martes, 12 de octubre de 2010

Ciudades Europeas. Amsterdam-La Haya-Rotterdam-Brujas-Gante-Amberes y Bruselas. Países Bajos. Octubre 2008.

Es domingo por la tarde, estoy en el hotel en Amsterdam. El viaje ha sido largo pero bastante tranquilo. Si quitamos un pequeño accidente que he tenido en la T4 de Barajas. Perdí mi tarjeta de embarque, desapareció. No se que le pudo pasar. Un señor la ha encontrado en el suelo, la depositó en el punto de información de Iberia. Fui a preguntar al mostrador, me informaron del echo, me la dieron y pude subir al avión sin problemas. El aeropuerto de Amsterdam es muy amplio y cómodo. No tuve problemas.

La primera impresión de Amsterdam es muy positiva, es una ciudad clásica, del norte de Europa, con edificaciones de tres plantas como máximo y tejados de pizarra. Toda la ciudad la recorren muchos canales, que son preciosos. Se nota que es una ciudad limpia y muy bien cuidada, y que sus habitantes son muy amables y agradable. El metro no es un buen sistema de transporte, desde la parada del metro hasta el hotel, he tenido que caminar una hora. Me acabo de enterar que el tranvía es mejor, existe una parada enfrente del hotel y esta muy bien comunicado con el centro.

Comparando con nuestro país, el hotel es una pensión nuestra. Pero no está mal, se ve muy limpio y no esta mal cuidado. La habitación es muy pequeña, pero tiene tv y calefacción. Hace frío, mas o menos unos 9 grados. Lo que me ha impresionado es la cantidad de bicicletas que hay. La gente lo usa como medio de transporte, usan muy poco el coche. En comparación con Málaga, por ejemplo, el tráfico es mas o menos el 30%. Voy a salir a dar una vuelta por las cercanías del hotel.

Intenté ir a la plaza Damm pero fue imposible, no había tranvía, ya que hay una maratón por el centro. Me quedé en las cercanías del hotel, hay un parque el Saphatipark. Es precioso, muy grande con un gran lago en el centro con patos y gansos y unas extensiones de césped en donde los perros pueden correr a sus anchas. Barrio muy típico con casas de tres plantas máximo con tejados a dos aguas y de pizarra y en ladrillos de diversos colores.

En el barrio hay una iglesia muy bonita también, que no se como se llama, no está en el mapa. Me tomé una cerveza en un pub, de muy buen ambiente, enfrente hay un "coffeshop" que he entrado, me apetecía fumarme un porro. Los coffeshop son centros en donde solo se venden marihuana, porros, etc.... es legal. Tiene unas mesitas en donde la gente se sienta y se fuma sus porros tranquilamente. Aproveche que casi eran las 8 y media de la noche y me fui a cenar a un restaurante turco que estaba muy cerca. Cene rápido y me vine al hotel temprano, el viaje y el paseo me ha reventado.

Después del desayuno he ido a la Plaza Damm, con sus leones y el obelisco central. La plaza está rodeada de casi todos los edificios antiguos de la ciudad, el ayuntamiento, la iglesia nueva, etc... Después de visitar la Neuklerk (iglesia nueva), he ido caminando, atravesando cinco canales hasta la iglesia Westerklerk. Los canales son preciosos, incluso algunos tienen unas lanchas a modo de casas permanentes. Entré en la iglesia Westerklerk y es muy austera y sobria, de similares características que la Neuklerk, madera tallada y paredes de enfoscado pintado de blanco. No tiene pinturas ni decorados especiales. He subido a la torre de la iglesia por unas escaleras de caracol.

La torre Westerklerk, es impresionante. He ido con visita guiada de una media hora mas o menos. Hemos visto las campanas y el carrilón, y las vistas desde 40 metros de altura de toda la ciudad. La torre mide el doble de la altura que subimos pero el resto no se puede visitar. Desde ahí he visto las colas para entrar en la casa museo de Anna Frank que está justo detrás de la iglesia, dan la vuelta a toda la manzana. Si puedo me la evito, no estoy como para perder dos horas solo esperando entrar a un museo en una cola. Esta ciudad tiene mucho más que ver y poco tiempo. Mañana me toca Rotterdam y La Haya.

Al salir de la torre he ido a la fachada de la casa de Anna Frank, las colas son continuas, y decido hacerme unas fotos en la fachada y continuar la visita a esta ciudad que tiene mucho que ver. He continuado por los canales atravesando los barrios Jordaa (barrio judío) y el Haarlemmbuurt hasta llegar a la estación central. En el camino he intentado entrar en otra iglesia la Sudklerk pero no he podido, estaba cerrada. Justo al lado de la estación central de trenes, está la iglesia de San Nicolás. Esta es mucho más barroca, con pinturas y de la mejor que he visto en Amsterdam. Me ha gustado mucho. He almorzado en un restaurante español, de uno de Valladolid, se llama La Paella. He comido muy bien, comida española, jejeje.

He entrado en el Oude Zidje, buscando la Oudeklerk (iglesia antigua). Al final me la he encontrado y menuda desilusión. Esta en restauración, solo se puede visitar una parte de la iglesia, en donde esta el sitio de reunión de los sacerdotes, y me han cobrado 5 euros por ver nada. Ya digo, una desilusión. Buscando el museo Amstelkring me he metido en el barrio rojo de Amsterdam. Son las 5 de la tarde y todavía es de día. Mi idea era visitarlo al anochecer, para verlo iluminado, pero ya que estoy, decido dar la vuelta. Es curioso la verdad, la prostitución regulada, en escaparates pequeños y lleno de luces rojas. Ahora bien, se respira tranquilidad. Hay muchos hombres en busca de un polvo, y todo el barrio está controlado por cámaras de seguridad, y hay vigilancia privada camuflada entre los paseantes, se nota. Otro detalle, está terminantemente prohibido realizar fotos.

Es curioso, Amsterdam, ciudad respetuosa con el medio ambiente y respetuosa con las libertades individuales. Eres gay, eres puta, eres ecologista, eres fumador de maría, no te preocupes ….... existe una ciudad en Europa para ti. Esta es tu ciudad. Me gusta la libertad que se respira, aunque se que el alcalde quiere hacer desaparecer los dos emblemas de esta ciudad, los coffeshops y el barrio rojo.

He vuelto dando un paseo por el Oude Zijde a la plaza Damm, en el Nieuwe Zijde. A estas horas de la tarde la plaza está muy animada, los residentes en esta ciudad están intentando divertirse en las atracciones que están puestas en el centro de la plaza. En la plaza Damm, hay un grupo de músicos que están tocando y bailando música árabe. Intento entrar en el Madamme Truseau, …. un robo, 39 euros la entrada, ni me lo pienso, pasooooooooooooooo. Regreso al hotel ha descansar un poco y he comido en un showarma (comida turca). Me acuesto temprano, mañana toca madrugón para ir a La Haya y Rotterdam.

Hoy toca viaje, por la mañana La Haya, por la tarde Rotterdam. Desayuno, salgo y cojo el tranvía para ir a la estación central. Ahí cojo el tren, para ir a La Haya. Los trenes en este país funcionan muy bien, son limpios, puntuales y hay muchos trenes que conectan todo el día las diversas ciudades. Son cómodos y he dormido un rato por el camino.

Llegué a La Haya, a la estación central. Hace muchísimo frió y llueve. Doy un paseo por el centro de la ciudad, el casco antiguo. La Haya es en donde están muchos de las instituciones de la ONU y es la capital de Holanda, en donde está la Reina y el Parlamento. Veo el ayuntamiento, es un edificio muy moderno, estilo Calatrava, etc.... La verdad que choca un poco con los edificios medievales que tiene alrededor. He estado en la plaza en donde está el palacio de justicia y el ayuntamiento. Y he ido caminando para visitar el Binnenhoff (parlamento). Esté si me ha gustado, es precioso. Es como una ciudad medieval, está restaurada, pero pareces que estas en medio del siglo XV. Se respira historia en la fría mañana con aires de grandeza. En el medio de la plaza principal que separa la iglesia, de las dependencias del parlamento y los despachos de los diputados, se encuentra una fuente con una estatua de oro. Muy bonita. Al salir me topo con el lago de los caballeros y la estatua de Guillermo III.

He decidido hacer una parada para tomarme un chocolate caliente, a ver si mi cuerpo de entona. Hace mucho frío. Paro en el centro de información en donde hay una cafetería. Ahí me informan de dos o tres sitios que visitar incluido el Madurodam, que es un recinto ferial con todos los edificios mas emblemáticos de Holanda en miniatura. Paseo un rato por el centro, viendo iglesias, edificios y plazas, y cojo una guagua para ir al Madurodam. En el Madurodam, me paso unas horas, me ha gustado muchísimo. Los edificios en miniaturas están muy bien echos, y también los barcos, aviones, puentes, canales, etc.... Me ha gustado mucho. He disfrutado como un niño. Almuerzo en el restaurante del Madurodam para al salir de ahí, poder ir directamente a la estación central y coger el tren para Rotterdam.

De Rotterdam, que decir. Es una ciudad mucho más moderna, lógico ya que fue restaurada tras la segunda guerra mundial, al ser casi prácticamente arrasada por los bombarderos alemanes. Es más cosmopolita y comercial, la gente va a su bola y más arisca. La verdad que me ha sorprendido siendo ciudad universitaria y residencia de muchos estudiantes de todos los países de Europa. Una cosa que me ha sorprendido, no hay mucha gente por las calles, son las 5 de la tarde. Inicio un paseo por la ciudad, iniciándolo en la cercanías del puente de Erasmo. Ahí me encuentro con un paseo de la fama, en la avenida. En donde diversos artistas, famosos, futbolistas, etc... dejan las huellas de sus manos y pies en el cemento de la avenida. Es curioso, está Johan Cruiff, Julio Iglesias, Gloria Stephan, Rinus Mitchels, varios cantantes más.

Después de hacer unas fotos al puente de Erasmo, puente emblemático de la ciudad que está en la ria que forma el puerto más importante de Europa, me dirijo hacia el otro puente de Rotterdam. Ahí hay un museo de las banderas. Es un homenaje a los países que hacen posible que el puerto de Rotterdam sea el más importante de Europa. Hay más de 200 países representados, entre ellos España. Al llegar al segundo puente, me encuentro con las casas cúbicas. Son unas casas construidas en forma de cubos inclinados con vértices de 45º girados de la posición normal. Se puede entrar pero no lo intento, tengo muchas cosas que ver aunque me da curiosidad ver el interior de las casas.

De ahí voy hacia una iglesia, que se encuentra en un plaza en donde está el monumento a Erasmo de Rotterdam, humanista y científico nacido en esta ciudad, que rompió moldes en su época, enfrentándose a la iglesia. Por la poca gente que me encuentro en la calle, me cuesta hacerme una foto en la que esté yo. Llego a la iglesia, cerrada por reformas, y en la plaza esta la estatua de Erasmo. Por fin encuentro a dos estudiantes de color, que me hacen la foto. He dado una vuelta por el centro comercial de Rotterdam. Cabe destacar el Ayuntamiento y una estatua en bronce que está dedicada a los trabajadores que murieron en los bombardeos de la segunda guerra mundial.

Llego a Amsterdam, bastante temprano, me doy un paseo por el centro y antes de cenar entro en el museo del sexo. Está curioso, esta dedicado al sexo a lo largo de los tiempos, fotos, artilugios, revistas, películas, muñecos, etc.. Ceno en un restaurante, cerca de la Plaza Damm, una carne que no está nada mal. Y después de dar una vuelta para bajar la cena, regreso al hotel.

Día dedicado a los museos de Amsterdam, quiero ir al Rijskmuseum, Heineken Musseum, Museo Van Gogh y Ajax Musseum. Al llegar al Heineken Musseum, primera decepción, esta cerrado por mantenimiento. Se abre de nuevo al público el 3 de noviembre.

De ahí, voy al Rijskmuseum. También se encuentra en reformas, pero se puede visitar un ala del museo. El edificio es muy bonito, una maravilla, y al hacer una foto, he pisado un hoyo y me he dado una leche de espanto, jajaja. La exposición no está mal. Hay cuadros de Rembrand y de sus discípulos. Después fui al museo Van Gogh. El edificio es mas moderno, de líneas parecido al Guggenheim. Los cuadros de Van Gogh estupendos. Me gustó mucho Los Girasoles y sobre todo los prados amarillos.

No puedo ir al museo del Ajax ya que la visita hay que concertarla telefónicamente y con varios días de antelación. Está bastante lejos del centro de la ciudad, como para poder ir a ver si me dejan entrar. Así que me quedo en un barrio, el barrio universitario de Amsterdam, está la universidad y varias sinagogas judías. Estoy en una plaza pequeña, en donde hay una estatua de un niño (travieso), un par de restaurantes en donde me he parado en uno para almorzar y una tienda de libros que según la guía es muy famosa. Enfrente tengo la Universidad, es un edificio antiguo restaurado. Este barrio fue muy famoso por unos disturbios de los obreros al principio del siglo XX.

Desde ahí cojo caminando la avenida comercial, hasta llegar a la Plaza Damm. Una vez ahí, doy un paseo, me tomo un café y me voy al hotel. Estoy muy cansado y mañana tengo un día muy duro. Inicio el viaje hasta Brujas, segunda etapa del viaje, cambio de país y es un viaje de unas 5 o 6 horas aproximadamente en tren. Antes de reventarme más prefiero recuperar fuerzas para mañana.

Empezamos bien el día, jajajaja. Primero me he dormido y me desperté una hora más tarde de la que tenía programada para salir de viaje. He perdido el tren de las 10 de la mañana y he cogido el de las 11, menos mal que los trenes funcionan muy bien, y hay trenes continuos, cada hora. Espero no tener problemas en la conexión Amberes-Brujas. Ya que tengo que parar en Amberes y cambiar a otro tren para ir a Brujas. Segundo, el tren a la altura de La Haya, se ha estropeado. Hasta en los países más desarrollados pasan estas cosas. Después de una hora de espera, entre dos estaciones, nos han cambiado de tren y espero continuar sin problemas. Jajaja, estas cosas hacen pensar que “Spain is not different”. También ocurren estas cosas en la “avanzada Europa”. 

Llegue a la estación de Amberes, es una auténtica pasada. Es un edificio antiguo que conservando la estructura le han echo unas instalaciones muy modernas con tres niveles en altura y con mecanismos de entrada y salida a diferentes alturas muy interesante a nivel de ingeniería, escaleras mecánicas y tiendas y bares en los dos niveles superiores. Una pasada. Cojo el tren para Brujas y llego a la ciudad a las 5 y media de la tarde. Mas o menos, tres horas y media después de lo que pensaba. Llegue al hotel, dejo la maleta, descanso un rato y me voy a dar una vuelta por el centro de Brujas. Lo que tengo que decir de los dos hoteles, que son como pensiones nuestras, que me extraña que no tengan tv por satélite española, con la cantidad de turistas españoles que visitan las dos ciudades.

¿Como explico lo que me ha parecido Brujas?. Es una ciudad de cuento de hadas, es maravillosa. Es una pasada. El hotel esta a unos 15 minutos caminando de la plaza Markt. He cogido unas calles laterales para ir, para ver la ciudad en su estado puro. Llegué a la plaza Markt, sorpresa ….... un cuento de hadas. Una pasada. El ayuntamiento, el Burg (torre de la atalaya, símbolo de la independencia del municipio), las torres de las iglesias, las estatuas dedicada a los burgueses, luchadores por la independencia de la ciudad, los canales, los puentes. Todo es como sacado de un cuento medieval. Es como estar en otro mundo. Después de cenar en la plaza Markt, en un restaurante antiguo, me pierdo por las calles de la ciudad, pero no me importa, porque esta ciudad merece la pena perderse en ella. Me encanta Brujas. Camino dos horas más hasta llegar al hotel, pero no importa, las sensaciones son muy buenas, y me voy feliz a la cama.

Tenía previsto hacer hoy el viaje a Amberes y Gante, pero ante lo que vi anoche, y después de pensarlo bien, decido conocer Brujas en profundidad, dejando las dos ciudades para mañana. Quiero sacar fotos de lo que vi anoche, que de noche la máquina no me funciona bien. Aparte hace frío, llueve y el cielo está completamente gris.

Después de desayunar, voy hacia la plaza Markt. Estoy en un café de la misma plaza, tomándome un chocolate caliente, a ver si me pone a tono el cuerpo. He subido a la torre de La Atalaya. Desde ahí se ve toda la ciudad y es impresionante. En lo alto de la torre hay un carrillón y unas campanas, que he visto funcionar. Las 11 campanadas han sonado estupendamente. Después he ido al museo permanente de Salvador Dalí. Está en el mismo edificio que la Atalaya pero en los bajos. Es un museo dependiente de la Fundación Salvador Dalí, española. Muy bueno, me ha gustado mucho. He comprobado por enésima vez que era un “Genio Loco”. En el museo hay escrita una frase por el, que dice algo por el estilo a “si comparo mis pinturas con los clásicos, con Velázquez, soy un aprendiz, y me queda mucho camino. Si me comparo con las pinturas contemporáneas, soy el mejor”.

Después de la parada de rigor del café o el chocolate, fui a la iglesia de Nuestra Señora María en Marianstrrats. La iglesia muy bonita, he sacado fotos , lo más que me impresionó son los retablos de Rembrant. Justo enfrente está el Hospital de San Juan, en donde se encuentra una de las mejores colecciones del pintor de Flandes, Memlin. Estas dos visitas me han interesado mucho. Parada para almorzar en una sandwichería, algo rápido para seguir. He ido a la iglesia de San Salvador de Brujas, preciosa iglesia. Con capillas y con pinturas que representan la vida y muerte de Jesús. La verdad que choca lo bonitas que son las iglesias de Brujas con lo pobre de las iglesias de Amsterdam.

He hecho una parada para calentarme algo, hace un frío que pela, un chocolatito caliente y ha seguir la ruta. Creo que sólo me falta ver la Basílica de la Santa Sangre que está en la plaza Grotte Markt, justo debajo del fortín de la torre. A ver si la encuentro porque esta mañana no la vi. La encontré, esta en la plaza Bruger, pero a la hora que llegué ya estaba cerrada. Esto es lo que tiene los horarios europeos, a las 5 de la tarde ya está todo cerrado. En esta plaza está la basílica de la Santa Sangre y el ala oeste del Ayuntamiento (museo de la edad de oro). Las dos estaban cerradas, me he echo fotos en el exterior. Si el lunes tengo tiempo las visitaré.

Regreso al hotel, para descansar un rato y por la noche dar una vuelta por el centro de la ciudad y cenar. El centro de noche es una preciosidad, las luces y el ambiente hacen que la ciudad sea como sacada de un cuento de hadas. Vuelvo al hotel pronto, mañana me toca un día ajetreado, toca Amberes y Gante.

Me he levantado temprano, cogí el tren. Cambio de planes, por la mañana iré a Amberes y por la tarde a Gante. El motivo que a primera vista Amberes es una ciudad más atractiva que Gante. He llegado a Amberes, estoy en un café tomándome algo para calentarme, sigue haciendo un frío de cojones, hay mucha neblina. Esperemos que se despeje porque la Catedral vale la pena, y casi no se ve ahora mismo. Entro a la Catedral, es muy sobria y tiene 5 pinturas de Rubens, muy bonitas. Me gustó mucho el "Descendimiento de la Cruz" y la "Resurrección de Cristo". Son dos trípticos de una gran calidad. Al salir de la Catedral, ya el día se ha despejado y se divisa la torre de la Catedral, impresionante.

He ido a la Grotte Markt, la plaza principal en donde está el Ayuntamiento. Un edificio precioso del siglo XV, en donde se encuentra también la estatua de Brabo (fundador de la ciudad). Detrás de la Grotte Markt hay otra plaza con la biblioteca municipal y una iglesia. La iglesia es la de San Carlos Borromeo, entré en la iglesia y me ha impresionado. Si la catedral es sobria y muy bonita, esta iglesia no le tiene que enviar nada en absoluto. También tiene pinturas de Rubens y de sus discípulos. Y una pequeña capilla espectácularmente decorada con mármoles de todos los colores.

Estoy haciendo otra parada para tomar otro café porque el frío es grande y se cala en los huesos. Creo que ahora iré a la zona de la estación central, que es la zona de los diamantes y después cojo el tren para Gante. Buscando una guagua me encuentro con el Río Escalda y con un castillo que hoy es un museo público. En el Río Escalda está el puerto de Amberes, uno de los más importantes de Europa, junto con el de Rotterdam y los de Barcelona y Milán. Al regresar a la Estación Central he dado una vuelta por el barrio judío (el barrio de los diamantes) en las cercanías de la estación. Me ha quedado por ver la casa de Rubens, es posible que haya pasado por delante mismo, pero no me he dado cuenta.

Estoy en el tren para Gante, una de las ciudades que más me interesa ver. Es ciudad universitaria y llena de cultura por todos sus rincones. Después de patear un rato llegué a la Grotte Mark de Gante. Impresionante, ante mi está la Catedral de San Bavón, el Belfort y la Iglesia San Nicolás. Maravilloso.

Entro en la Catedral de San Bavón, impresionante. Una de las Catedrales más bonitas que he visto. Ahí se encuentra “la adoración del cordero místico” de Jan Van Eyck, obra maestra de la pintura flamenca. No se puede comparar pero esta dentro de las 4 o 5 obras maestras de la pintura eclesiástica (capilla sixtina, la última cena, etc...). Después he ido al Belfort, llegué hasta la cúspide. Tiene unas vistas espectaculares, justo entre los dos edificios está el Ayuntamiento. Muy bonito, la verdad. Todas estas ciudades se respira aires medievales. Es como si vivieses en la época de los imperios las ciudades feudales y sus reyes y emperadores haciendo alianzas internacionales y guerras entre los que hasta ayer eran sus amigos.

No me ha dado tiempo de llegar a ver la Iglesia de San Nicolás, ni el castillo de los Condes (Gravesteen), cierran a las 5 de la tarde y solo he tenido dos horas para ver los interiores. He paseado por el Grasiel, muelle de los herboristas y por el muelle de los panaderos, el puente de San Miguel. Al pasar por el castillo de los Condes hay que pasear por el barrio Petershol (muy bonito con sus canales y calles estrechas).

Gante me ha parecido un sueño. Es una ciudad para volver y verla más tranquila, igual que Brujas. Son ciudades históricas, con un casco antiguo medieval espectaculares y muy atractivos. Hay que regresar y disfrutarla más tranquilamente. Poniendo notas: Amsterdam 9, La Haya 8, Rotterdam 6; Brujas 9; Amberes 8; Gante 9. Me ha encantado Amsterdam, Brujas, Amberes, Gante y La Haya. Y me ha defraudado Rotterdam. Tal vez esperaba un poco más de esta ciudad, por ser muy conocida y de peso portuario y comercial. Tal vez Rotterdam tiene un motivo para defraudar, desapareció después de los bombardeos alemanes en la II Guerra Mundial, y fue totalmente reconstruida. Pero aún así, deberían haber intentando reconstruir manteniendo la historia que tienen detrás esta ciudad.

Por cierto, se me olvidó comentar dos anécdotas de Gante: Entro en una tienda a comprar mi imán y sin yo decir nada, cojo el imán me dirijo a pagar y me dice la señora en un perfecto español sin yo abrir mi boca, “Buenas tardes, son 3 euros y medio”. Me quedé sorprendido y le contesté “¿Tanto se me nota que soy Español?”, se empezó a reír y no me contestó. La segunda es que cojo un ticket para el tranvía que me llevase a la estación de Sant Peters, para allí coger un tren para Brujas y me he dado una vuelta por todo Gante de casi tres cuartos de hora. Todo el camino he ido pensando que me he equivocado de ruta, pero no ha sido así. Estoy en el tren para Brujas, espero llegar sano y salvo al hotel, jajajaja.

Pues no, no he llegado sano y salvo. Al llegar a la estación de Brujas, tenia que esperar por la guagua una hora hasta que llegara la próxima. Decidí no esperar e ir andando. Según mis cálculos en media hora debería de estar en el hotel. Pero me equivoqué, tomé la dirección contraria, y me planté en la otra punta de la ciudad, en un centro comercial a las afueras de la ciudad, como a 4 km, más o menos. Cuando me dí cuenta di la vuelta y regresé por una autovía que todavía esta en obras. Al entrar de nuevo en la ciudad, no pasaba ni un solo taxi para cogerlo. Tardé cuatro horas en llegar al hotel. Los pies los tengo destrozados, pero no lo digo en broma, están destrozados. A ver si mañana me dan un respiro para visitar Bruselas. He llegado al hotel a las 00.30 horas, día agotador.

Mis pies no me dan un respiro, pero con buena cara y muchos ánimos, he terminado mi visita a Bruselas. No ha sido un buen día. Mas bien, ha sido horroroso. Llegué a la estación central de Bruselas a las 11 de la mañana, y al salir ya noté que mis pies no me respondían y sin caminar. Primero he ido a ver la Catedral de Sant Michel. Es muy bonita, había un organista tocando el órgano y un coro cantando. Me he quedado al comienzo de la misa ya que es cantada. Me ha gustado, en la salida hay un busto dedicado a el Rey Balduino.

De ahí he ido al Museo Belga del Cómic, paré un momento para tomarme un chocolate caliente antes de empezar la visita. La exposición me parece muy curiosa, tiene tres plantas a modo de loft a distintos niveles. En la primera está dedicada a los dibujantes de cómics más profesionales, como Manara, etc... La segunda planta está dedicada a Lucky Luck y Tintin. Y la tercera planta está dedicada a los Pitufos, este año se cumplen los 50 años desde su creación. Ya en el museo las piernas me empiezan a fallar, sigo caminando y llego al Teatro de la Monaire. Está cerrado, pero saco fotos del exterior. Me ha gustado, edificio antiguo en plan ágora griega. Sigo con la odiada caminata que me estoy dando, llego a la Bourse (edificio muy bonito) pero que ni sé lo que es. Descubro después que es el edificio de la Bolsa Belga, por la guía que llevo en la mochila.

Continuo mi camino y llego a la plaza central, en donde se encuentra el Ayuntamiento, el Hotel de la Villa y La Casa Roi. Tres edificios preciosos rodeados de un ambiente increíble. Están recogiendo un mercado de flores que realizan todos los domingos. Me parece una plaza bonita pero un poco descafeinada después de haber visto la de Brujas y la de Gante. Busco un restaurante para comer. Pido un menú cerrado de comida típica por 18 euros, una bebida y un café. Ya no veo nada, mis pies no me responden, casi no puedo dar ni un solo paso, mis pies no me responden. Pero todavía tengo por delante, lo más significativo de Bruselas, el Maneken Piis, el Atomium y los edificios de la comunidad europea, símbolo del progreso y la unidad de Europa.

Continúo, y llego a la iglesia de San Nicolás. Está restaurada es un edificio moderno de 1954, pero es la primera catedral de Bruselas. Tiene unas pinturas muy bonitas. No puedo verlas con detenimiento ya que hay oficio religioso. Salgo de la iglesia y de camino a el Maneken Piis, entro en una chocolatería y sucumbo al deleite. Me dan a probar un bombón y está riquísimo. Me llevo una caja de bombones de chocolate blanco.

Llego al Maneken Piis, no podía irme de Bruselas sin verlo. Como me habían dicho y leído es una estatua muy pequeña. Hoy lo tienen desnudo, no está disfrazado y meando, jajajajaja. En el camino me encuentro con unos mimos que están haciendo la estatua en medio de la calle. Magníficos, les dejo un propina y me dejan hacerle una foto. Como puedo, llego a la estación de metro, para ir a Heisel. Allí está el estadio de Heisel, estadio de fútbol muy famoso por un partido de final copa Europa, entre el Manchester United y Milán, en los años 80. En donde hubo una avalancha de gente en las gradas y resultó una tragedia, murieron muchas personas, unas 50 personas y también está el Atomium.

El Atomium construido para la Expo Universal de 1958, se cumple también el 50 aniversario de la inauguración de este monumento, y símbolo de la unidad Europea. Entro en el Atomium y subo hasta la última esfera, la más alta. Allí hago fotos del estadio y del Atomium. Me ha impresionado la vista nocturna del Atomium, le han puesto unas luces que van cambiando y bailando con la música que hay de fondo.


Cojo un metro hasta la estación central, y regreso a Brujas. Ya desisto de ver los edificios de la Comunidad Europea, mis pies no pueden dar ni un paso más. Estoy en el tren para Brujas. La verdad necesitaba otro día para Bruselas. Me ha quedado por ver las instituciones europeas, incluido el parlamento y los jardines reales del palacio real. Y algún que otro museo y barrio de Bruselas. Otra vez será.

He aprovechado la mañana para descansar un poco. Me he levantado tarde y he ido a dar una vuelta por el centro de Brujas antes de coger el tren para ir directamente al aeropuerto y coger el avión. En líneas generales el viaje ha sido muy intenso, bonito y completo. He podido ver muchas cosas y me llevo una grata y gran impresión de lo que son los Países Bajos, su diversidad de culturas, y la libertad e independencia, con la que viven y se respiran. Me quedo con la amabilidad de sus gentes y sobre todo la permisividad y libertad con la que conviven, diversas culturas, flamencos, valones, etc....




                      “la adoración del cordero místico” de Jan Van Eyck


Fotos: Amsterdam (Plaza Damm y Westerklerk); La Haya (Plaza Bimmenhoff y Madurodam); Rotterdam (Estatua Erasmo de Rotterdam); Amberes (Estación central trenes); Brujas  (Plaza Markt y Plaza Bruger); Amberes (Grotte Markt); Gante (Catedral de San Bavón e Iglesia San Nicolás); Bruselas (Catedral de Saint Michele, Casa Roi y Maneken Piis).


Líneas aéreas: Iberia ; Trenes: Inter-rail (cias. nacionales de bandera). 

1 comentario:

  1. Muy interesantes y detalladas las entradas. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar