miércoles, 20 de octubre de 2010

Escapada por España. Segovia y Salamanca. Castilla medieval. Diciembre 2009.

Última escapada del año 2009. He salido de Málaga a las 4.30 de la tarde en coche, me espera cerca de 650 km. Y unas 7 horas más o menos de viaje. Intentaré no coger autovías de pago, no me hacen mucha gracia, aparte de ser caras. Pero lucho con mi GPS , le encantan las autovías de pago, jajajajaja.

Me he enterado por la radio que ha fallecido Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución Española, miembro del PSUC y ministro de Cultura con Felipe González. Me gustaba este hombre, he oído que padecía Alzheimer. Es curioso, hay varios casos de personas de gran nivel intelectual y político que han caído en esta enfermedad, Suárez, Maragall, Solé Tura. Es curioso.

También es de comentar la historia de la activista Saharaui que está en huelga de hambre en Lanzarote, por su expulsión por el gobierno de Marruecos. El ministro Moratinos me parece una persona muy válida y que se lo curra mucho. Había conseguido que Marruecos aceptara el traslado de esta tía, que es bastante tozuda y algo irresponsable, porque no se atiene a razones. Todo lo que el gobierno le ha ofrecido, lo ha rechazado. Pero a última hora Mohamed, se ha echado para atrás. La actitud de Marruecos es intolerable, debería el gobierno español darle un pequeño susto, algo así como te voy a dejar de comprar el gas.

He llegado a las 10 y media de la noche a Segovia. He ido al Hotel, no está mal, pero ya tengo un pequeño problema, el wifi es de pago. Intentaré no usarlo y si lo uso, pagaría mi conexión por móvil. De momento para ser un 4 estrellas y caro, el hotel deja bastante que desear, le sobra unos 10 a 15 euros por noche. Voy a planificar la visita a la ciudad, está cerca el centro y mañana tendré una agenda apretada. Quiero ver la catedral, el acueducto, el Alcázar y varias iglesias.

Me he levantado temprano y he ido a desayunar. El bufete del hotel es normal, sin grandes cosas. He salido a visitar la ciudad. Primer sitio de encuentro con la ciudad, el Acueducto. Grandioso como los romanos se lo ingeniaban para el transporte del agua. De ahí he subido al mirador Postigo del Consuelo en donde se divisan unas vistas impresionantes del Acueducto y de la ciudad. Y he ido a la puerta de San Juan. Me he dado cuenta que debajo justo del acueducto está el mesón Cándido (mesonero mayor de Castilla). Le he sacado unas fotos, la verdad es que hubiese entrado a probar el cochinillo tan famoso, pero en ese momento no lo contemplé.

He ido subiendo una cuesta dando un paseo por la ciudad, mi destino es la Catedral y la Plaza Mayor. Me he encontrado con diversos edificios todos muy bonitos, entre los que destacan el teatro Cervantes, la casa de los picos, la plaza Oquendo (en memoria de un gran platero), El archivo histórico de la ciudad, la Cárcel Real y la Iglesia de San Esteban. El paseo es muy agradable, hace frío pero se lleva bien. Llego a la Plaza Mayor, en el centro hay un kiosko y alrededor de ella casas palacios y edificios emblemáticos de la ciudad, como el teatro Juan Bravo y la Catedral. Entro en la Catedral, me gusta pero es más vistosa por fuera. He visto catedrales mucho más emblemáticas. No dejo de decir que tiene lienzos muy bonitos, incluido una copia de el Cordero de Dios de Van Eyck. Salgo de la Catedral y continuo el paseo por el casco antiguo, mi meta ahora es la Casa Museo de Antonio Machado. Antonio Machado en la época de la República, después de su estancia en Baeza, vivió aquí 12 años ya que era profesor de francés del Instituto. Aquí se le vio muy comprometido con la educación popular, llegando a formar parte de la Universidad Popular como maestro de literatura. La casa es una casa muy modesta y humilde.

Continuo mi visita hacia el Alcázar. Fortín militar y residencia de los Reyes Católicos justo después de la unión de Castilla y Aragón. El Alcázar es muy majestuoso, muy lindo por dentro y por fuera. Dentro se expone el trono real en donde recibían a la nobleza y en la parte alta del trono esta la famosas frase “Tanto monta”. También hay una sala en donde se exponen las esculturas de todos los Reyes Españoles por las dos coronas con un cartel con el nombre de ellos, su fecha de reinado y algún que otro dato. He subido a la Torre del Alcázar y de allí se ven unas vistas impresionantes de la ciudad. Subí los 154 peldaños de la escalera y yo pensé que no lo conseguiría. Jajajaja.

He venido bordeando la muralla hasta encontrarme con el barrio de la Judería. El barrio está en obras con lo que no se puede pasear lo cómodamente que se quisiese, pero te puedes llevar una idea de lo que es. Aproveché y almorcé en una tasca de la Judería. Por la tarde la he dedicado a visitar el barrio de Los Caballeros, con todos los palacetes que tiene, me da la impresión que este barrio también necesita una restauración en las fachadas de los palacetes. He regresado al Acueducto y he paseado un rato por el mercadillo, me he tomado un chocolate caliente y he regresado al hotel. Mañana si me da tiempo iré a visitar algún monasterio, y si no pues iré para Salamanca directamente, que allí me espera una larga tarde y muchísimos monumentos, palacetes e iglesias que ver.

Me he levantado algo tarde y he desayunado. Maletas preparadas y como tengo por delante 250 km, prefiero salir ya para Salamanca. Llegar temprano y dar una vuelta por el centro histórico de la ciudad. Así que meto las maletas en el coche y cojo rumbo para Salamanca. He dejado atrás una bonita ciudad que solo me ha quedado disfrutar un poco más a fondo de ella y que me ha gustado. Así me da la oportunidad de volver. He llegado a Salamanca a las 2 de la tarde. Me ha costado un poco llegar al hotel, ya que está en una esquina y algo para dentro, pero al final y después de dos vueltas a la avenida, he llegado. El primer problema que me he encontrado es el aparcamiento. Es difícil, toda la zona es zona azul. Dejo el coche en un sitio que está mal pero ya por la noche daré una vuelta a ver si encuentro sitio para aparcarlo mejor. Mañana no es fiesta aquí en Salamanca, así que tengo que buscarle una solución.

Llego al hotel, dejo las maletas y salgo a dar un paseo por el centro. Voy caminando hacia la Plaza Mayor, en cuanto llegué a ella, descubrí que esta ciudad me va a gustar mucho. La Plaza Mayor es como la de Madrid. Un cuadrilátero con cuatro puertas de entrada, una en cada esquina y todos los bajos del edificio que la rodea son bares, tascas y comercios. En el centro hay un gran árbol de navidad de luces y en cada lado del cuadrado dos lazos grandes de luces. Quiero verla de noche. He hecho algunas fotos y he comido en un restaurante de la Plaza Mayor. Ha estado muy bien la comida, comida típica castellana.

He decidido dar una vuelta antes que se vaya el sol. Cogí la calle mayor y he ido directo a la casa de las conchas, he entrado me he echo fotos y justo enfrente está la Universidad Pontificia de Salamanca. He sacado el ticket para visitarla, y te enseñan la iglesia de la Universidad, el aula magna, la escalera noble y el claustro central. El edificio es una auténtica pasada, las piedras, los frescos, las pinturas, las esculturas, etc.... Se nota que es una universidad que la gestiona el Vaticano a través de la Conferencia Episcopal. En la escalera noble hay pintadas en rojo los nombres de los alumnos más notables junto con el símbolo de victoria (el mismo que utilizaba la organización Cristo Rey). Entre los nombres que hay destacan los de mis amigos “Rouco Varela”, “Ricard Carles”, y el Papa Juan Pablo II (que no se por qué está). Aparte he visto el de Elías Yánez, ex obispo y Canario (nacido en La Palma). Tengo que comentar que estas firmas las realizan los propios estudiantes al aprobar su licenciatura. Mención especial para el Aula Magna, preciosa y grandiosa, con los frescos en los techos y paredes.

De allí he cogido el lateral de la Universidad y he dado un paseo por todo el campus universitario pontificio y la Clerecía. He entrado al Museo de Salamanca, me ha gustado mucho las pinturas, entre ellas un retrato de Miguel de Unamuno y otro de la Inmaculada Concepción. Al salir he dado otra vuelta por toda la zona, he visto muchos palacetes y las Iglesias de la Vera Cruz, la Iglesia de Los Padres Capuchinos, El Convento de las Úrsulas y el Palacio de Monterrey. He regresado a la Plaza Mayor, para ver la Plaza con la iluminación navideña y he regresado al Hotel. La primera impresión de la ciudad me ha encantado, ciudad con ambiente cultural, universitario y medieval. Ole por Salamanca.

El problema del coche lo he solucionado metiéndolo en el parking que hay detrás del Hotel. Me va a salir 13 euros día pero es mejor que una multa y que tenga que ir a recoger el coche a los depósitos municipales. Para mañana me espera la visita a la catedral, al museo de Unamuno y al puente Romano, amen de Iglesia y Convento de San Esteban y al convento las dueñas.

Empecé el día temprano, ya desayunado y preparado para disfrutar de ésta ciudad. Mi primer parada fue la Iglesia de la Vera Cruz, pequeña, sencilla y con un bonito retablo. Salí y fui al Convento de las Úrsulas que estaba cerrado. Seguí caminando y fui a la Iglesia de los Capuchinos, me gustó, románico como casi todas las iglesias de Salamanca y con pinturas muy bonitas en su interior y grandes retablos y altares. Llegué a La Catedral, subí a las torres de los Jerónimos y visité las dos catedrales, la nueva y la vieja. La vieja tiene unos frescos preciosos y un altar bastante raro para lo que he visto en las iglesias y catedrales españolas. Este retablo se compone de 53 cuadros de pintura representando cada uno escenas de la vida de Jesús o de sus discípulos. Me llevó casi dos horas la visita a la catedral, pero me ha gustado.

Detrás de la Catedral y buscando el museo Unamuno me encontré con el archivo de la Guerra Civil Española y el Museo de la Memoria Histórica. No pude visitarlos porque cierran los lunes. Me quedé con la pena de no visitar una exposición sobre la Defensa de Madrid que había en su interior. Por cierto, no encontré el museo Unamuno, me encontré con el Palacio Episcopal, con un hotel, con el museo de artes modernas, pero el museo Unamuno no lo encontré. De todas formas no podría visitarlo, ya que los lunes cierran. Bajé hasta el Puente Romano que caminé, y ví por fuera la Iglesia de Santiago, porque también estaba cerrada. Subí por el lateral de las murallas hasta llegar a Iglesia Convento de San Esteban, que la visité. También me gustó. Lo que más me impresionó fue los frescos del coro y de la Iglesia. De ahí salí al Convento de Las Claras, que es un monasterio de clausura. Venden dulces y les compré unos dulces.

Llegué a los alrededores de la Plaza Mayor, y decidí no almorzar en un restaurante sino irme de tapas en varias tascas. Probé 4 tapas distintas en 4 tabernas distintas, acompañada de una cerveza cada una, jajajajaja. La primera era una tosta de gambas con lechuga y una salsa de yogur, que estaba muy buena. La segunda fue una tapa de tortilla de papas rellena de jamón y queso cubierta de bechamel y queso y gratinada al horno, riquísima. La siguiente fue como una sobrasada que es de aquí, se hace en la matanza del cerdo, pero no me acuerdo el nombre, también muy rica y la cuarta de jamón ibérico, también riquísima. Me tomé un cortado, para rematar. Como ya he visitado toda la ciudad y estaba un poco alegre de las 4 cañas que me he tomado, he decidido ir al hotel a dormirla. Esta noche estaré más descansado y podré irme a dar una vuelta. Por la noche, he cenado en un restaurante, he dado una vuelta por la Plaza Mayor y me tomé unas cañas y al Hotel de vuelta.

Me he levantado muy temprano, me espera un largo camino de vuelta a casa y me gustaría llegar lo más pronto posible. Para tener tiempo de preparar el regreso al trabajo mañana. Termino de escribir el diario y me ducho y salgo de camino. Son 8 horas lo que me queda de coche y espero llegar sobre las 5 de la tarde a casa. Se acabó el puente, me ha gustado mucho tanto Segovia como Salamanca. La próxima escapada Toledo.


Fotos : Segovia: El Acueducto, La catedral, Casa Antonio Machado y El Alcazar.
Salamanca: Plaza Mayor, Casa Las Conchas y Universidad Pontificia, Catedral y Puente Romano.

1 comentario:

  1. Hola. Riki ya he ojeado tu bloc muy interesante todo lo que as viajado estaré pendiente hasta que llegue lo de Moscú y San Petesrburgos un saludo.Agustina targarina

    ResponderEliminar