viernes, 15 de octubre de 2010

La ruta de las civilizaciones. Marruecos. Cinco ciudades Imperiales. Marrakech, Fez, Meknes, Rabat y Casablanca. Mayo-Junio 2009.

Tengo que comentar que antes del viaje he ido unos días a Tenerife, para estar con los amigos y familia. Y desde Tenerife hemos salido Mary y yo, en aviones distintos hacia Madrid. 

Como bien estaba contando, Mary y yo, hemos salido desde Tenerife en dos aviones distintos con diez minutos de diferencia, y las puertas de embarque estaban muy cerca. Mary volaba con Spanair y yo con Iberia. Hemos llegado a Madrid cerca de las 8 de la tarde. Y cogemos metro para ir al hotel. El hotel es un cuatro estrellas, un Conforhotel Atrium, que encontré en una oferta a 50 euros la noche. Una pasada de hotel, moderno con grandes lujos. Nos han tenido que cambiar de habitación ya que el aire acondicionado no funcionaba. Otra anécdota del hotel fue que la tarjeta para abrir la puerta de la habitación era de sensor, y solo había que pasarla por un lector que estaba justo encima de la manivela de la puerta. Nos costó algún tiempo encontrar la manera de abrir la puerta, porque buscábamos una ranura.

Hemos ido a cenar a una Cervecería Gambrinus que estaba cerca del hotel, y hemos dado una vuelta por los alrededores del Hotel para bajar un poco la cena. A la hora, ya estábamos en el hotel, para acostarnos y mañana estar frescos ya que nos espera un vuelo muy temprano y largo hasta Marrakech.

Nos hemos levantado, aseados, desayunados, y empieza nuestra aventura hacia Marruecos. Hacemos el circuito Dinastías Marroquíes, que contempla las 5 ciudades imperiales, Marrakech, Fez, Meknes, Rabat y Casablanca. Salimos para Marrakech, y en el avión estaba oyendo música y el notebook se me bloqueó de tal forma que al reiniciarlo de nuevo, no me cargó correctamente el Windows, dejándome la pantalla en azul y sin poder utilizarlo.

Llegamos a Marrakech, impresiona su silueta, es una ciudad grande, muy plana, sin edificios altos, en medio de una gran explanada desértica, y sobre todo lo que llama la atención es el color de las casas y edificios. Para hacerlos integrar con el entorno, todas están pintadas del mismo color, el color rojo tierra, que se mezcla con las llanuras áridas y desérticas que están a su alrededor. Llegamos al Hotel, es muy tranquilo y muy bien atendido. Es un tres estrellas pero está muy bien. La habitación que nos han dado es una pasada. Es una suite, y tiene salón con dos pantallas de televisión una en el salón y otra en la habitación. Descansamos un poco, nos damos una ducha y salimos por la tarde para dar una vuelta por Marrakech.

Hemos salido del hotel y hemos ido caminando hasta la Plaza Jmaa el Fna, mítica plaza de Marrakech, en donde se dan cita los aguadores, las tatuadoras de henna, los encantadores de serpientes, y los vendedores y comerciantes del zoco marroquí. Hemos cogido dos avenidas muy grandes dedicadas a Hassan II y I padre y abuelo de Mohamed VI, actual Rey de Marruecos. Marruecos es un país de grandes contrastes, por un lado ves grandes avenidas y grandes edificios majestuosos y ves pobreza también. Llegamos a la plaza y tenía un ambiente espectacular. Estaba lleno de todos los ingredientes que le hacen famosa. Los encantadores de serpientes, tatuadoras de henna y vendedores ambulantes por todos lados. Se reúnen en círculos que en ellos realizan sus espectáculos. Es una plaza muy viva y con todos los ingredientes para hacerla atractiva al turista. Me gustó.

Regresamos al hotel, cenamos y después de pasear un rato por las inmediaciones del Hotel, nos acostamos. Mañana empieza el tour con un largo viaje hasta Fez en guagua de casi 500 kilómetros.

Salimos a las 9 de la mañana de viaje hacia Fez. Hemos estado todo el día de viaje y hemos parado para almorzar en un hotel en Afourer. Un magnífico hotel en esta ciudad que se nota que vive del turismo. Un hotel con jardines, piscinas y cocina muy bien equipados. Este es un país que vive fundamentalmente del turismo. Pero a toro pasado comento que todavía les falta algo por recorrer, es un país que es algo integrista en enseñar sus mezquitas y sus medersas. Estas están prohibidos el paso a los turistas, solo algunas de ellas y las más abandonadas son las que están abiertas al público turista. Es el primer país musulmán que veo que existen estas limitaciones. ¿Se puede pensar que en Turquía no se pueda visitar la mezquita azul?.

Fez es una ciudad más antigua y menos cuidada, aunque también existen grandes avenidas y edificios modernos. Cerca del hotel hay una avenida muy grande iluminada como las nuestras por navidad y muy modernas. Hemos visto un espectáculo de luz, sonido en una fuente en esa misma avenida. Me gustó. Cenamos, dimos un paseo por Fez y regresamos al hotel para descansar.

Hoy tocaba la visita a Fez, primera ciudad imperial del Tour. Empezamos con unas vistas de la ciudad desde un mirador, en donde se puede apreciar todo el casco antiguo de la ciudad (la medina). Desde allí empezamos el recorrido por las calles estrechas de la medina, el barrio judío. Nos enseñaron desde el exterior diversas escuelas coránicas, ya que está prohibido la entrada a turistas a su interior, cosa que no entiendo de un país que desea vivir del turismo. A alguna de estas escuelas coránicas debería dejarse entrar, no solo para ser contemplada su arquitectura que es muy bella, sino como método de publicidad de cara al exterior de lo que es el islam. Será por eso, que no quieren que el mundo descubra lo que realmente es el Islam.

Paseamos por varias callejuelas estrechas y con bastante tráfico de personas y animales (burros). Es el medio de transporte en estas calles tan estrechas. Los usan como animales de carga para trasportar alimentos y otros elementos para su venta por parte de los comerciantes. Llegamos a una tienda fabricación de pieles. Desde el comercio se veía los patios con los cubículos en donde curten la piel y la tiñen. De estos cubículos desprenden un olor insoportable, ya que la curten con caca de paloma. Nos dan unas ramas de hierbabuena para poder soportar el olor y que no nos mareemos. La piel la encuentro barata, con lo que compro dos puf de color azul añil para el salón, me encantaría hacer un rincón árabe en el salón.

Seguimos el camino por las callejuelas de la medina, y nos paramos para ver desde el exterior la tumba de Moulay Idris, uno de los padres del islamismo en Marruecos. No se visita como cualquier monumento en este país. Ya lo he comentado, no lo entiendo. Seguimos nuestro camino y llegamos al restaurante en donde nos dan de almorzar. No estuvo mal, la verdad. Después del almuerzo nos dirigimos a una fábrica de remedios naturales en donde nos han explicado el uso en medicamentos y en droguería de diversos productos naturales.

De ahí seguimos el camino hasta llegar a una fabrica de artesanía, interesante. Pasamos por la Medersa de los Andaluces y desde el patio interior nos dan una charla sobre como están arquitectónicamente estructuradas las medersas y las escuelas coránicas. Y nos explican el motivo por el que se le llama La Medersa de los Andaluces. Para ellos los árabes expulsados en la reconquista por los Reyes Católicos que se refugiaron en Marruecos, se les llaman Andaluces. Y es cierto sus construcciones tienen muchas similitudes con las mezquitas y construcciones que he visto como legado en Andalucía de los musulmanes.

A las 5 de la tarde hemos dado por finalizada la ruta del día de hoy. Creo que esta ruta está más enfocada hacia un turismo de compras más que a un turismo cultural. Pero para decir esto, hay que haberlo vivido, con lo que no me arrepiento de haber echo el circuito. Después de la cena hemos dado una vuelta por las calles de Fez, avenidas grandes e iluminadas, muy bonita esta ciudad de noche.

Seguimos el viaje hacia Meknes, segunda ciudad imperial de la ruta. Antes de seguir a medio camino hemos visitado las ruinas Romanas de Volubilis. Me han gustado mucho. Hasta aquí llegó el Imperio Romano, y su caída fue más gorda, jejeje. Me han gustado los mosaicos que todavía se pueden contemplar en un estado bastante bueno, y una habitación que la tenía dedicada a los baños y masajes.

Seguimos de camino a Meknes, al llegar hemos estado en la plaza Hedim, gran plaza llena de comerciantes y bazares, en donde se concentra la vida cotidiana de la población. Hemos visto la puerta de Bab Mansour y su medina. La ciudad no parece tan importante como Fez.

Continuamos de camino a Rabat, capital de Marruecos y tercera ciudad imperial del circuito. Después de almorzar hacemos la visita a esta ciudad, visitamos el Palacio Real y sus jardines, en donde en los alrededores hemos encontrado una manifestación que estaba siendo muy duramente atacada por la policía. Visitamos el mausoleo de Mohamed V, en donde está enterrado el abuelo y el padre del actual Rey Mohamed VI, un edificio muy fastuoso con derroche de oro, mármol y piedras preciosas. Y visitamos torre Hassan. Y hemos dado un paseo por la medina acabando en una tetería junto al Atlántico en el que hemos tomado unos pasteles morunos, muy ricos y un te con hierbabuena fantástico. Cenamos y dimos una vuelta por Rabat, se nota una ciudad más capital, me gustó mucho más Fez como ciudad y Marrakech que tiene un encanto muy especial.

Salimos de Rabat rumbo a Casablanca, llegaremos justo para almorzar hay una buena tirada de aquí a Casablanca. Hemos pasado por delante del Pub que hace referencia en la película “Casablanca” de Humpfrey Bogart, y que realmente no fue rodada aquí. Y después de almorzar y dar una visita a la ciudad y ver el Boulevard de la Corriche, el Parque de las Naciones y la plaza Mohamed V, nos pasamos directamente a la Mezquita de Hassan II. Que decir de la Mezquita, fue construida por Hassan II en la década de los 80 utilizando materiales de lujo y de alta calidad, mármoles, maderas nobles, etc. Costó cerca de 500 millones de dólares de aquella época. Hassan II quería pasar a la historia con una obra faraónica y aquí la tiene. Aún así hay que reconocer que es algo impresionante y que vale la pena no perderse.

Salimos hasta Marrakech de nuevo, llegamos al hotel y mañana será otra oportunidad de conocer esta impresionante ciudad.

Empieza la visita a esta ciudad, vemos la Kotoubia, la hermana gemela de la Giralda, el palacio Bahía, las tumbas Saadianas y los jardines de Menara. Damos un paseo por la medina y por la tarde era la visita a los zocos y a la Plaza Jemaa El Fna, pero no la hicimos está última porque mis pies están muy mal, me duelen y el calor hace insoportable estar en la calle. Mary prefiere también regresar al Hotel y después de descansar un poco volver a la plaza con el grupo de las chicas de La Rioja. Yo me quedo en el hotel, y por la noche después de la cena, damos otro paseo mas light.

Salimos hacia el Valle de Ourika, que se encuentra en el Atlas, la cordillera montañosa de éste país. En donde los pobladores Bereberes siguen manteniendo costumbres y su tradicional sistema de vida basada en la agricultura. Me ha encantado el valle, lleno de olivos y arganes. Y la amabilidad de los pobladores Bereberes, también me ha sorprendido. Nos han enseñado como preparan ellos el Té y nos han invitado a entrar en sus casas. Hemos conocido como se fabrica el aceite de Argán y hemos visto un paisaje que se asemeja al paraíso. Es un valle muy fértil situado en las faldas del Atlas.

De vuelta al hotel, y nos preparamos para ir a la cena de despedida del restaurante Chez Alli. Sitio preparado para los turistas para que se lleven un recuerdo de la cultura de este país. La cultura culinaria y la música y bailes de esté país. Me ha gustado.

Después de un vuelo muy tranquilo hacia Madrid, Mary y yo nos despedimos en el aeropuerto. Yo salgo dentro de una hora para Málaga y ella hace noche aquí en Madrid y mañana por la mañana sale para Tenerife. Se ha acabado el tour por Marruecos. Es un país que hay que conocerlo, es imprescindible en la ruta de un viajero incansable como yo, pero hay que reconocer que éste tour es un poco flojo y además no acompaña un país que se debe abrir aún más hacia el turismo y enseñar los encantos que tienen como país.

Fotos: Jardín del Hotel ; Plaza Jmaa El Fna (Marraquech); Medina Kissaria (Fez) ; Curtidores de pieles (Fez); Medersa de Los Andaluces (Fez); Puerta de Bab Mansour (Meknes); Mezquita Hassan II; Tumbas Saadianas (Marrakech); Jóvenes fabricando aceite de Argán (Valle de Ourika). 

Mayorista: Travelplan. ; Líneas aéreas: Iberia y Air Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario