domingo, 17 de octubre de 2010

Escapada por España. Elche. El misteri. Agosto 2009.

No estoy pasando el mejor momento anímicamente hablando, la crisis y mi trabajo me están haciendo mucho daño. Hace unos días que nos habían anunciado el cierre de la oficina de Alhaurín El Grande, la que vine a abrir y la que he ido haciendo, mimando y cuidando durante los últimos 4 años. Y el primero de septiembre me trasladan a una oficina en Málaga, en un polígono industrial. Así que me he tomado esta escapada como un kit kat. Necesito estar con amigos y olvidarme unos días del trabajo. Así que me decidí a aceptar la oferta de Lola de ir a Elche a ver el Misteri, aunque sea un acto religioso y yo sea un ateo convencido. Lo importante es encontrarme con mi amiga y olvidarme unos días de los problemas.   


Tengo el coche en el taller porque me dejó tirado hace unos días por un problema de la correa de la distribución. Están haciendo lo imposible en el taller para darme el coche antes del puente. Me lo han entregado a las seis de la tarde así que puedo empezar mi escapada de fin de semana a Elche. La verdad es que no las tenía todas conmigo que me dieran el coche, había avisado a Lola por teléfono por si no me lo daban.

A las 12.30 de la noche he llegado a Elche. Llamo a Lola y me viene a buscar, me espera con una amiga Toñi, muy agradable y buena gente. Damos un paseo por el centro de la ciudad, que están en medio de las fiestas patronales, el Misteri de Elche, dedicada a la virgen. Esta noche es lo que se llama "la nit de roá". Según me explica Lola, se está velado el cuerpo de la virgen. Todo Elche está en las calles, paseando y tomando horchatas y comiendo. He visto un grupo que está cantando y bailando jotas en las calles. Hay mucha gente en las calles y veo que se lo pasan bien. Entramos a la Iglesia en donde mañana se celebra el Misteri. Me explica por encima lo que voy a ver mañana. Volvemos a casa de Lola, son las 5 de la madrugada y nos acostamos.

Nos hemos levantado muy tarde, y después de desayunar, hemos estado hablando un rato los tres en el balcón de la casa de Lola. Una vez ya duchados nos dirigimos a almorzar con unos familiares de Lola, un primo que también trabajan en la organización del Misteri como también lo hace Lola. Al pasar por el parque he visto y oído los famosos petardos que se lanzan en las fiestas en todo el Levante. ¡Pedazo de ruido!. Comí arroz con costra que es un plato muy típico de Elche. Ha sido una velada muy agradable, los primos de Lola, Vicente y Merche, son muy simpáticos, y sus tíos también. Después de almorzar nos hemos ido a la iglesia. El Misteri es una representación teatral cantada, tipo opereta, que versa sobre la Ascensión de la Virgen María. Comienza en la muerte, el velatorio y la ascensión de la virgen a los cielos. Es una de tantas representaciones que se hacen en nuestro país en este día en cada pueblo. En Tenerife tenemos la representación de cuando los Guanches encuentran la imagen de la virgen en las costas  de Candelaria. Lo que me sorprendió es el magnífico coro de voces que ha cantado la representación. Hacía muchísimo calor, y hay muchísima gente en la iglesia. Es algo que tienes que ver y conocer para saber lo que es.

De ahí hemos ido a reunirnos con Victoria y su novio, con Toñi y con Miguel. Y nos hemos ido a una tetería moruna que está en un pueblo cerca de Elche, Crevillent. La tetería es algo digno de ver, es una finca que todas las habitaciones y todas las estancias en la terraza está decorada al estilo marroquí. Haciendo en cada estancia un ambiente especial y diferente. Lo hemos pasado genial. Después hemos ido a un bar a comer algo y hemos terminado la noche en un pub tomándonos unas copas. Nos hemos acostado bastante tarde, pero lo hemos pasado estupendamente. Para sacarnos las fotos ha sido un número, la pena es que han salido borrosas. Entre las poses que teníamos que poner para salir los seis en la foto y los chistes y comentarios que hacíamos, nos hemos reído muchísimo. 

Nos hemos levantado tarde, más o menos a las 11 de la mañana. Desayunamos y salimos a dar una vuelta, Toñi, Lola y yo. Hemos ido a la piscina municipal, que tiene un restaurante. Allí hemos almorzado y después de charlar un rato y de pasar una sobremesa muy agradable, se acabó la visita a Elche. Tengo que regresar y son ya las 5 de la tarde. Me espera 6 horas de coche, hasta llegar a Alhaurín. Así que me despido de las dos y cojo coche, e inicio el camino de vuelta.

Fotos: Momento de la representación del Misteri ; Grupo en la Tetería en Crevillent.

3 comentarios:

  1. Una manifestación religiosa, pero que disfrutaste, al parecer... ;)))

    ResponderEliminar
  2. Lo que disfruté fue la compañía, que fue excelente, que me recibieron con los brazos abiertos y que lo pasamos muy bien. Buena gente, muy buena gente. ;-)))))))

    ResponderEliminar
  3. La sonrisilla múltiple, te delata, amigo. Jejejeje... ;)

    ResponderEliminar