos más importantes de la ciudad de Atenas, muy interesante.

Grecia es un país que merece ser visitado y disfrutado, porque es un país lleno de historia y aportación a la humanidad. Un año y medio después, tuve la oportunidad de regresar a Atenas, y disfrutar un poco más de este país. 

Fotos: Acrópolis, Cariátides Erectión, Vista desde Likabetos, Templo Zeus Olimpia y Mary y Riki en Gran Monasterio Meteora. 


Enlace: Vídeo documental sobre la civilización Helénica, sacado de "youtube".


Mayorista: Travelplan. Líneas Aéreas: Iberia.
                  

miércoles, 14 de julio de 2010

Escapada por España. Bilbao. Visita al Guggenheim. Septiembre 2005


Entre Perú y Bilbao, hice varios viajes. Uno a La Palma, otro a Sevilla (la semana santa) y cuando vine a ver como era Málaga. A La Palma fui por motivos de trabajo, a sustituir a una compañera, aún así hice un recorrido turístico por la isla. La Semana Santa de Sevilla, estuvo bien, pero ya he escrito sobre esa ciudad que he visitado en varias ocasiones. Y cuando vine a Málaga fue a buscar casa para mi traslado definitivo, que fue en Junio de 2005. Ya una vez instalado en Málaga conocí a un grupo de viajeras que se apunta a un bombardeo. Y  organizamos esta escapada a Bilbao, el motivo, visita al Guggenheim. 

Salimos el viernes por la tarde en un vuelo barato, de esos que ya no se ven que nos costó unos pocos euros. Llegamos al aeropuerto de Bilbao. La primera impresión fue de sorpresa, aparte de las maravillosas vistas del norte de España desde el avión, ese verde. Tengo que decir que la construcción del aeropuerto es algo distinto y sorprendente. Fue diseñado por Calatrava, con una estética similar a una paloma, y las llegadas aunque están refugiadas de las lluvias por los laterales no tiene ventanas, puertas ni cristales.

Fuimos 5 personas y allí nos esperaba María, amiga de Lourdes que nos haría de guía por el Guggenheim. Nos quedamos en el Hotel Barceló Nervión, un hotel de 4 estrellas muy bueno y muy bien situado a unos 500 metros del museo, también lo conseguimos de oferta. Realmente fue una escapada muy barata. Por la noche salimos a dar un paseo y a cenar por el centro de Bilbao. La ciudad es muy bonita, conjuga lo moderno con lo histórico sin romper con la imagen de la ciudad. 

Lo que más me llamo la atención fue la Plaza Nueva. Es el sitio de reunión de los Bilbainos. La plaza es como las plazas de armas en Sudamérica o las plazas mayores Castellanas, cuadradas, cerradas con entradas por las esquinas. Y en los bajos de los cuatro laterales de la plaza se encuentran las tabernas, en donde lo típico es ir de pintxos. ¡¡Que pintxos!!, ¡¡que ricura!!, ¡¡como se come en Bilbao!!, una autentica experiencia. Tanto es así que el sábado por la noche, que nos acompañaba María, después de tomarnos unos 10 pintxos cada uno y haber bebido unos 5 culos de vino y de recorrer 5 tabernas, nos dice María "venga, vamos ahora a cenar". ¿A cenar? le contesté yo, ¿pero no estábamos cenando?. Pues no, queridos amigos, después de hartarse a pintxos, se sientan en la mesa y comen hasta reventar. Pues les puedo asegurar que me cupo, jajajajaja, y que probé el mejor chuletón de buey que he probado en toda mi vida. Se deshacía en la boca, era mantequilla pura.

El sábado estaba dedicado a visitar el museo, así que cruzamos ceca del puente Zubizurri, obra de Calatrava y caminamos por el paseo de Uribiarte, un paseo en la ribera de la ría, muy moderna, amplia y con muchos jardines. Este paseo es utilizado por el tranvía, sistema de transporte de reciente creación en la ciudad. Llegamos al Guggenheim, precioso edificio construido por Frank Gehry. Cerca del museo hay dos esculturas emblemáticas que junto al museo y el paseo de Uriarte conjugan el resurgir del moderno Bilbao. Estas dos esculturas son "El Puppy" (un perro floral de 12 metros) de Jeff Koons y "Mamá" (una araña) diseñada por Louise Borgoise. 

En el Guggenheim vimos la exposición permanente de Richard Serra y había una exposición temporal dedicada al Imperio Azteca. La colección permanente del Guggenheim se centra en obras de la segunda mitad del siglo XX, arte pop, arte povera, land art y sus evoluciones posteriores. En el tercer piso está dedicado al informalismo y al expresionismo abstracto. Me gustó mucho la visita. Y me encantó el edificio, es una construcción impresionante. Frente al Guggenheim está al Universidad de Deusto, y un poco más hacia el delta de la ría, se encuentra el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna.   

Por la noche volvimos de pintxos a la Plaza Nueva, como ya relaté antes. El domingo antes de regresar cogimos el funicular y subimos al monte y el mirador de Artxanda, en donde se pueden observar unas vistas maravillosas de toda la ciudad. El monte es muy bonito y en el mirador se puede observar toda la ciudad, la ría y disfrutar de las vistas del moderno Bilbao.

Bilbao, es una ciudad muy bonita, que se puede pasear y disfrutar con toda tranquilidad. Se come de escándalo, en sus tabernas con sus pintxos y una carne de calidad exquisita. La escapada a Bilbao ha valido la pena, y prometo regresar para disfrutar un poco más de esta preciosa ciudad.

Fotos: Grupo en Puppy, Grupo en Mirador Artxanda y La Araña Mama.
Líneas Aéreas: Iberia.
  

lunes, 12 de julio de 2010

La ruta de las civilizaciones. El sorprendente y fascinante Perú. Noviembre - Diciembre 2004.



La siguiente parada en la ruta de las civilizaciones fue Perú, los Incas. Pueblo precolombino que deseaba conocer. Fueron 15 días de ensueño, con un recorrido algo pesado y cansado, pero maravilloso de hacer. 15 días recorriendo Arequipa, Reserva Aguada Blanca, Cañón del Colca, Juliaca, Puno, Lago Titicaca, Cuzco, Pisac, Ollantaytambo, Yucay, Machu Picchu y Lima. Me paro un segundo ya que este viaje tiene otro sabor especial, este viaje lo hice gracias a una persona, mi padre. Y a su recuerdo se lo dedico.

Perú es un país también con una planta hotelera de ensueño. No le tiene nada que envidiar a ningún país de los llamados ricos. Casi todo el tour lo realizamos en los hoteles de la cadena Sonesta y también estuve en el Colca Lodge, Pueblo Hotel Inkaterra (Machu Picchu), en Novotel Cuzco y Hoteles Libertador Cuzco. Destacar algún hotel me cuesta. Ya que todos son buenísimos y todos de 5 estrellas, pero destaco el Colca Lodge y el Pueblo Hotel Inkaterra. El Colca Lodge por lo apartado que está del mundo, tanto que no llega señal de TV y menos de teléfono (fijo o móvil), un paraíso para el descanso en medio de la cordillera del Colca. Y Pueblo Hotel Inkaterra en Macchu Picchu por ser un hotel íntegramente ecológico, realizado todo con materiales reciclados y con propia producción de toda clase de vegetales y frutas de un invernadero propio. Dentro del hotel hay dos reservas museos, una de mariposas con 108 especies distintas y otra de Orquídeas propias del Macchu Pucchu, tienen 372 especies distintas.

Después de 12 horas de avión desde Madrid, llegué a Lima, ya de noche. Paso los controles de pasaporte y aduanas, y me esperaba en el aeropuerto la guía principal del tour. Ahí llegó la primera sorpresa, el grupo lo formábamos solo dos personas, José Luis y yo, dos hombres que viajamos solos. Pero tengo que reconocer que el tour así es hasta casi mejor. Teníamos a los guías locales solo para nosotros y la atención fué magnífica. Después de hacer noche en Lima, en la mañana salimos en vuelo de otras dos horas más para Arequipa.

Arequipa es una ciudad en las faldas de los Andes que conserva las casas palaciegas e iglesias de la época colonial. Toda la arquitectura es una mezcla muy original entre el barroco italiano, el plateresco español y la originalidad andina. Los palacios e iglesias están construidas de sillar, un material de origen volcánico petrificado de color perla, por eso se le llama  "Ciudad Blanca". Arequipa está situada a 2.350 m de altura y rodeada de tres volcanes que la media rondan los 5.000 m de altura, el más conocido el Misti. Al ser una zona volcánica es una zona proclive a terremotos, ha habido más de uno en su historia. Con la guía recorremos el casco histórico de la ciudad  y visitamos la Plaza de Armas, La Catedral, La Iglesia de la Compañía y El Monasterio de Santa Catalina. Nos cuenta la historia de la ciudad desde la colonización por parte de los españoles hasta la independencia. Me ha gustado mucho. Su gastronomía es muy peculiar y he probado en "las picanterías" (restaurantes) carnes que nunca había probado como los conejillos de indias y la alpaca. Carnes muy sabrosas, acompañados de muchas especias y que no falte la papa (tienen más de 2.000 tipos distintos de papas) y el choclo.

Al día siguiente nos encaminamos hacia el Cañon del Colca, en medio del viaje visitamos la Reserva de Aguada Blanca (mayor reserva andina de Llamas, Vicuñas y Alpacas), las cuevas de Mollépunku con pinturas y grabados prehispánicos y pasamos por delante de los volcanes Misti y Chachani, impresionantes volcanes, de más de 5.000 metros de altura. Aquí empieza el verdadero tour, el recorrido lo hacemos en un Santana y por carreteras sin asfaltar llenas de baches y piedras en el camino. Tengo que reconocer que  el viaje es muy duro y muy cansado pero lo que vas viendo por el camino es tan maravilloso que se te olvida lo malo que es el viaje. En el camino nos paramos en una granja que tiene Intervida y podemos comprobar la maravillosa labor que hace esta ONG. Llegamos al Colca y tenemos la oportunidad de disfrutar de unas piscinas naturales termales al aire libre y de un reparador baño después del tormentoso camino. Aunque estamos a finales de la primavera austral, a 4.000 metros de altura hace un frío de tres pares de narices (ya me pueden ver en la foto estaba helado). Con muchísimo frío disfrutamos del baño reparador en las piscinas termales, como auténticos marqueses. Cenamos y disfrutamos de las maravillosas estancias de este Lodge. Por cierto, este Lodge fue innagurado por la Reina de España, Sofía.

Por la mañana del día siguiente salimos hacia la Cruz del Colca, las vistas son impresionantes, e intentamos ver el vuelo del cóndor. Ave andina que es autóctona de estos parajes, y que no es frecuente que vuele ante tanta gente. Según comentan los que estábamos, el cóndor realizó el vuelo, pero reconozco que no lo vi, estaba haciendo la foto y encima estaba volando muy lejos de la posición en donde estábamos. Visitamos dos pueblos Maca y Pinchollo. Maca es un modesto pueblo que hace unos años resistió a la terrible sacudida de un terremoto que devastó gran parte de las construcciones del pueblo. Con fondos del estado español en ayuda a esta zona se está restaurando la iglesia y parte de las casas del pueblo que fueron totalmente devastadas. Hace un año vino la Reina por aquí y visitó las obras de restauración, cuando vino a ignagurar el Colca Lodge. La gente es muy amable y está muy agradecida por la ayuda española para la reconstrucción de su pueblo. En Pinchollo descubrimos un mercadillo del agricultor en donde nos dieron una charla sobre los diversos tipos de papas que cultivan, más de 2.000 tipos, muy interesante. Son pueblos muy modestos de gente muy humilde, pobre, pero en absoluto vi miseria, así como si vi miseria en Lima.

Tenemos libre la mañana del día siguiente y José Luis y yo lo dedicamos a pasear el centro histórico de Arequipa. Paseamos por la Plaza de Armas y nos adentramos en las calles de los alrededores. Arequipa es una ciudad preciosa y digna de conocer. Por la tarde salimos en avión con destino a Juliaca, población cercana al Lago Titicaca, que es el próximo destino.  Llegamos al lago Titicaca y nos alojamos en el hotel, que está al mismo borde del lago. desde la terraza de la habitación podemos ver la orilla del lago a apenas diez metros. Una pasada.


Después de desayunar nos subimos al barco que nos llevará por el lago hasta las islas flotantes de los Indios Uros. Islas que están echas de  totara una especie de junco que flota en el agua. También construyen en este material las casas y las estancias comunes de las islas. Es una pasada, ¿como es posible que las islas, tan grandes como puede ser una plaza de cualquiera de nuestras ciudades, se puedan mantener flotando sobre el lago?. Soportando el peso de todo lo que construyen encima. Viven del turismo y se dedican a vender artesanías que realizan ellos mismos. Yo compro un tapiz. Al finalizar la visita ocurre el accidente de José Luis, al entrar al barco. Se resbaló y se fue de bruces contra el piso del barco. Se ha dado un golpe importante, y tenemos que ir a un hospital en Juliaca para que lo puedan atender. Unas magulladuras y unos cortes han sido el resultado, por suerte José Luis está bien.


Todo el día siguiente lo pasamos viajando desde Puno hasta Cuzco, en tren. Un tren explotado por el Orient Express, tren de lujo que ofrece muchas comodidades, incluido un vagón panorámico. Pasamos todo el altiplano, y podemos comprobar lo hermoso que es esta zona del país. Pasamos montañas nevadas, con manantiales de agua caliente procedente del subsuelo volcánico, grandes valles con hermosos pueblos del altiplano. Llegamos a Cuzco casi de noche, Cuzco fue la capital del imperio Inca. Visitamos el casco antiguo con su plaza de armas, la catedral, el ayuntamiento, etc, todas las construcciones son exactamente igual que las que visitamos en Arequipa. Son construcciones típicas del siglo XVII y XVIII español con mezcla autóctona. Cerca de Cuzco está situada Pisac, el Valle sagrado de los Incas, Ollantaytambo y Yucay. En donde hay que destacar el mercado de Pisac, y los asentamientos indígenas de Ollantaytambo, únicos en su género, junto con la fortaleza que visitamos y el templo principal.


Volvemos a coger el tren para ir hacia el pueblo de Machu Picchu. Subimos la montaña en guagua por la ruta zig-zag hasta la cima, en donde visitamos la ciudad perdida de los Incas, el Machu Picchu. No tengo palabras para explicar lo que sentí. La ciudad es algo impresionante, está en ruinas pero te explican como los Incas hacían su vida en este lugar, liderado por Pachacutec, situado en lo alto de la montaña para poder tener acceso directo y más cercano a su Dios. Las construcciones, templos, casas, lugares de reunión, todo, lo imaginas tal y como hace más de 500 años fueron utilizadas por los Incas. Maravillosa visita de esta ciudad santuaria de los Incas, incluida el cerro Huayna Picchu (montaña que parece el perfil de la cara de un hombre). Es algo maravilloso y digno de visitar y no perder la oportunidad de disfrutar. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una de las diez maravillas del mundo y descubierto por el historiador americano Hiram Bingham en 1911. En este lugar se respira PAZ, se respira tranquilidad. No sé si es que iba a visitarla predispuesto a sentir PAZ pero puedo afirmar que ha sido uno de los mejores momentos que he sentido en mi vida. Sigo sin tener palabras para describirlo, las busco pero no las encuentro. Bajamos al hotel y disfrutamos de una visitas a los dos museos que hable al principio del post.


Al día siguiente salimos de nuevo para Cuzco. En Cuzco visitamos más profundamente el casco antiguo y visitamos la catedral, construida sobre el palacio Inca de Viracocha, la iglesia de Santo Domingo, antigua Koricancha Inca (templo del sol). Y visitamos en los alrededores los centros arqueológicos de Kenko, Tampu Machay, Puka Pukara y Sacsayhuaman.  Aparte de comentar que todo lo que vi me encantó, lo que más me gustó fue Sacsayhuaman, con sus murallas de bloques encajados, nos cayó una tormenta de mil par de narices, teniendo que resguardarnos en muchos momentos de la visita.


Cogemos otro avión y volamos hacia la última parte del viaje, Lima, la capital de Perú a orillas del Océano Pacífico. Lima tiene un clima especial, muy parecido a la panza de burro del Puerto de La Cruz. Allí visitamos la ciudad, su casco histórico, la plaza mayor, la catedral (donde está enterrado Francisco Pizarro), el Palacio de Gobierno, el Arzobispado, el Palacio de Las Torres. Y visitamos los barrios de San Isidro, con su "Olivar" y Miraflores, con la plaza del amor y las preciosas vistas de las inmensas playas que tiene Lima. 


Con esto terminé quince días de ensueño, un viaje inolvidable. Algo para disfrutar y recordar toda mi vida. Perú, un viaje sorprendente pero un país maravilloso.


Documental sobre Machu Picchu.


Fotos: Machu Picchu, "Grupo" en Arequipa, Volcán Misti, Islas Flotantes Uros, Ollantaytambo y Catedral de Cuzco. 


Enlace: Documental sobre Machu Picchu en "Youtube". Consta de 5 partes, te recomiendo que veas las 5 partes, vale la pena. 


Mayorista: Nobel Tour. Líneas Aéreas: Iberia y LAN.