sábado, 6 de noviembre de 2010

Escapada por España. Toledo. El Greco, el Alcazar y la Catedral. Marzo 2010.

Comienza la escapada a Toledo. He tenido una semana de trabajo muy mala, impresionántemente mala, y me va a venir muy bien esta escapada. Me he retrasado en la salida, salí tarde ya que me quedé tomando unas cañas y unas tapas con los compañeros de trabajo. Salí de Málaga a las 6 de la tarde, así que llegaré a Toledo sobre las 11 de la noche más o menos.

Estoy en el hotel, he llegado con algo de retraso, he encontrado el hotel muy rápido. El viaje ha sido complicado ya que a la altura de Despeñaperros ha empezado una tormenta muy fuerte y cada vez que había que adelantar a un camión lo pasaba muy mal, por el agua que levantaba el camión. Había peligro de aguaplaning y perdía visión por la cantidad de agua que me llegaba al parabrisas del coche. Aunque la carretera está mal para circular, las complicaciones las he superado bien. Llegué a Toledo que es lo importante con algo de retraso sobre mis previsiones. Pero mejor llegar tarde que no llegar. 

El hotel es de baja calidad, está cerca de la puerta de entrada al centro de Toledo, un dos estrellas, está limpio, aún así es demasiado caro para lo que es. Sesenta euros la noche me parece un gran robo, cuando he estado en Madrid por ejemplo en un cuatro estrellas y he pagado 50 euros la noche. Las camas son bastante incómodas, colchón blando y almohadas flojas. Así que no se los recomiendo, se llama Hotel Martín. 

Sábado por la mañana, el tiempo no acompaña, está lloviendo constantemente y hace frío, entre 4 y 5 grados máximo. No está el tiempo para hacer una visita turística. Se me ha roto el paraguas, por el viento para variar, y he tenido que comprar otro. Salí del Hotel y me dirigí caminando hacia la puerta nueva de bisagra. Cogí la subida de la puerta y me dirigí hacia la puerta del sol.  He llegado a la plaza Zocodover. Al llegar a la plaza y visto lo visto del tiempo, he decidido coger el tren turístico y dar una vuelta por todo Toledo para ver lo fundamental desde el tren.

La ruta ha tardado 45 minutos y he visto todo el casco antiguo de Toledo. Llego otra vez a la plaza Zocodover y de ahí me dirijo al Alcázar. El Alcázar es ahora una biblioteca pública y un museo militar. No entro, le hago fotos al exterior y me dirijo a dar una vuelta por la ribera del Tajo hasta llegar otra vez a la plaza Zocodover. Una vez ahí me dirijo hacia la catedral. Entro a la Catedral en donde me encuentro a varias personas protestando porque tienen que pagar para entrar en la misma. A mi me parece una pasada con todo el dinero que recibe la conferencia episcopal, para la conservación y restauración del Patrimonio por parte del Estado, pero no me parece procedente ponerte a dar voces en las taquillas de las catedrales. Hay otras formas de protesta.

La Catedral no es de las más bonitas que he visto, pero lo interesante son los cuadros de El Greco que hay en su interior. Estoy en la tierra de El Greco, con lo que no hay que perderse su obra. Desde ahí me dirijo hacia otra iglesia, de las Madres Dominicas para ver otro cuadro de El Greco en su interior, paseando veo diferentes iglesias, palacios y talleres, como el Taller del moro, Palacio de la Fuensálida y Iglesia de Santo Tomé, en donde se encuentra la obra de El Grego “El entierro del Conde Orgáz”. El cuadro es simplemente maravilloso. Destaca la mezcla de colores, blanco, negro y rojo, dorado, la luminosidad y el realismo de las caras. 

Continúo hasta llegar a la Sinagoga de El Tránsito. Entro en la primera sinagoga que he visto en mi vida, me ha parecido muy interesante. En el centro hay un salón que está adornado con yeserías formando sus grecas típicas y madera noble en su techo. En la sinagoga hay un pequeño museo (Museo Sefardí) sobre los judíos en España hasta su expulsión. Me ha parecido muy interesante. Justo al lado de la sinagoga está la casa museo de El Greco, pero está de reformas, con lo que no he podido visitarlo.

El entierro del Conde de Orgaz

Vuelvo hacia la plaza Zocodover y ahí almuerzo, después del almuerzo voy hacia el museo de Santa Cruz, que es un antiguo hospital fundado por el Cardenal Mendoza, es el museo provincial. Es más humilde en sus pinturas y objetos muebles que expone, pero me ha gustado también. En cuanto he salido me he echo una foto ante la estatua a Cervantes. 

Doy una vuelta por el casco antiguo, por las calles estrechas y después de caminar un par de horas regreso al hotel ya que el tiempo no acompaña. No hace tanto frío, pero si está lloviendo constantemente. El casco antiguo vale la pena pasearlo, casas señoriales, palacetes y construcciones ecleciásticas, le dan un toque muy medieval a esta ciudad. Llego al hotel, descanso un rato y me dirijo a cenar.

Para cenar he recorrido unas cuantas manzanas sin ver ni un solo restaurante, hasta que me encuentro con uno de un hotel, me sale cara la broma, pero a falta de pan, buenas son tortas. Después he entrado en un pub a tomarme una copa y vi buen ambiente. Me gustó.

Tengo que reconocer que no ha me ha salido una gran escapada a Toledo, me ha echo falta dos cosas. La primera es que el tiempo acompañara, y el tiempo ha estado muy lluvioso, lo que impide el disfrutar de los paseos por las ciudades. No ha parado de llover en los dos días, el frío es soportable. Y la segunda es que tenía que haber preparado algo más el viaje. Mirar los horarios de los diferentes museos y los sitios emblemáticos que visitar. Informarme de que centros estaban en restauración. Me han quedado cosas por ver y he intentado ver varias cosas que están cerradas por restauración. Siempre lo hago antes de la salida, pero en esta ocasión no he tenido tanto tiempo en la semana para prepararla. Aún así Toledo me ha gustado mucho.

Cojo el coche y llego a Málaga sin problemas, el tiempo ha estado mejor, no llovía tanto y las carreteras están mucho más transitables. Se ha acabado otra escapada. Vamos a ver la próxima que será Semana Santa, ¿tal vez Valencia?.

Fotos: Puerta nueva de Bisagra, El Alcazar y Cuadro "El entierro del Conde Orgáz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario