miércoles, 13 de octubre de 2010

Escapada por España. Barcelona. El modernismo, Gaudí. Enero 2009.

Antes de empezar quiero comentar un aspecto importante. No es la primera vez que he visitado Barcelona, he venido en varias ocasiones, pero siempre me he quedado en casa de mis tíos y siempre he visitado esta ciudad con mi familia. Quería visitarla en plan turista, quería conocer la Barcelona de Gaudí, la Barcelona modernista y vanguardista. Por eso voy a Barcelona sin avisar a mi familia. Porque si la aviso no tendré tiempo para visitarla como un turista más. Así que comienzo mi escapada furtiva y sin aviso a mi familia por la Barcelona de Gaudí. 

Estoy escribiendo en el aeropuerto de Málaga. Tenemos retraso en la salida del avión, es viernes por la tarde. Parece que nos llaman, salimos con media hora de retraso. Hay poca gente en el aeropuerto de Málaga, esperemos que sea un vuelo tranquilo. Cuando llegue a Barcelona y desde "El Prat" cogeré una guagua que me dejará en Plaza Catalunya y de ahí iré al hotel.

Estoy en el Hotel, mas bien Hostal. Es un poco cutre pero por lo menos parece limpio, está muy céntrico y es barato. Al llegar a Plaza Catalunya, he preguntado por la dirección del hotel, se han confundido, y me han enviado por Ramblas Catalunya arriba, en vez de Ramblas Canaletas. El Hotel lo tenía a 50 metros de donde me dejó el autobús. He comido algo y después de asearme un rato, me voy a la cama. Es tarde, son cerca de las dos y media de la madrugada.

Me he levantado a las 9 de la mañana y después de desayunar, he salido a Plaza Catalunya para ir al punto de información y turismo. He comprado el bono de transportes para dos días y he cogido el metro para ir a la Sagrada Familia, primera obra de Gaudí que visitaré.

He llegado a la Sagrada Familia, la obra inacabada de Gaudí. Continúan las obras de esta basílica después de casi 120 años de su comienzo. Me ha gustado mucho la fachada. Las caras de María, Jesús y sus discípulos, no se pueden describir. Se reflejan dolor y pasión en los rostros de las esculturas. Otra de las cosas que me ha sorprendido es la forma de ir apoyando las columnas que sujetarán las bóvedas, una que sirve de base para cuatro más. Me ha gustado, es una gran obra.

De ahí he ido hacia la casa Milá, La Pedrera. Otra de las obras de Gaudí. Esto si que es una maravilla. A principios del siglo XX, un matrimonio adinerado de la burguesía catalana, Pere Milà i Camps y Roser Segimon i Artells, le encargó a Gaudí, que construyera un edificio de apartamentos. Este lo hizo. Son 5 plantas más la terraza. Si la fachada es impresionante, más impresionante es el interior y sobre todo la forma de los tejados. Se puede visitar la planta cuarta (el apartamento), la planta quinta (exposición de las obras de Gaudí) y la terraza. El interior de los apartamentos son confortables y bastantes amplios, es curioso porque está decorado con los muebles y detalles de la época. Lo que le hace más espectacular. La exposición pasa por describir como hizo Gaudí sus estructuras y edificios.

Pero lo más alucinante es la terraza y dos detalles de las chimeneas tragaluz (me hicieron parecer a las chimeneas de hadas de Capadocia) y la forma de dibujar el volado de la terraza incrustando las ventanas de la última planta, con el fin de no se embolse nada de agua procedente de las lluvias y así evitar las humedades y filtraciones.

De ahí he ido al Camp Nou, el estadio del Barça. Para hacer una visita al estadio y al museo del Barça. Para un culé es una autentica pasada. Empezamos la visita con una visita virtual en tres dimensiones de un partido de fútbol con varios goles, realizada en una pantalla improvisada en parte de las graderías. De ahí hemos ido hacia el vestuario del equipo visitante, por unos pasadizos que van enseñándote los interiores del estadio. Del vestuario, salimos hacia el pasillo por donde salen los futbolistas al campo, pasando por la pequeña ermita que existe con la imagen de la Moreneta. Y de ahí salimos al césped del Camp Nou. Verdaderamente, es una alfombra. Cuando estas ahí abajo y miras a tu alrededor, aunque esté vacío, te lo imaginas completamente lleno y casi 90.000 voces gritando el himno.....”Blaugrana al vent, un crim valent, som y serem Blaugrana som …. Barça, Barça...... Barça”. He estado sentado en los asientos de los banquillos y en los asientos del palco y las gradas encima del palco. Sinceramente, espectacular.

Me he sacado varias fotos en el palco y en el césped. Lo que más me ha impresionado es que por la tele, parece menos ancho de lo que realmente es, y parece más bajo de lo que realmente es. Hemos estado en la sala de prensa y en donde realizan los jugadores las entrevistas. Después, hemos cogido un ascensor que nos ha llevado directamente a los palcos de los periodistas, en donde en lo más alto del campo, se instalan para hacer los comentarios y retransmisiones. Tienen unas vistas privilegiadas pero deben ver a los jugadores muy pequeñitos. He bajado y seguido el recorrido hasta el museo del Barça, en donde están las copas, fotos y todos los objetos que puedas pensar de la historia del club. Mención especial hay que hacer, al fundador del equipo, las dos copas de Europa conseguidas, la maqueta del nuevo estadio después de la próxima restauración y el rincón de Stoitchkov, que me encantó. Como escribo este post un año y medio después no están en el museo, las copas del "Pep Dream Team", que ha conseguido 8 copas más, entre ellas la tercera copa de la Champions, las dos últimas ligas, la de campeones del mundo de clubs, etc.

Otra de los fines de ésta visita a Barcelona es conocer a una amiga. Marisa es una muy buena amiga, nacida en Montevideo (Uruguay) y que conocí en un chat por internet hace cinco años. Desde ese momento por afinidad política, por afinidad en gustos musicales, aficiones, etc, mantuvimos una correspondencia por correo electrónico bastante fluida. Un año después logró conseguir su nacionalidad Española (es nieta de españoles) y consiguió que le convalidaran su título académico (es enfermera) y pudo venir a España a vivir. Y aunque hemos estado muy cerca, ella vivió un año y medio en Puente Geníl (Córdoba), nunca nos hemos conocido, aún manteniendo el contacto en todos estos años. He quedado con Marisa a las 8.30 para cenar y conocernos. Regreso temprano al Hotel, para darme una ducha, arreglarme e ir a su encuentro.

Cuando nos encontramos nos hemos dado un gran abrazo y dos besos. Empezamos a caminar mientras hablamos, incluso con la que está cayendo (diluvia). Hemos llegado hasta la estatua de Colón, caminando por todas las Ramblas. Regresamos sobre nuestros pasos y hemos callejeado, hasta encontrar una tasca que nos ha parecido interesante. Y ahí hemos cenado. Hemos hablado hasta por los codos. Me ha parecido una mujer muy interesante, inteligente, de fácil conversación, y muy agradable. Salimos tarde de la tasca, nos echaron. Y comienza nuestro  peregrinar por las calles de Barcelona la nit.

Buscando un pub en donde tomarnos unas copas, hemos dado como dos o tres vueltas por todo el barrio gótico y calles de la Barcelona antigua. Después de mucho patear hemos encontrado un pub tipo irlandés. Hemos entrado, nos tomamos una copa, pero …... nos han echado, porque cierran. Seguimos caminando hasta que encontramos un pub de estilo Africano. Hemos pedido la segunda copa, pero también nos han echado, van a cerrar. Un poco más entonadillos de lo habitual los dos, nos despedimos y me dirijo al Hotel. Son las 4 de la madrugada. Ha sido una velada super agradable y la confirmación de una larga amistad, espero.

Me he levantado muy tarde, son las 11 de la mañana casi. Desayuno y salgo a dar una vuelta, el día es muy frío y muy gris y amenaza lluvia. Por todo esto, desisto de ir al Parque Guell, otra de las obras de Gaudí que quería visitar, quedará para otra visita. Decido callejear, por las Ramblas, el barrio gótico y visitar la Catedral de Barcelona. He ido Ramblas abajo, paseando. Las Ramblas de las flores está preciosa, pero la crisis también se nota, hay unos cuantos puestos de venta de flores con el cartel de “se traspasa”.

He visto el Liceu, y cogí una calle perpendicular al Liceu, para llegar a la Plaza Real. Ahí me he encontrado con el mercadillo de sellos, monedas, vitolas, chapas de cava, etc...., como soy filatélico me ha parecido muy curioso el mercadillo. Al salir de la plaza Real, he ido en búsqueda de la plaza de Sant Jaume. Ahí está el Ayuntamiento de Barcelona y La Generalitat de Catalunya. Como hace un día muy malo de tiempo, no hay mucha gente, la plaza está casi vacía. Los dos edificios son preciosos, me han gustado mucho.

He ido hacia la Catedral, en ella me he encontrado a un grupo de músicos que estaban dando un recital de Sardanas. Y la gente espontáneamente se ha puesto a bailarlas. Un buen espectáculo de orgullo catalán. He sacado fotos. Entré a la Catedral y es muy espectacular. Estaban haciendo una misa, en catalán. Me he quedado a escucharla. Así mientras descanso un poco. 

He callejeado por el barrio gótico, encontrándome varios rincones muy bonitos. Me meto a almorzar en una tasca. La camarera es muy simpática y me ha tratado muy bien, muy coloquial como si me conociese de toda la vida. He comido de tapas muy bien. He tomado en otro lugar postre y café, y decido que aunque tengo dos horas más de tiempo, finalizar mi vista a Barcelona. Voy al hotel a recoger el equipaje, cojo el metro y el tren de cercanías y he llegado al aeropuerto. En este momento estoy escribiendo en el avión de regreso a Málaga. Si no hay nada más que contar, acabo el relato de mi escapada a Barcelona del fin de semana.

La próxima …......... ¿tal vez Valencia?. Esperemos.

Fotos: La Sagrada Familia ; Chimeneas Casa Milá ; Palco del Camp Nou ; bailando La Sardana Plaza de La Catedral.

Líneas aéreas: Clickair.  

3 comentarios:

  1. Pena de lluvia, porque -hasta donde yo recuerdo-, el parque Güell es una maravilla. Aunque supongo que lo habrás visto en otra ocasión. :)
    Besos.
    B.

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no he ido todavía. Habrá tiempo para otra ocasión. ;-))

    ResponderEliminar
  3. Barcelona es muy bonita! a mi me gusta hacer escapadas por cataluña, sobretodo a los pirineos!

    Un saludo,
    Ana

    ResponderEliminar