Comienza
un nuevo episodio de “La ruta de las civilizaciones” que me
llevará, esta vez a conocer las tierras indostánicas, India y
Nepal. Me llevará a conocer el hinduismo y el budismo, dos
filosofías de vida totalmente opuestas a la vida occidental. Países
de muy reciente creación como países independientes.
Los
vuelos han estado muy tranquilos. Málaga-París con Air Europa,
París-Delhi con Air France. En París me he encontrado con Mayca.
Después de 9 horas de vuelo desde París, hemos llegado a Delhi, sin
novedad. Nos han recogido en el aeropuerto el transfer de la agencia
y nos ha llevado al hotel. Hemos llegado a las 11.30 h de la noche,
mañana empieza el tour.
El
Hotel está en las afueras de Delhi, en Old-Delhi, en un barrio pobre
con mucha miseria, bastante sucio y sin ningún tipo de
infraestructura de alcantarillado, aceras, calles asfaltadas, etc. El
hotel es un cinco estrellas muy lujoso, se llama Hotel Delhi Crown
Plaza. Está estupendo, un cuarto de baño muy amplio con bañera
independiente desde la cual al abrir su ventana corredera ves toda la
habitación desde la bañera. La verdad es que no entiendo la
situación del hotel, de estas características y en un barrio sin
ningún equipamiento. Es el primer contraste chocante que me
encuentro, la convivencia del lujo y la riqueza, con la basura y la
miseria. Por lo que he leído es muy normal en este país.
El
segundo aspecto chocante que me encuentro es el caos circulatorio que
he visto en el trayecto desde el aeropuerto al hotel. Es de noche,
las bicicletas, rickshaws (taxis de dos plazas tirados por una
bicicleta) y motos se mezclan con los microbuses y los coches. Se
circula por la izquierda como en Reino Unido, no olvidar que hasta
1947 pertenecieron a dicho reino, hasta que alcanzaron su
independencia.
Después
de un excelente desayuno en el hotel, con zumos, café, pan con
mantequilla y bollería, nos han venido a buscar para ir hacia donde
están el resto del grupo. Lo primero que hemos ido a una calle
comercial del centro de Old-Delhi, se llama Calle Chandi Chowk. En
esta calle existen 5 iglesias de diferentes confesiones, induistas,
budistas, islamistas, evangelistas y sijistas. También existen
tiendas dedicadas a la electrónica de consumo, ropa, y varias
tiendas de comidas. Pero el caos es impresionante, coches y motos
tocan la pita sin parar, mientras las bicicletas y los rickshaws
intentan avanzar con dificultad, y se han añadido dos elementos
fundamentales, las vacas y las búfalas. Algo digno de ver, es algo
alucinante como no tienen accidentes, explicarlo es difícil, no hay
palabras.
De
ahí hemos ido caminando a visitar la mezquita Jama Masjid, mezquita
de los viernes. Fue construida en 1656 en lo alto de una colina, la
cual se sube por unas escaleras. La mezquita tiene un patio inmenso,
rodeado por un claustro con arcos (riwaq) desde donde se puede
observar el Fuerte Rojo. El edificio principal presenta un gran arco
central, encuadrado en un pórtico con dos esbeltos pináculos en sus
vértices, y otros diez arcos mas pequeños, cinco a cada lado. En su
interior no hay imágenes, como es propio del Islam, y hay unos
rectángulos marcados sobre el suelo que señalan el espacio a ocupar
por una persona durante la oración. Detrás de los once arcos
lobulados se elevan tres enormes cúpulas blancas rematadas por
pequeños pináculos, y a ambos lados de los mismos se sitúan los
minaretes. Un estanque (hauz) se sitúa en el centro del patio y un
púlpito de mármol blanco (minbar) en el gran arco central, a la
derecha. En la construcción de la mezquita se emplearon
principalmente arenisca roja y mármol blanco.
Raj
Ghat (tumba de Gandhi y Nehru)
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Lo
siguiente que visitamos es el Raj Ghat, donde se encuentra la tumba
de Gandhi y Nehru. Después de su asesinato Ghandi fue incinerado y
sus cenizas arrojadas al río sagrado Ganges, como es costumbre
hindú. Sin embargo, una parte de ellas descansa en un mausoleo
construido en su memoria, el Raj Ghat. Se trata de una estructura
sobria en mármol negro sobre la que siempre hay una llama encendida
y a la que siempre acompaña una música suave. Rodeado de magnolios,
sobre un piso tapizado de hierba, es un lugar sagrado al que se
accede descalzo, y los indios lo hacen con gran devoción pues allí
yacen los restos del salvador de su pueblo. Es bastante complicado
poder realizar una foto ya que hay mucha gente visitándola.
Puerta
de La India.
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Terminada
la visita hemos ido a la Puerta de La India. Raj Path es una amplia
avenida donde se encuentra el parlamento (Parliament House), rodeado
de amplios jardines, y varios edificios administrativos; en uno de
sus extremos está la Puerta de la India (India Gate), un arco de
triunfo que conmemora la Primera Guerra Mundial; en el otro
Rashtrapati Bhawan, la antigua residencia de los virreyes. Es un arco
de Triunfo, en el cual paramos a realizar algunas fotos. No lejos de
allí se encuentra Connaught Place (o Connaught Circus), plaza
circular de 335m. de diámetro, cuya parte central es una zona verde,
mientras que la parte periférica es una zona comercial, con
numerosos edificios que, generalmente, no superan las tres plantas.
En Connaught Place no está permitido bajar de los vehículos, con lo
que hemos realizado la visita a este lugar desde el microbus.
Ya
por la tarde hemos ido a visitar el minarete Qutub Minar. Su primer
sultán, Qutb Ud Din Aibak, construyó, entre 1192 y 1198, una
mezquita que, junto con algunos edificios cercanos, es lo único que
sobrevive de aquella ciudad. Los conquistadores musulmanes,
demolieron 27 templos hindúes y jainistas que se encontraban en ese
lugar y utilizaron fragmentos de ellos para la construcción de la
mezquita, que presenta columnas con la decoración propia del culto
hindú. La mezquita original fue ampliada posteriormente dos veces, y
sus muros, columnas y arcos, hoy en ruinas, están decorados con
hermosos relieves que combinan inscripciones del Corán entrelazadas
por arabescos con motivos florales (generalmente hojas). En el
patio se eleva una columna de hierro que data, del siglo IV; su
principal atractivo es no haber sido destruida por la oxidación
durante tanto tiempo.
En
Qutb Minar.
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Al
lado de la mezquita original se eleva el Qutb Minar (Minarete de
Qutb), de cinco pisos, que tiene una altura de 72,5 metros, lo que le
convierte en el minarete más alto del mundo. Qutb Ud Din comenzó en
1199 la construcción de Qutb Minar, que continuó su sucesor
Iltutmish, dando por finalizada la obra, de cuatro pisos, en 1230;
cuando en el siglo XIV un rayo dañó el último piso, éste fue
sustituido por los dos últimos pisos actuales, aumentando así la
altura inicial. Los cinco pisos del Qutb Minar tienen diámetros
decrecientes, separados por una especie de cornisa de diámetro
superior al piso que la precede; en el contorno del primer piso
alternan formas redondeadas y angulosas; en el segundo solo hay
formas redondeadas y en el tercero solo angulosas; los tres con el
mismo estilo arquitectónico, construidos con bloques lisos o
labrados de arenisca roja y amarilla, que es también el principal
material de construcción de la mezquita adyacente; los dos últimos
pisos combinan la piedra roja con mármol blanco.
En
el complejo de Qutb hay, además del minarete, la mezquita y sus
ampliaciones, otras estructuras anexas, entre ellas las tumbas del
Imán Zamin y de Iltutmish; la cúpula de esta última, se ha
derrumbado y su cámara está ricamente decorada con relieves de
motivos florales e inscripciones islámicas en arenisca roja. Me ha
parecido muy interesante la visita a este complejo y las
explicaciones del guía, descubriéndome la influencia del islamismo
en estas tierras, cosa para mi sorprendente, ya que no conocía.
Con
esto hemos terminado la visita a Delhi y el primer día del tour. Me
llevo una impresión algo desagradable de Delhi como ciudad, caótica,
sucia, no urbanizada, mísera, pobre, contaminada por la polución y
triste. He ido a dar una vuelta por los alrededores del hotel, para
ir a sacar dinero a un cajero, y solo he visto pobreza y miseria.
También Delhi es una ciudad que presenta olores que o te repelen o
te atraen. Contraste de los olores repelentes de la falta de
alcantarillado, a los olores de las comidas que los ciudadanos
realizan en la calle, que te atraen. País de contrastes.
Empezamos el día muy temprano, a las 7,10 nos vienen a buscar para ir hacia Jaipur. El recorrido de 256 km lo haremos en dos etapas con parada en Samode. Esta parada es para visitar el Palacio. Samode es una pequeña localidad situada a 42 kms al noroeste de Jaipur, en donde se encuentra este impresionante Palacio del siglo XVIII de arquitectura Rajput-Mogol, muy bien conservado debido a que fue transformado en hotel en 1985. Es espectacular su "Salón de los Espejos" (Durbar Hall), admirándolo, podemos hacernos una idea de la riqueza que disfrutaban los maharajas en aquella época.
Palacio
Samode. Salón de los espejos.
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En
el pueblo son famosas las actuaciones de los Rajasthani, casta de los
Kalbelia. Los teatros de marionetas también son famosos en Samode.
Fue fundado por Gopal Ji, el cuarto hijo del Rey de Amber en el año
1564. La leyenda cuenta que este palacio fue construido por el rey
Jaipur para librarse de un noble que quería cortejar a su reina.
Logra que se retirara de la corte. Era un noble muy valorado por sus
hazañas. Para ello, le regalo un palacio lejos del suyo. El palacio
en su interior cuenta con pedrería, finos mármoles, arcos y dorados
candelabros. Palacio de cuentos y leyendas.
Llegamos
cerca de las 5 de la tarde a Jaipur. Y aquí hemos tenido lo que para
mi ha sido una de las experiencias más alucinantes de todo el tour y
del viaje. Y es el vivir en estado puro, la vida en el centro de
Jaipur. El caminar por sus calles, el paseo en ricksaws por las
calles, viendo como los puestos de comidas en la calle se confunde
con los dentistas, los mecánicos, los puestos de fabricación de
puertas y ventanas en acero, con el comercio turista, con los
médicos, etc. Todo aderezado con la presencia en las calles de las
vacas, búfalas y cabras, acompañadas con miles de personas
caminando por las propias carriles dedicados a los vehículos. La
basura que se acumula en cada esquina y por lo que parece ser que sea
una acera. Los cruces sin señalización y el caos dentro del orden
indú. Los olores, colores y el bullicio de la gente. Es la India en
estado puro. Ha sido todo una experiencia, para los cinco sentidos,
que nadie debe perderse.
Palacio
de los Vientos.
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Hemos
pasado por delante del Palacio de los Vientos, Hawa Mahal. Fue
construido en el año 1799 por el marahá Sawai Pratap Singh y fue
diseñado por Lal Chand Usta. Formaba parte del Palacio de la ciudad.
Servía como extensión de la zenana
o cámara
de las mujeres destinada al harén.
La función original del edificio era la de permitir a las mujeres
reales observar la vida cotidiana de las calles de la ciudad sin ser
vistas. El palacio tiene cinco pisos, los dos superiores un poco más
estrechos lo que le confiere una cierta forma piramidal. Está
construido en arenisca roja y rosa, con incrustaciones realizadas en
óxido de calcio. La fachada que da a la calle tiene un total de 953
ventanas pequeñas. El viento que circulaba a través de ellas le dio
nombre al palacio. Este viento es el que permitía que el recinto se
mantuviera fresco incluso en verano. El Hawa Mahal no está rodeado
de jardines como suele ser habitual en los palacios indios sino que
se encuentra en el centro de una de las principales calles de la
ciudad. La estructura exterior del palacio recuerda a la cola de un
pavo real, animal de gran simbolismo en la India. No existen
escaleras que lleven a los pisos superiores a los que se accede
mediante rampas. Está considerado como el máximo exponente de la
arquitectura Rajput. También hemos
visitado un templo Siji, que no apunté su nombre, asombroso.
El
hotel de Jaipur es el Hotel Le Meridiem, perteneciente a la cadena
hotelera francesa. Es un cinco estrellas muy bueno, de excelente
categoría. Como atractivo decir que la zona de la bañera y ducha es
una zona azulejeada anexa al baño y que su conjunto puede medir
sobre los 12 m2. El hotel se encuentra en las afueras de la ciudad de
Jaipur con lo que está bastante alejado del centro de la ciudad, no
se puede ir caminando. Pero las instalaciones del hotel son de lujo y
el servicio bastante bueno. Recomendable.
Mayca
se ha levantado con gastritis, no se encuentra demasiado bien. Es el
precio a pagar de los estómagos que no están acostumbrados a la
comida de estos lugares, con muchas especias, picante y muy fuertes.
Espero que no le afecte para el tour.
Llamada
la “ciudad rosa” por el color de sus casas, Jaipur es la capital
del estado de Rajasthan, en la India; (antes llamado Rajputana,
tierra de los rajputs, honrados y valientes guerreros que lucharon
hasta la muerte por proteger sus tierras); fue construida en el siglo
XVIII por el maharajá Jai Singh II, del que recibe su nombre (la
ciudad de Jai); la terminación pur indica ciudad de origen hindú a
diferencia de la terminación ad que indica ciudad árabe. Jaipur no
siempre fue rosa; en 1883 se pintó con este color que es tradicional
de la bienvenida para recibir la visita del príncipe Alberto, esposo
de la reina Victoria, y el color rosado, combinado con adornos en
blanco, se ha conservado después dando a la ciudad una personalidad
propia y característica.
A
lomos del elefante en Fuerte Amber.
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La
primera visita que hemos realizado es la visita al Fuerte Amber,
situada a 11 kilómetros de Jaipur en una colina sobre los pies de un
lago. Hemos subido al fuerte a lomos de elefantes. Los elefantes van
caminando en fila de uno a uno, conducido por porteadores y dos
personas cada elefante. Como cualquier animal de vez en cuando se
paran a hacer sus necesidades. Según nos comenta el guía, están
muy protegidos por el gobierno con unas reglas y legislación que
evitan la explotación de los animales. Les cuidan, cada cierto
tiempo, los animales descansan, con lo que realizan turnos. El que
nos tocó a nosotros tiende a irse hacia la izquierda, hay que tener
cuidado con los pies que cuelgan por los lomos de los elefantes con
el roce de la muralla del camino.
Al
entrar en el fuerte hay un gran patio; los elefantes se aproximan a
un muro para dejarnos, también hay muchos monos. La entrada
principal al Palacio de Amber es impresionante; decorada con bajo
relieves y motivos florales, con el Dios-elefante Ganesh sobre la
puerta, y con varios ventanales con celosías de piedra desde donde
las mujeres podían ver sin ser vistas. El interior del palacio
también es de gran belleza, con sus muros decorados con pequeños
espejos incrustados, por lo que se ha denominado Sheesh Mahal, o
Palacio de los Espejos.
Tumbas
Maharaja de Jaipur.
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Fuera
de programa hemos ido a visitar las tumbas de la familia del Maharaja
de Jaipur. Ha sido una visita muy esclarecedora de la cultura de los
enterramientos en la filosofía y religión induista. Al utilizar la
cremación como forma de enterramiento, los restos que quedan son
minúsculos en comparación con la inmensidad de las construcciones
que realizan como panteones. Cada miembro de la familia marahara
tiene un panteón propio igual en construcción y diferenciándose
uno de otro en la envergadura del mismo. El conjunto de los panteones
forma un conjunto arquitectónico bastante vistoso. En este conjunto
hay silencio y mucha tranquilidad, lugar excelente para reencontrarse
con la paz que buscan, hasta su reencarnación posterior.
En
la visita a la tienda de las alfombras, lugar comercial para que los
turistas dejen divisas al comprar, en todos los tours hay algo por el
estilo, Mayca ya no puede con la gastritis y se siente peor. Lo que
le hace decidir volver al hotel. Yo me quedo en el tour y continuo la
visita. En el almuerzo, José María y Puri han traído desde España,
bastante embutido (jamón serrano, chorizo y lomo) y queso manchego,
y en el restaurante al que vamos le pedimos las bebidas y el pan y
tenemos una tipical spanish tapeo en medio de la India.
Observatorio
Jai Singh.
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Proseguimos
la visita por la tarde con la visita al observatorio Jai Singh. El
observatorio astronómico fue para su época un modelo de precisión,
su construcción fue ordenada en 1716 por Jai Singh II, maharajá y
sabio que ya había mandado construir otro observatorio en Delhi,
siendo el propio maharajá quien diseñó los inmensos aparatos que
en él se encuentran. No se trata de un edificio sino de un gran
patio lleno de extrañas construcciones, los diferentes instrumentos
astronómicos o los soportes que servían para sostenerlos: enormes
relojes de sol; gigantescos astrolabios de mas de dos metros de
diámetro suspendidos entre gruesas columnas; dos áreas
semiesféricas de mármol blanco con la posición de las estrellas,
de varios metros de diámetro y dispuestas sobre un gran hueco
excavado en el suelo; otras dos áreas semiesféricas de menor
tamaño; unas construcciones simétricas, una para cada signo del
zodiaco, con un plano inclinado orientado para ver la constelación
correspondiente en la época adecuada; columnas dispuestas formando
círculos con una escalera para acceder a su parte superior, planos
inclinados provistos de escaleras; y varias construcciones mas.
También hay una escalera estrecha, larga y empinada por la que se
asciende a una elevada terraza, en otros tiempos utilizada para la
observación de los astros. Es interesante la visita al observatorio,
impresiona que el conocimiento y la investigación ha sido importante
a lo largo de las diversas culturas de los diferentes lugares del
mundo a lo largo de toda la historia. Quizás en el mundo occidental
lo estamos olvidando en estos tiempos como respuesta a la crisis que
padecemos, cuando lo que deberíamos hacer es invertir más en
investigación para conseguir un futuro mejor.
Después de visitar el observatorio, pasamos a visitar el Palacio de la Ciudad. El Palacio de la Ciudad (City Palace) o Palacio del Maharajá es un inmenso recinto con numerosos patios rodeados por diversos edificios. Puede admirase un edificio de dos plantas que tiene una entrada con tres arcos bajo una galería limitada también por arcos, todos ellos de mármol labrado; su tejado plano constituye una inmensa terraza. Una gran puerta bajo un arco de mármol labrado flanqueada por dos elefantes de mármol blanco. Un edificio de cuatro plantas, pintado de color rosado combinado con blanco, con algunos arcos y columnas de mármol, un gran arco de entrada y numerosas ventanas y celosías, y un tejado con cúpulas rematadas por pináculos metálicos. Frente a él hay otro edificio decorado también en rosa y blanco, no muy alto y de tejado plano. Otra parte del palacio ha sido transformada en museo, allí pueden admirarse tejidos, tapices, armas, instrumentos musicales, pinturas, miniaturas y manuscritos. Pero lo que mas llama la atención son los trajes de un antiguo maharajá que, a juzgar por el tamaño de sus ropas medía mas de dos metros de altura y mas de uno de anchura de hombros.
Palacio
de la Ciudad Jaipur.
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Pero
el edificio principal es el Chandra Mahal, tiene forma de pirámide
con una altura total de seis plantas, la planta baja mas cinco pisos
rodeados de terrazas que corresponden, en cada uno, al tejado de la
planta precedente, mas amplia. El último piso está reducido a una
estancia abierta limitada por arcos, y sobre su tejado curvado
flanqueado por dos pequeñas cúpulas se eleva varios metros una
enorme bandera de la India. El
Chandra Mahal solo puede admirarse desde el exterior, ya que sigue
siendo la residencia de la familia del actual Maharajá de Jaipur; su
entrada se encuentra en un ala anexa al edificio y perpendicular a
él, bajo un mirador con tres arcos; tanto entrada como mirador están
profusamente decorados con representaciones policromadas de figuras
femeninas y cinco pavos reales con las plumas de la cola extendidas
rodeados de motivos florales y geométricos. La guardia del Maharajá
flanquea la entrada: son cinco hombres con uniforme blanco, zapato
negro, bigote y un gran turbante rojo.
Después
de tomarnos un refresco, nos ha tocado la segunda visita comercial
del tour. Se trata de la visita al taller de piedras preciosas. Nos
han dado una charla sobre el ámbar, piedra semipreciosa que es
símbolo de la India. Después de la visita, regreso al hotel. Me
encuentro a Mayca que sigue con su gastritis acostada en la cama. Le
dejo descansar a ver si mañana se encuentra en mejor estado.
Hoy
toca día de viaje a Agra. Para no hacer eterno el viaje en medio
hemos visitado dos monumentos, El palacio de Raja Vilas, segunda
esposa del Maharajá de Jaipur, situada en las afueras de Jaipur. Y
El palacio Fathepur Sikri, situada en la misma ciudad a 35 km de
Agra. Mayca se encuentra bastante mejor de sus problemas
gastrointestinales, con lo que hoy la hemos tenido a pleno
rendimiento. Es que nuestros estómagos no están acostumbrados a la
dureza de ésta alimentación.
Palacio
Raja Vilas.
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El
palacio de Raja Vilas es un palacio decorado con pinturas en su
exterior policromadas que representa diversas escenas de los dioses
indúes principales . Escenas que quieren representar la adoración y
la religiosidad. En este palacio residió la segunda esposa del
maharajá. No residía en el centro de la ciudad ya que no le gustaba
codearse con la corte, teniendo un palacio y un lugar en donde
recibir al maharajá sin los inconvenientes del resto de la corte. Si
no lo he comentado hasta ahora, el maharajá tenía la potestad de
casarse cuantas veces quiera, pudiendo formar harenes. Lo normal es
que la primera mujer sirviera para tener la descendencia oficial,
mientras que después tenía su favorita, que era mimada hasta decir
basta. También tenía hijos con el resto de sus mujeres. Me
impresiona y gusta las pinturas que tiene el palacio. Justo enfrente
del palacio hay un templo, hoy reconvertido en un hotel.
A
unos 35 kilómetros al sudoeste de Agra se encuentran las ruinas de
Fatehpur Sikri, suntuosa ciudad mogol construida por el emperador
Akbar, el Grande, utilizada 17 años y abandonada por falta de agua.
Se dice que el emperador escogió la colina de Sikri tras haber
consultado al jeque Salim Chistie, santo nacido en ese lugar, que
profetizó a Akbar el nacimiento de tres hijos; (el edificio más
majestuoso de Fatehpur Sikri es precisamente la tumba de este santo).
Dos años después del nacimiento de su primer hijo, Akbar inició en
Sikri la construcción de una mezquita y un palacio; los nobles de la
corte empezaron a construir sus casas en las cercanías y, al cabo de
poco tiempo, apareció una nueva ciudad que fue la capital del
imperio hasta que 17 años mas tarde, en 1585, Akbar y su corte la
abandonaron repentinamente. En 1573, tras la conquista de Guyarat,
Akbar le puso el prefijo de Fatehpur que significa Ciudad de la
Victoria.
Durante
su estancia en Fatehpur-Sikri Akbar mostró un gran interés por
temas religiosos; se dice que quiso unificar las religiones y como
muestra de ello tomó cuatro esposas de cuatro religiones diferentes;
de ellas posiblemente su preferida fue María, cristiana de origen
portugués. Llegó incluso a concebir una religión propia; y aunque
no logró, como pretendía, una única religión para su imperio fue
quizás el precursor de la tolerancia religiosa que, salvando las
excepciones, existe en la India actual.
Fatehpur
Sikri ocupaba un cerro rocoso cuya cima se extiende en dirección
noreste-sudoeste; y estaba rodeada de una muralla por tres lados,
pues al noroeste se extendía un gran lago, actualmente seco. Aún se
conserva parte de la muralla y algunas puertas.
Grupo
en Fatehpur Sikri.
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La
Mezquita y el Palacio Imperial constituyen una obra maestra única.
Separados por una corta distancia suelen recorrerse de sur a norte;
ello supone un largo paseo que, como todo La gran mezquita fue en su
día la mayor de la India; su patio es inmenso y la sala de oración,
en el lado occidental, muy amplia. Dentro del patio, en el lado
norte, se halla la tumba del jeque Salim Chishti, revestida
totalmente de mármol blanco, que destaca del resto de la mezquita
construido mayoritariamente en arenisca roja. Se eleva sobre una
pequeña plataforma; en su parte superior lleva una cúpula central
rematada por un pináculo metálico y un amplio alero que es sujetado
por hermosas columnas ricamente labradas formando una galería que
rodea a la Sala principal de la tumba; los muros de ésta son de
celosía por lo que mantienen el interior aireado y al mismo tiempo
oculto. En el interior se halla el cenotafio, cubierto por un toldo
de piedra sujetado por cuatro columnas; todo ello ricamente decorado.
La tumba del santo Salim sigue siendo un lugar de veneración, donde
fieles y visitantes depositan sus ofrendas de flores o dinero en la
India, se realiza con calma.
Entre
los más interesantes figuran el Diwan-i-Am (sala de Audiencia
Pública) que es una estancia de columnas no muy grande situada
frente a un gran patio, y el Diwan-i-Khas (sala de Audiencia
Privada), edificio cuadrado con un chattri en cada esquina que, desde
fuera, parece tener dos pisos, pero interiormente contiene sólo una
sala; en el centro de ésta hay una única columna que se eleva hasta
la mitad de la altura y está ricamente adornada con ménsulas que
soportan una pequeña plataforma circular que enlaza con las esquinas
del salón por cuatro pasarelas.
El
palacio privado del emperador comprende varios edificios agrupados en
torno a un estanque llamado Anup Talao. En la esquina noreste del
estanque se halla la llamada casa de la Sultana Turca (nombre
erróneo, pues se encuentra en la zona para hombres) con una rica
decoración.
Pero el pabellón mas característico de Fatehpur Sikri es sin duda el Panch Mahal, situado en la zona para mujeres; se trata de un edificio de cinco plantas, cada una de ellas de menor extensión que la precedente, formando una pirámide asimétrica. Destaca sobre los edificios de su entorno por su altura y también por su estructura peculiar; cada planta es una sala de columnas (muchas de ellas decoradas con relieves variados) completamente abierta, y cada uno de sus tejados planos sirve de terraza para la planta superior; el piso mas elevado solo consta de cuatro columnas cubiertas por una cúpula cuadrada. Las salas del Panch Mahal en tiempos de Akbar no estaban tan abiertas al exterior como se muestran hoy día, ya que los espacios entre las columnas exteriores estaban cubiertos por muros de celosía desde donde las mujeres podían observar sin ser vistas.
Otros edificios son la residencia de Mariam, con impresionantes pinturas, el palacio de Jodh Bai, residencia de varias de las esposas del emperador y el palacio de Birbal, robusto edificio de dos plantas ricamente decorado, con dos amplias terrazas en el piso superior y rematado por dos grandes cúpulas. Fuera del palacio, pero visible desde una de sus terrazas se encuentra un minarete, el Hiran Minar, con un chatri en su parte superior y su pared, desde cierta altura, tapizada de gruesos clavos. Hay quien dice que es el mausoleo de un elefante de Akbar, y que su exterior estuvo adornado con colmillos de elefante que fueron saqueados; pero esto, como otras muchas cosas de un lugar tan emblemático como misterioso, puede estar bastante lejos de la realidad.
Llegamos
a Agra y después de hacer el check in en el hotel, hemos ido a ver
una representación teatral de la historia de amor entre el emperador
mogol y su mujer que da como fruto la creación del Taj Mahal. El
hotel es el Wyndham Grand Hotel, de cinco estrellas con unas
instalaciones exteriores, piscinas y jardines de ensueño. Las
habitaciones son tipo boungalows en pequeños edificios que rodean
los jardines. La decoración es clásica pero acorde al resto del
hotel. Tiene restaurante al aire libre con actuación en vivo para
amenizar, así como restaurantes de interior. La comida muy buena y
el servio acorde al hotel. Recomendable.
La representación teatral con bailes y danzas típicas que intenta reflejar la vida del emperador Shah Jahan (Emperador del Mundo) para su esposa, la emperatriz Aryumand Banu Begam, más conocida como Mumtaz-i Mahal. Al morir la emperatriz y para su homenaje y recuerdo, Shah Jahan construye su panteón como símbolo de dolor por su muerte y su recuerdo al amor que le tuvo. Hoy en día, las cenizas de los dos se encuentran en el Taj Mahal. La representación la puedes seguir en español, junto a otros idiomas a través de unos cascos que están situados en los sillones del propio teatro. El teatro es bastante cómodo y moderno y con los últimos adelantos tecnológicos. No está mal la representación. Al finalizar, cena en el hotel y descanso.
Agra está en el estado de Uttar Pradesh (Región del Norte), a orillas del río Yamuna, afluente del Ganges. La ciudad fue fundada en 1505 por el sultán de Delhi, Sikander Lodi sobre una antigua ciudad de origen hindú. En 1565, cuando llevaba el nombre de Akbarabad, el emperador mogol Akbar la convirtió en capital imperial y continuó siéndolo de forma intermitente hasta que Shah Jahan volvió a trasladar la capital a Delhi en 1648.
Tere
y Yoli en Taj Mahal.
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Hoy
toca la visita a una de las siete maravillas del mundo, el Taj Mahal.
Teresa, una de las chicas del grupo, está realmente emocionada.
Desde pequeña siente una gran pasión por el monumento y es un icono
que le emociona. Espero que no le defraude y tenga una grata visita.
A mi me ha gustado mucho, es muy majestuoso, y después de conocer la
historia que encierra este monumento, me parece aún más
interesante. No conocía su historia. Pero tengo que reconocer que no
he sentido la misma pasión que sentí al ver las Pirámides en Gizeh
o el Macchu Picchu. Pero reconozco la belleza del monumento. Me ha
gustado pero no me ha impresionado.
Mumtaz-i
Mahal se casó con Shah Jahan en 1612; era nieta de Itimad-ud-daulah,
ministro principal del emperador Jahangir, y también sobrina de la
esposa de este, Nur Jahan. No fue la primera esposa del príncipe
Shah Jahan, pero fue su favorita; en 1631, unos años después de la
ascensión de este al trono, y cuando le acompañaba en su campaña
en el Decán, murió al dar a luz a su decimocuarto hijo.
La
construcción del Taj Mahal se inició después de la muerte de la
emperatriz y duró veintidós años; intervinieron unos veinte mil
trabajadores. El mármol, principal material de construcción, fue
transportado en elefantes desde el Rajasthan; otros materiales
llegaron de otras partes de la India, e incluso de otros países.
No
se trata de un solo edificio, sino de todo un complejo de grandes
dimensiones. Rodeando al recinto hay una alta muralla de arenisca
roja, rodeada a su vez de jardines, con una monumental puerta de
entrada en el sur; por ella se accede a un inmenso patio de 300 m de
ancho con un estanque de mármol en el centro y numerosos jardines y
fuentes; el mausoleo propiamente dicho, construcción a la que
habitualmente se hace referencia con la denominación de Taj Mahal,
flanqueado por dos edificios simétricos, se halla justamente al otro
lado del patio, en el norte, siendo el río el telón de fondo de
todo el conjunto; también hay otras edificaciones de menos
importancia.
En
la puerta de entrada hay un gran arco; a ambos lados y también en su
interior, hay otros arcos mas pequeños dispuestos en dos pisos; la
piedra roja se combina con mármol blanco incrustado de piedras
semipreciosas que dibujan motivos florales e inscripciones en grafía
árabe. A ambos lados de los arcos laterales y tanto en la fachada
exterior como en la interior, que tiene la misma estructura, hay unas
torres que culminan en chattris (kioscos con cúpula); y sobre el
gran arco central hay una especie de galería sobre la que se
disponen once pequeñas cúpulas, tanto en la parte exterior como en
la interior; en total 22 pequeñas cúpulas que simbolizan los 22
años que duró la construcción del Taj Mahal.
Por
fin se llega al inmenso patio surcado de jardines y fuentes que rodea
al Taj Mahal; desde la oscuridad del arco de la entrada se ve, justo
en frente, el grandioso monumento blanco. En la parte interior de la
muralla que rodea al recinto hay soportales con arcos lobulados desde
los que también hay una hermosa vista.
En
Taj Mahal.
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El
Taj Mahal es una maravilla de formas y proporciones; está situado
sobre una plataforma de mármol a la que se accede descalzo o con los
zapatos cubiertos por unas babuchas que allí proporcionan; se trata
de un edificio cuadrado con las esquinas truncadas por lo que
adquiere forma octogonal irregular; en cada una de las cuatro
fachadas, unos arcos ordenados en dos pisos flanquean un alto arco
central cuyo reborde se levanta más alto que el resto de la fachada;
el chaflán correspondiente a cada esquina tiene la misma anchura y
estructura que las partes laterales de las fachadas principales, de
forma que entre cada gran arco y el siguiente hay tres lados iguales
que dan la vuelta a la esquina armoniosamente. Sobre el edificio hay
una gran cúpula en el centro (que es tal vez la corona del palacio,
Taj Mahal); rodeando a esta hay cuatro chattris de cúpulas mas
pequeñas; y en los extremos de la plataforma se alzan cuatro
minaretes culminados en cúpulas mas pequeñas aún, construidos con
cierta inclinación hacia afuera para que, en caso de derrumbamiento,
no caigan sobre el edificio principal. Pináculos metálicos rematan
todas las cúpulas.
A
ambos lados de este conjunto se hallan dos edificios idénticos: al
oeste una mezquita de tres cúpulas construida en arenisca roja y
mármol blanco, al este el llamado "eco de la mezquita" que
no se usa para el culto por estar orientado en dirección errónea y
cuya finalidad es mantener la simetría.
En
el interior del mausoleo está prohibido hacer fotos. La luz es
tenue; hay una sala octogonal central, con cuatro salas octogonales
más pequeñas alrededor; los cenotafios se hallan en el centro de la
cámara principal y están rodeados por una celosía octogonal de
mármol labrado con incrustaciones en sus partes macizas; el del
emperador a un lado, el de su esposa en el centro, ya que tan inmenso
edificio, en principio, fue construido solo para ella; pero no es
aquí donde reposan sus restos, los sarcófagos verdaderos están,
según se dice, en una cámara subterránea inmediatamente debajo.
Las paredes del interior están también decoradas con
incrustaciones. La escala de los motivos es muy variable, y estos se
disponen, tanto en el exterior como en el interior, con exquisito
gusto y moderación, ya que ninguna parte del edificio resulta
recargada por los decorados, y hay muchas superficies en las que el
mármol es liso.
Se
dice que el emperador Shah Jahan quería construir su propio mausoleo
en mármol negro, a imagen y semejanza del de su esposa, al otro lado
del río Yamuna, y unir después ambos mediante un puente de oro.
Hoy, al otro lado del río, frente al Taj Mahal, queda un resto, en
piedra roja, de lo que se dice que fue el inicio de la construcción
del edificio gemelo del Taj Mahal. No llegó a construirse ya que
Aurangzeb, tercer hijo de Shah Jahan, después de vencer a sus
hermanos y hacerse con el poder, encarceló a su propio padre en la
fortaleza roja de Agra. Shah Jahan murió en prisión, después de
largos años de enfermedad, contemplando el Taj Mahal, su gran obra,
monumento a su amada y refugio para el descanso eterno de ambos.
Después
del almuerzo se ha producido la anécdota del viaje. De todos es
conocido que lo clásico de los viajes en grupo son las compras de
los sourvenir y los regalos para familiares y amigos. Yo normalmente
no compro nada, solo me llevo un imán para mi nevera de cada sitio
que visito. El grupo entró en una tienda para comprar camisetas
serigrafiadas de recuerdo con logotipos de la India. En todos estos
sitios se produce el regateo, llegando a ser una práctica habitual.
El total de la compra era de unas 15 camisetas aproximadamente.
Llegada la hora del regateo, el dueño del comercio ofreció como
último precio 160 rupias por cada una de las camisetas, al cambio
2,50 € aproximadamente. El precio que estaban dispuestos a pagar el
grupo era de 100 rúpias, unos 1,60 € al cambio. Por 90 céntimos
de euro no se llegó al acuerdo y salimos de la tienda sin la compra.
En el almuerzo comentando que al final fueron tontos de no aceptar la
oferta del comerciante. Y el grupo decidió volver a la tienda a
realizar la compra, pagando las 160 rúpias por cada camiseta. Antes
de entrar en la siguiente monumento, el fuerte Agra, entramos en otra
tienda y encontramos las camisetas al precio que el grupo ofreció al
anterior comerciante, 100 rúpias. Los lamentos del grupo fueron
importantes, sobre todo el de Jose que estaba profundamente afectado
por lo que él consideraba el engaño sufrido por el pago de los 160
rúpias.
Continuando
la visita hemos ido a ver el Fuerte Agra. No lejos del Taj Mahal se
halla la fortaleza roja (Laal Gilaa) que se eleva a la orilla derecha
del Yamuna en el centro de la ciudad. Fue construida entre 1565 y
1573 por Akbar, que hizo de ella su ciudadela; posteriormente fue
ocupada por sus sucesores, Jahangir y Shah Jahan, que aportaron
contribuciones personales al edificio.
Las
murallas de la ciudadela de Agra están hechas de arenisca roja y
culminan en almenas apuntadas; miden unos 20 m de alto y su longitud
total es de 2,5 km.; su lado este, junto al río, es recto; el resto
traza un arco hacia el oeste y está protegido por un foso. Tiene dos
entradas: la “Puerta de Delhi”, en el lado occidental y la
“Puerta de Amar Singh”, en el lado sur, por la que se accede para
visitarlo; no se trata de una puerta única, pues sucesivamente se
pasa bajo los arcos de tres robustas puertas; después hay una larga
rampa, bordeada de paredes rectas, que lleva a los palacios.
El
único edificio importante del reinado de Akbar que se conserva
dentro de la ciudadela es el Jahangiri Mahal, construido hacia 1570.
En el centro de su fachada principal hay un gran arco, coronado por
paneles de mosaicos geométricos; el resto presenta una serie de
arcos apuntados ciegos; en su parte superior hay balcones y dos
chattris enmarcan sus extremos.
La
mayor parte del complejo del palacio que sobrevive hoy día es obra
de Shah Jahan, que derribó edificios construidos por Akbar para
dejar espacio a sus propios palacios de mármol blanco, construidos
en los primeros años de su reinado (entre 1627 y 1648), antes de
trasladar la capital a Delhi. En un gran patio, se halla el Anguri
Bagh o jardín de las Uvas que debe su nombre a que, al parecer, tuvo
viñas en algún tiempo; es un jardín de trazado geométrico,
dividido en cuatro partes por dos paseos perpendiculares de mármol
blanco, de unos seis metros de anchura; en su centro presenta un
estanque, también de mármol.
A su lado se encuentra el Khas Mahal (palacio privado) construido en mármol blanco en 1636; es una terraza con tres pabellones; en medio de ella hay un estanque con reborde lobulado. Los dos pabellones laterales, mas pequeños, tienen tejados con coberturas de cobre sobre las que destacan una serie de pináculos también de cobre; su parte central es de techumbre curvada. El pabellón central es una estancia abierta y limitada por arcos lobulados excepto en su parte posterior que presenta amplias celosías de mármol calado a través de las que puede observarse el río; su tejado es plano y en sus extremos se elevan dos chattris con cúpula de cobre.
En
una esquina del Anguri Bagh, junto al Khas Mahal, se halla el Shish
Mahal (palacio de cristal); se trata de una serie de habitaciones
cuyas paredes están decoradas de espejos.
Mussaman
Burj. Fuerte Agra.
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En
la misma esquina, se encuentra el Mussaman Burj, torre octogonal
coronada por una cúpula de cobre que se proyecta desde la muralla
hacia el río permitiendo unas vistas magníficas; desde aquí, como
desde otras estancias de la parte este de la fortaleza, puede verse
el río Yamuna y, junto a él, destacando a unos 2 Km. de distancia,
el hermoso Taj Mahal, que, aunque también está en la orilla derecha
del río, se observa casi como si estuviera en frente debido a la
trayectoria curva del Yamuna. El interior del Mussaman Burj está
ricamente decorado con celosías, relieves de mármol e
incrustaciones de piedras semipreciosas. Fue en este lugar donde Shah
Jahan, prisionero de su hijo, pasó los últimos ocho años de su
vida, y murió contemplando el Taj Mahal, lugar donde descansaba su
amada esposa.
No lejos del Mussaman Burj, y ofreciendo también una hermosa vista del río, se encuentra el Diwan-i-Khas (Sala de Audiencia Privada), que albergaba las reuniones oficiales a puerta cerrada. Fue terminado en 1637; es un salón abierto, bordeado por hermosos arcos, de estructura sencilla, cuyo espacio interior no está subdividido. El salón se halla a un extremo de una amplia terraza. Del otro lado, la terraza da a un gran patio, donde antes había un jardín, rodeado de filas de arcos y llamado Macchi Bhawan (Edificio de los Peces).
Cerca de allí y de la rampa de acceso hay un gran patio en el que se encuentra, rodeado de verdes jardines, el Diwan-i-Am (Sala de Audiencia Pública), donde tenían lugar las asambleas o ceremonias públicas. Se trata de una gigantesca sala de tejado plano construida a base de numerosos arcos lobulados sostenidos por columnas, con tres tramos de profundidad y nueve de longitud; es de piedra arenisca roja y revestida de estuco. En el muro del fondo, a unos 2 m. de altura, hay un entrante en el que se sentaba el emperador durante las asambleas; tanto el entrante como los tres arcos que le protegen son de mármol ricamente decorado con incrustaciones de piedras semipreciosas.
Una
vez finalizada la visita al fuerte Agra, regresamos al hotel, cena y
a dormir que mañana toca viaje.
Hoy toca viajar en tren desde Agra hasta Jhansi. Decir que hoy abandonan el grupo Tere y su Yoli. De los ocho que iniciamos el viaje, ya somos seis. Tere y Yoli regresan a Barcelona. Una hora y media de tren que hemos hecho en un talgo de línea regular. Hemos dejado atrás Agra, una ciudad que me ha gustado y que he disfrutado para llegar a Jhansi. El tren es un talgo, bastante antiguo, como el resto de las infraestructuras del país, pero que funciona sin problemas. En Jhansi nos ha recogido un microbus y nos ha llevado a Orchha. Orchha es una ciudad que se caracteriza por sus templos y ruinas construidos por los Bundelas.
Fue fundada en el año 1501, por el príncipe de la dinastía Bundelā, Rudra Pratap Singh, quien se convirtió en el primer rajá (rey o príncipe) de Orchha, (regnat 1501 a 1531) a este primer rajá le correspondió también el inicio de la construcción del Fuerte de Orchha. Singh murió en un intento de salvar a una vaca (animal sagrado del hinduismo) de un león. El Templo fue construido en la época de Akbar, por la rāṇī (reina) de Orchha, mientras que el Raj Mandir o Templo Real fue construido por Madhukar Shah durante su reinado esto es: desde 1554 hasta 1591.
En
Templos Bundelas en Orchha.
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Gran
parte de los suntuoso palacios, albercas y jardines de la entonces
próspera ciudad fue realizada con un objetivo principalmente
diplomático:
los raja hinduistas de Orccha solían invitar a los poderosos
emperadores mogoles musulmanes
a estos ambientes en donde abundaban los placeres sensuales,
de este modo el pequeño aunque rico estado de Orchha mantenía la
amistad con sus poderosos rivales. A fin de contentar los gustos de
los magnates mogoles musulmanes se produjo en Orchha una muy lograda
síntesis de estilos artísticos: la del islámico-mogol con la del
arte tradicional hindú, resaltándose el tema de la lujuria. Para
tal objetivo, la arquitectura, a más de reunir elementos del arte
islámico y mogol con los del arte hinduista, estuvo profusamente
exornada con taraceas
y musivaria
de piedras semipreciosas (por ejemplo estrellas o, en realidad,
símbolos del sagrado padma
-loto-
en lapizlázuli)
y relieves en la sillería interior. El conjunto palaciego fue muy
inteligéntemente climatizado (manteniendo una temperatura ambiente
casi constantemente agradable) merced a la sabia disposición de
grandes albercas
sobre las cuales soplaban las refrescantes brisas y vientos hacia el
núcleo edilicio. Por este motivo las construcciones de Orccha
guardan evidentemente semejanzas con las de la Alhambra
de la distante Granada en el sur de España.
Durante el dominio del emperador mogol, Jahangir, su aliado, Bir Singh Deo reinó en Orchha (r. 1605-1627) , y fue durante este período Orchha que llegó a su apogeo; muchos de los palacios existentes son un recordatorio de su esplendor arquitectónico, incluyendo el Jahangir Mahal (iniciado ca 1605) y el Sawan Bhadon Mahal. A inicios del siglo XVII, el rajá Jujhar Singh se rebeló contra el emperador mogol Shah Jahan, quién devastó y ocupó al principado de Orchha entre los años 1635 y 1641. Orchha y Datia fueron los únicos estados subyugados por los Marathas en el siglo XVIII. La ciudad de Tehri (en la actualidad Tikamgarh), alrededor de 60 kilómetros al sur de Orchha, se convirtió en la capital del estado Orchha en 1783, forma por eso actualmente parte del distrito de la ciudad de Orchha (Tehri fue el sitio de la fortaleza de Tikamgarh, y finalmente esta ciudad tomó el nombre del fuerte).
Ya durante la ocupación británica de la India se destacó el gobierno de Hamir Singh (desde 1848 a 1874) éste pasó a tener la categoría de maharajá (gran rey) en 1865. En 1874 le sucedió en el trono Maharaja Pratap Singh (nacido en 1854, fallecido en 1930), Pratap Singh se dedicó enteramente al desarrollo de su estado, se le atribuye a él mismo el diseñó de la mayoría de la ingeniería y las obras de riego que fueron ejecutadas durante su reinado.
Después de la comida ya empiezo a sentirme algo descompuesto y el estómago empieza a darme las primeras señales que no se encuentra bien. Efectivamente me encuentro que ahora me toca a mi el pasar mi gastroenteritis. He pasado un viaje muy malo entre Orchha y Khajuraho. La carretera es muy estrecha con tráfico intenso y muchas curvas y muy bacheada. He llegado a Khajuraho bastante tocado. Hemos hecho el check in en el hotel y yo me he acostado en la cama después de tomarme un paracetamol para la fiebre y el malestar que tengo. A ver si se me pasa. No he ido a cenar. Aparte el hotel es el peor del tour, es muy antiguo sin reformar y con la toallas manchadas de óxido y con graves deficiencias y bastante sucio. No es recomendable. Vamos a presentar una reclamación por este hotel. Se llama Hotel Ramada Khajuraho.
Me despierto todavía tocado del estómago pero algo mejor para continuar el tour. Sigo con diarreas y algún que otro malestar y dolor en el estómago, pero ya no tengo fiebre. El día lo he pasado pudiendo continuar el tour pero no he podido disfrutar tanto de los templos del Kamasutra que hemos ido a visitar.
Las
imágenes eróticas de Khajuraho expresan estos sentimientos internos
de la sexualidad y sensualidad de un ser humano. Cada fachada, pared,
ventana, columna, y techo de Khajuraho esta trinchado con figuras de
origen mitológica y histórica, mientras muchos de estas muestran
una forma ingenua de amor. Los templos de Khajuraho constituyen un
misterio para los historiadores de arte. La ironía consiste en que a
pesar de ser lugares de peregrinaje cuentan con esculturas eróticas.
Ningún otro monumento tiene la armonía y hermosura arquitectural
igual que estos. La ciudad tranquila de Khajuraho cuenta con los
mejores templos medievales de la India que son famosos por todo el
mundo por sus esculturas. Las esculturas incluyen estatuas de dioses,
guerreros, bailarines celestiales y de bestias.
Palacios
eróticos Khajuraho.
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El
arte erótico de la India no esta dedicado a la mente sino a los
sentidos. Utiliza la sensación como una manera de sacudir a la mente
de los pensamientos y llevarlo a la felicidad que esta más allá de
estos. Esta alegría interna se llama “rasa” que significa “Sap”
o esencia y de acuerdo con los tratos antiguos sobre estética es el
objeto final de todos los esfuerzos artísticos y espirituales. Para
que la mente alcance un estado de emoción absoluta que se queda más
allá del individuo y las construcciones del tiempo, es necesario que
los sentidos sean completamente finos. El arte erótico utiliza lo
sensual como el camino para lo espiritual. Hacer amor es el rito
divino para alcanzar este objeto. Al ser la expresión de unos de
nuestros sentimientos físicos y sentimentales más intensos el amor
físico es una vía natural para adquirir conocimiento divino.
En
el grupo oeste se encuentran los principales templos del complejo.
Además de dos templos en ruinas y del Museo Arqueológico, en este
grupo se encuentran los siguientes edificios:
Templo Lakshmana: se cree que fue construido por el rey Lakshavarman que reinó entre el 925 y el 950 por lo que es uno de los templos más antiguos. Construido sobre una plataforma de tres metros de ancho, al templo se accede mediante una escalera finamente decorada. Las esculturas de las paredes exteriores representan escenas de la vida cotidiana, guerreros y escenas eróticas. Está dedicado al dios Vishnú
Templo Varaha: está situado enfrente del Lakshmana y es de pequeño tamaño. Contiene una estatua del dios Varaha, encarnación del dios Vishnu en forma de jabalí.
Templo Matangesvara: dedicado al dios Shivá, en la actualidad sigue siendo un lugar de culto. Está situado sobre una plataforma bastante alta a la que se accede por una escalera muy decorada.
Templo Visvanatha: fue construido por el rey Dhangadeva que reinó entre el 950 y el 1002. Sus techos están ricamente decorados con diseños florales. Las salas interiores contienen algunas de las esculturas mejor conservadas de todo el complejo.
Templo Nandi: comparte plataforma con el Visvanatha. Su tejado es de forma piramidal. En el interior se encuentra una estatua de Nandi, el toro que sirve de montura al dios Shiva.
Templo Kandariya Mahadev: es el más espectacular de todos los templos de Khajuraho además de ser el de mayor tamaño. Está también dedicado a Shiva y se construyó sobre una plataforma de 3 metros de altura. Construido a mediados del siglo XI, su torre mide 30,5 metros. Su decoración consta de 872 estatuas diferentes.
Templo Devi Jagadambi: de menor tamaño y dedicado a Kali, su decoración contiene esculturas de mujeres realizando acciones cotidianas.
Templo Chitragupta: en su interior se encuentra una estatua de Surya, el dios del sol, montado en su carro tirado por siete caballos
En el grupo del este se encuentran tres templos hinduistas y tres Jainistas. Todos los templos son de menor tamaño que los del grupo oeste. De los seis cabe destacar el Templo Parsvanatha: contiene muy pocas esculturas de amantes y muchas de mujeres tocando diversos instrumentos musicales o realizando acciones como maquillarse o bañarse. Tiene también una escultura del dios Shiva y su esposa Parvati.
La
verdad es que me he quedado muy a disgusto de no poder disfrutar de
estos templos más detalladamente por mi estado. He tenido que ir al
baño en dos ocasiones durante la visita y no me encuentro muy bien.
No tengo muchas fotografías ya que mi cámara se le ha acabado la
pila, necesitaba cargarla anoche y se me olvidó ponerla a cargar
dado el estado que me encontraba.
Al
medio día hemos ido hacia el aeropuerto para coger un vuelo que nos
lleve a Varanasi. El vuelo lo hemos realizado con la compañía Jet
Airways, compañía de bajo coste de India. Sus aviones son cómodos
y la atención a bordo es buena. Recomendable.
Llegamos a Varanasi y hacemos el check in en el hotel. El Hotel es Hotel Ramada Varanasi, no tiene comparación con el que acabamos de dejar en Khajuraho. Las habitaciones son muy cómodas, y el servicio es muy bueno. Hemos quedado para ir a ver las celebraciones y las cremaciones en el Ganges. Así que no hemos tenido mucho tiempo y volvemos a la carga.
Varanasi es la ciudad india fundada por Shivá, tiene 3.000 años de historia. Está situada entre dos ríos el Varahá y el Asi Varanasi. Y fue capital del Reino de Kashi. Nos acompaña un guía de habla español, intenta explicarnos lo que son las ceremonias religiosas en el Ganges. De entrada hay mucha gente en las calles del centro de la ciudad y para llegar al embarcadero endonde vamos a coger la barca, nos cuesta. Cogemos varias callejuelas muy pequeñas que se encuentran en un lamentable estado, sucias y llenas de mierda de los animales. Llegamos al embarcadero y nos dan una vela y una especie de palmatoria llena de flores, es una ofrenda hacia el Ganges para que nos dé paz, sabiduría y suerte. Empezamos a recorrer el Ganges y nos comenta que lo primero que vamos a visitar son las cremaciones de los cuerpos de los fallecidos. Nos comenta que desde una distancia prudencial si podemos hacer fotos pero en cuanto nos acerquemos está totalmente prohibido por respeto a los familiares del fallecido. La impresión que nos llevamos es bastante fuerte, incluso podemos ver como el maestro de ceremonias coge con dos palos el esternón del fallecido (parece que tarda más de lo debido en quemarse) y lo lanza humeante a las aguas del Ganges. La cara de todos es un poéma, de sorpresa y de repelus.
Una
vez que hemos acabado de ver las cremaciones, en el viaje de vuelta
hacia el embarcadero principal, nos van explicando los Gaghs, lo que
son y para que se usa. Los Gaghs, que iremos a verlos mañana son
unos lugares de culto, en donde se reunen los peregrinos para por la
mañana tomar el baño purificador en las aguas del Ganges. Según la
religión indú, al bañarte en estas aguas, lo que consigues es
purificar tu cuerpo de todas las impurezas, de los malos hábitos y
de las enfermedades. Tengo que destacar que esta parte del río
Ganges es la más contaminada de todo el cauce del río.
Fiesta
Otoño en Gaghs en Varanasi.
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Llegamos
al embarcadero y allí podemos observar como en los Gaghs se van
acumulando los peregrinos, que van a celebrar la fiesta de otoño.
Hemos llegado el día que se ceebra una fiesta religiosa, bastante
popular. Se trata de pedir por tu familia y amigos, conocidos y
compañeros, por el país y por el mundo, por la humanidad, a los
dioses Paz y Felicidad. Hay dos grupos de sacerdotes indues que se
colocan en línea en el límite entre las aguas del río y el muelle,
en unos templetes. Los peregrinos se agolpan alrededor de él, en
grupos con ofrendas florales. Y las vacas y búfalas incluso se
sientan como esperando que les invada de paz la ofrenda que se va a
realizar. Los sacerdotes empiezan a cantar, ha rezar mientras con una
gran mitra van balanceándola quemando incienso en la mitra. Actúan
también otros elementos como el fuego y el agua. Una pequeña
hoguera está encendida justo al lado de los sacerdotes, mientras uno
de ellos recoge agua del Ganges y la reparte entre los peregrinos.
Todavía
con la sorpresa en el cuerpo por la experiencia vivida regresamos al
hotel, en donde cenamos y llega la hora del descanso. Ha sido un dia
muy largo y lleno de experiencias poco descriptibles. Lo impresión
que me da a mi es que todas las religiones tienen un componente de
dependencia del ser humano muy fuerte. Y me confirma que la libertad
y el respeto hacia los demás, la paz interior y la búsqueda de la
felicidad no se encuentra depositando en un ser divino la posibilidad
de otorgártela. Si le dejas esa potestad a ese ser divino, lo único
que consigues es alienarte.
Baños
en río Ganges. Varanasi.
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Hoy
empieza el día demasiado temprano, para poder ver los baños en el
Ganges, nos tenemos que despertar a las 4 y media de la madrugada,
hay que estar en el río antes del amanecer. Ya que es a esa hora
cuando los peregrinos hacen sus oraciones y se purifican en el río.
Así que andamos por las mismas calles que anduvimos ayer, hasta
llegar al embarcadero, en donde nos espera una barca que nos llevará
otra vez de nuevo a visitar los diversos Gaghs que hay en la ribera
del río. Conseguimos ver diversos hombres y mujeres que se sumergen
en las aguas, solo se les ve la cabeza. Por otro lado compruebo que
las mujeres se sumergen vestidas y los hombres solo con un tapa
rabos, bastante corto, tanto es así que si te descuidas les ves sus
partes íntimas, como pude observar al pasar delante de uno de ellos
mientras iba a subir a la barca. Hay peregrinos que llevan la cara y
el cuerpo con pinturas blancas que según el guía los identifica
como seguidores de los Sijistas. También hay varios niños y niñas
que son sumergidos por sus padres y madres en las aguas.
Mapa
tridimensional Templo Madre India.
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Después
de esta experiencia hemos ido a ver el Templo de la Madre India, es
un templo sijii, que como característica principal que tiene es que
en el centro del templo tiene un mapa tridimensional de todas las
tierras indostánicas, desde el Himalaya pasando por, la India,
Nepal, Pakistán, Afganistán, Sri Lanka, etc.... El templo no es
nada del otro mundo, lo que si está curioso es el mapa, ya que está
realizado en mármol banco. Fuimos al hotel y después de desayunar
hemos ido al aeropuerto para coger el avión que no lleve a
Kathmandú.
La compañía con la que volamos es Air India, el avión es grande es un Airbus 320, muy cómodo. La única pega que le he puesto es que son excesivamente escrupulosos en los controles tanto de seguridad como de acceso al avión. Para llegar al avión en la cola de embarque no exagero si tuvimos que pasar hasta 6 controles, y a cada uno había que enseñarles la tarjeta de embarque. Es como si en el recorrido entre la puerta de embarque y el avión, que se hace a pie, tuvieran la temeridad que se les fuera a colar alguien. Aparte los controles policiales y de inmigración.
Después de un vuelo muy tranquilo, llegamos a Katmandú, a las 3 de la tarde. Como nosotros no teníamos visado de entrada, tuvimos que hacer nuestra cola respectiva para sacar el visado. Tardamos una hora y media en pasar la cola de los visados. Y eso que pusieron personal extra para atender los tres aviones que llegamos a la misma hora. Cerca de las 5 y media de la tarde llegamos al hotel. El resto de la tarde la tenemos libre. Nos hemos quedado en las inmediaciones del hotel, paseamos por las calles en busca de tiendas en donde comprar los distintos sourvenirs. Yo me he comprado un pantalón muy bonito que me va a servir para estar dentro de casa en los meses de otoño y primavera. Mayca se ha comprado camisetas, pantalones, monederos y otros sourvenirs para repartirlos entre los compromisos que tiene. Cena en el hotel y hasta mañana.
Por la mañana nos hemos levantado temprano, para empezar la visita después del desayuno. Ya en Katmandú solo nos hemos quedado dos parejas, así que el tour va a ser muy personalizado. El guía nos recoge en el hotel y lo primero que vamos a ver es la estupa Swayambhunath.
En
estupa Swayambhunath.
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La
estupa colina de Swayambhunath, de 2.500 años de antigüedad, está
considerada como uno de los lugares más sagrados para los budistas
newari. La colina es un lugar agradable para ver el valle y en la
estupa habitan una manada de monos, por eso también es llamada la
"estupa de los monos”. En los principales festivales budistas
como Buda Punima o Losar tibetano (Año Nuevo), los budistas visitan
en peregrinación esta estupa. La
estupa se compone de una cúpula en la base. Por encima de la cúpula,
hay una presente estructura cúbica con los ojos de Buda mirando en
las cuatro direcciones con la palabra "unidad" en el
principal dialecto de Nepal entre ellos. Hay en forma pentagonal
varios Toran presentes por encima de cada uno de los cuatro lados con
estatuas grabadas en ellos. Detrás y por encima de la Torana hay
trece niveles. Por encima de todos los niveles, hay un pequeño
espacio por encima del cual la Gajur está presente.
El
guía nos ha explicado en que consiste las diferentes partes de la
estupa, para que sirven y como se utiliza. También nos ha explicado
las diferencias existentes entre el budismo y el induismo. Los
budistas no creen en la reencarnación, pero si creen en la
materialización y transformación de la energía en estatus
superiores. De tal forma que alcanzarás el máximo nivel que puedas
alcanzar, cuidando y aprendiendo los valores aquí en la tierra.
Depende de lo que trabajes aquí, será el nivel que alcanzarás en
tu vida después de la muerte.
Plaza
Durbar en Katmandú.
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Después
de visitar la estupa hemos ido al centro de la ciudad. Hemos ido
hacia la Plaza Durbar, centro político y comercial de Katmandú.
Hemos paseado por las calles y plazas de la zona y hemos podido
disfrutar de pagodas, estupas y palacios de la envergadura de Hanuman
Dhoka, construido por el Rey Malla en los años 1480, el templo de
Kumari, Mahadeval y Shiva Parvati, Machender Bahi (lugar sagrado para
budistas e hindues). Hemos podido disfrutar de un paseo maravilloso
viendo y visitando construcciones muy atractivas, pagodas convertidas
en palacetes reales y estupas religiosas muy bien conservadas.
Patan.
Estatua rey Yohendra Malla.
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Tras
el almuerzo hemos ido a la ciudad de Patan o Latipur. Es una ciudad a
orillas del rio Bagmati a 10 kilómetros de Katmandú. Hemos visitado
la plaza Durbar. Hemos visto el templo de Char Narayan, el templo de
Khumbeshwar, el palacio – construido en el siglo XVII- en el que se
encuentra el templo de Taleju Bhawanti y el monasterio budista Hiraya
Varna Mahavihara o Templo Dorado. Una de las cosas que más me llamó
la atención es que enfrente justo de la entrada principal del
palacio hay una torre inmensa en la que en la cúspide está la
figura en bronce del rey que construyó la ciudad, en la que en su
cabeza hay un pájaro. Según cuenta la leyenda, cuando el rey
Yogendra Malla haya llegado al octavo nivel del karma, nivel
considerado como nivel supremo solo alcanzado por los dioses, el
pájaro cobrará vida con la “energía” del rey, y entrará por
la ventana que está justo en lo alto de la puerta. Significará que
el rey ha regresado a su casa.
Una
vez terminada la visita, yo me he separado del grupo y me he quedado
en el centro de Katmandú. Quería hacer un paseo por el centro,
callejeando por sus calles comerciales y disfrutar un poco del
ambiente que existe en la ciudad. Ha sido muy corto el paseo pero muy
intenso. He callejeado por diversas calles llenas de tiendas de todo
tipo, bares y cibercafés. Me he tomado una coca cola y al llegar el
atardecer y la noche he cogido un taxi y regresado al hotel. En donde
hemos cenado y a la cama a descansar que ha sido un largo día de
paseo por todos los lugares que hemos visitado.
Después de desayunar, nos han recogido en el hotel para iniciar la visita de hoy. Nos toca la ciudad de Badhgaon, el templo de Pashvratinath y la estupa de Bodhnath.
Mayca
y yo en Badhgaon.
|
La
ciudad de Badhgaon, está a 20 kilómetros de Kathmandú. Es una
antigua ciudad real fundada en el siglo IX y que fueron los
escenarios para el rodaje de la película de Bernardo Bertolucci, “El
pequeño Buda” interpretada por Keanu Reeves. Está compuesta de
numerosos templos, un palacio real con su puerta de oro y un museo de
latón y bronce. Fue en su día centro artesanal de tejidos y
alfarería. En una de sus plazas está la pagoda más impresionante
de todas las que he visto. Tiene 5 niveles y por cada nivel una
pareja de estatuas de animales y símbolos religiosos para dar
fortaleza y protegerla de los espíritus del mal y de los enemigos.
Está dedicada al dios Visnú. La visita ha sido impresionante, está
todo muy bien cuidado y la restauración realizada hace una década
con fondos alemanes y austriacos da la impresión de estar en otro
mundo. Todo está realizado con una armonía que asombra y te
transmite una serenidad asombrosa. No estoy por la labor de
convertirme al budismo pero reconozco que su filosofía y forma de
vida transmite serenidad y paz, tanto interior como exteriormente. Y
esto es una característica que me atrae.
Mayca
y yo Templo Pashvratinath.
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Al
igual que en el hinduismo, en el budismo se practica las cremaciones
como forma de “enterramiento” de los cuerpos de las personas
fallecidas. En el templo de Pashvratinath es en donde se practican.
Justo a los alrededores del templo y a las orillas de un río,
existen unos “hornos crematorios” en donde antes de las
cremaciones los cuerpos son acondicionados y lavados en el río para
iniciar el rito de la cremación. Los familiares y amigos más
cercanos mientras tanto se sientan alrededor de las pilas de
cremación y realizan sus ofrendas florales y de alimentos a los
dioses, mientras otros familiares normalmente hombres son los
encargados de lavar el cuerpo del fallecido en el río. Hemos
contemplado el comienzo de uno como lo lavaban, preparaban en
inciensos y perfumes, y adornaban con ristras de flores la camilla en
donde van a realizarse la cremación. Y el final de otro, ya
terminado de quemar, cuando los restos de la hoguera es tirada al
río. Es algo que me impresionó y que tal vez cambie la idea
preconcebida que tenía de predisposición negativa hacia la muerte y
lo relacionado con lo lúgubre de todos los ritos.
Para finalizar la visita a esta ciudad teníamos la visita a la estupa más grande del mundo y la de construcción más reciente, la estupa de Bodhnath. Es una impresionante estupa construida en el centro de una plaza y rodeada por edificios de bella construcción. Será la más grande estupa, pero también la que menos me ha gustado y lo más “comercial” de todo lo que he visto.
Estupa
de Bodhnath.
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Regresamos
al hotel, cena y a descansar. Mañana comienza el regreso a España,
con escala en Nueva Delhi, París y Málaga, destino final. Finaliza
este tour por dos países de cultura totalmente distintas a la
nuestra. Es una experiencia única, hay que vivirla para poder
expresar y comprender las diferencias que existen entre nuestra
cultura y la de los hindues y los nepalíes. Me sigue sorprendiendo
aunque puedo llegar a entender, lo que nosotros llamaríamos
pasividad y resignación a sus condiciones de vida. La vida desde su
punto de vista es otra cosa distinta a la que nosotros pensamos,
ellos viven una vida más interior y espiritual, mientras que
nosotros vemos una vida mucho más material. Tal vez el choque más
importante entre las dos culturas es esto, no comprendemos como un
ser humano puede resignarse a vivir en la miseria y sin realizar
ni el más mínimo esfuerzo para progresar y mejorar. El respeto
absoluto a los niveles de las castas existentes en la india, es otro
de las diferencias importantes. Aquí, en occidente, la aparición de
la clase media significó una ruptura y disminución de las
diferencias de clases, mientras que en la India esta diferencia no
solo se potencia sino que se respeta. La espirutualidad con la que
viven también es otra de las diferencias existentes entre su cultura
y la nuestra. Desde mi punto de vista su visión de la espiritualidad
deja en ridículo la espiritualidad occidental, incluso más en
ridículo deja la visión de la religiosidad de los cristianos, más
de cara a la exposición visual exterior que la visión interior.
Pero esto es una apreciación muy personal y a la vez muy subjetiva.
Por la mañana nos han venido a buscar después del desayuno y nos han llevado al aeropuerto. Hemos cogido un vuelo con Air India, la compañía de bandera de India. El vuelo ha sido tranquilo, aunque las medidas de controles tanto policiales como de los propios empleados de la aerolínea me han parecido excesivos.
Llegamos
a Nueva Delhi, en donde nos han recogido y llevado a un hotel a
muchísima distancia del aeropuerto. Y nos han abandonado en el hall
del hotel, sin derecho a habitación para descansar un rato y tomarte
una ducha, ni nada de nada. Nosotros teníamos las cenas incluidas en
el tour, con lo que nos han dado un vale para que fuésemos al
restaurante del hotel para cenar. Esto ha sido motivo de presentarles
una reclamación a la agencia de viajes y a la mayorista del tour, ya
que hemos pagado 13 noches de hotel y solo hemos disfrutado 12.
Nos
han recogido a las 9 de la noche y después de tres cuartos de hora
de trayecto por Nueva Delhi en guagua, llegamos de nuevo al
aeropuerto. En donde hemos cogido un avión a las 12 de la noche que
nos llevará a Málaga con escala en París.
Los vuelos han sido muy tranquilos con al compañía Air France y Air Europa. Y a media tarde he llegado a casa sin novedad. En París Mayca y yo nos hemos despedido, hasta el próximo tour que hagamos. Aquí se acaba otra nueva aventura.
Mayorista:
Le passage de India; Líneas aéreas: Air Europa; Air France; Air
India.
Nota: Quiero agradecer el trabajo que mi compañera de viajes Mayca ha realizado en la recopilación de toda la información sobre los monumentos y lugares que ibamos a ver en el viaje, y que he utilizado para realizar este post. Sin su trabajo hubiese sido imposible recordar tanta información que recibimos. A ella le dedico este post.
Cuánto tiempo se demoraron haciendo este recorrido, conocieron mucho y nos ilustraron enormemente. Gracias.
ResponderEliminarGracias Anónimo. Fueron 14 días, 13 noches, incluido los viajes de ida y vuelta.
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