domingo, 11 de julio de 2010

La ruta de las civilizaciones. El mágico Egipto. Noviembre 2003.


Primer viaje de "la ruta de las civilizaciones", como le llamé a este nuevo proyecto que me he propuesto realizar. El viaje lo hice a través de una Agencia de viajes de una ciudad de Barcelona, Vilanova i La Geltrú, así que fui el único castellano parlante del grupo. Eramos 25 personas, entre las que destaco a las "Chicas de Oro". Tres mujeres que como mínimo tenía la mas joven 70 años. Pero lo bien que se lo pasaron.

Egipto es un país muy complejo, con grandes infraestructuras turísticas, pero un país pobre y un país en donde hay miseria. Sobre todo en El Cairo. La capital  tiene un tráfico caótico. Te puedes encontrar con una avenida de tres carriles convertido en seis filas de circulación sin ningún problema. Vehículos circulando en dirección prohibida y sorteando a los que se encuentra en su camino. En donde caben uno caben tres, coches abarrotados de gente, circulan a unas velocidades de escándalo y para cruzar las avenidas te las puedes ver y desear. No respetan ni un solo paso de peatones, y los semáforos brillan por su ausencia. La planta hotelera es muy buena. En El Cairo están las principales cadenas hoteleras mundiales establecidas. Yo estuve en el "Sonesta Hotel Cairo", Lujo superior, 5 estrellas, excelente hotel.  

Están muy acostumbrados al turismo y al español principalmente. Muchos han aprendido las cuatro palabras en español clásicas, para defenderse y te hablan con un desparpajo asombroso. Otra de las cosas que me sorprendieron fue las carnicerías de los pueblos. Están al aire libre, sin refrigeradores y ninguna medida sanitaria. Tranquilos, no es de estas carnicerías de las que se suministran los hoteles. Nos habían avisado que si llevabas bolígrafos o mecheros y se los dabas a los niños, te dejaban en paz. Santo remedio, así dejamos de oír el eterno soniquete de las voces de los niños que te pedían un euro.

Pero empecemos por el principio. El tour se componía de cuatro días en un mini crucero por El Nilo y otros cuatro días en El Cairo. Llegamos por avión al aeropuerto "Internacional" de Luxor (antigua Tebas). Digo lo de internacional, porque la terminal en donde teníamos el control de pasaportes y la recogida de maletas era una carpa, tipo haima Marroquí. Desde allí nos llevaron a nuestro barco, se llamaba Aljamila. El barco esta bastante bien, muy lujoso y los camarotes muy cómodos. Nos dan el plan de ruta de los próximos días y a la cama. 

El primer choque es el horario egipcio. Nos levantamos todos los días a las 5 de la madrugada. Somos muchos barcos y aquí funciona el "maricón el último", quien llegue el último a los templos está esperando una hora a que los demás grupos acaben con su visita. La comida es muy buena, a mi me encantó. Claro es cierto que a mi me gusta mucho la comida libanesa y es muy parecida, con muchas especias. 

Visitamos las ciudades de Luxor, Esna, Edfú, Kom Ombo y Aswan. En donde vemos los templos de Luxor (Ramses II), Habú (Ramsés III), Karnak (Amón Rá), Edfú (Horus), Philae (Isis), Kom-Ombo (Sobek y Haroeris) y el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, donde se encuentran los enterramientos de los Faraones y de las Reinas. Y en Luxor, los colosos de Memmon (estatua de Amenhotep III). Pasamos por el Mausoleo de Agha Khan y por la Isla Elefantina en la visita al pueblo Nubio que la hicimos en Falucas y en camellos. 


Documental sobre Egipto.      

Todos los templos son maravillosos, a mi me impactó el de Philae y el de Karnak. Y en el Valle de Las Reinas, entramos en la tumba de la Reina Hatchepsut. Pasamos por la esclusa de Esna (la que hace posible y navegable el río Nilo) y visitamos la presa moderna de Aswan. Cabe destacar dos visitas que me dejaron alucinado. Una es el espectáculo de luz y sonido en el templo de Philae (Templo de Isis) en donde realizas una visita nocturna al templo con una representación teatral dedicada a Isis y su amor por Osiris, su esposo y hermano. Y la visita al pueblo Nubio, pueblo nómada que han llegado a un acuerdo con el gobierno de El Cairo y les han cedido una pequeña montaña cerca de Aswan, donde me encontré con una niña de 7 años que era extremadamente bella. Un pelo moreno rizado, con la tez morena y unos ojos azules como el mar, con una sonrisa preciosa que me cautivó, además se defendía perfectamente en castellano.

Llegamos a El Cairo, en donde hay que destacar que visitamos El valle de Gizeh, con las tres pirámides, Keops, Kefrén y Miscerinos. Menfis, capital del antiguo imperio con la necrópolis de Sakkara y la pirámide escalonada de Zoser (primera pirámide construida por los faraones). La Mezquita de Alabastro y la Iglesia copta de San Sergio . El museo de arte Faraónico de El Cairo y la visita al barrio medieval y su zoco Khan Khalili. Destacar de El Cairo, el Valle con las tres pirámides, que a mi me sobrecogió. Uno de los momentos mágicos fue la impresionante visión de la pirámide de Keops, y otra la visita al interior de la pirámide de Kefrén. La mezquita de alabastro y el Museo de Arte Faraónico, impresionante. Aunque hay que reconocer que el museo le falta muchas cosas, pero no es culpa suya, es mas bien culpa de los Británicos, para variar. Ya que la mitad de las obras del arte faraónico se encuentran en el Museo Británico en Londres, lo mismo que le pasa a los Griegos. Tengo que decir que la visita al zoco del Khalili es digna de resaltar y "darle de comer aparte". Es un mercadillo a lo bestia en donde puedes encontrar todo lo que tu cabeza pueda imaginar, pero el acoso que recibes por parte de los comerciantes para que les compres, raya hasta lo insufrible. Es una experiencia religiosa, tanto, que el que haya ido a El Cairo tiene que experimentarlo.

En fin, que es un viaje alucinante. En donde descubres miles y miles de detalles que has estudiado en los libros en el colegio. Donde te sumerges 5.000 años atrás en la historia de la humanidad y descubres una civilización que, para su tiempo, fue muy adelantada. Y que aún con ritos y rituales muy ancestrales descubres que todo lo que hacían tenia una razón de ser. Es una civilización que te cautiva. Si le ponemos una nota, de las de mi generación, le pondría un sobresaliente, muy recomendable el hacer este viaje.
    
Fotos: Esfinge de Kefrén y Valle de Gizeh.
Enlaces: Vídeo documental sacados de "Youtube" la civilización Egipcia.
Mayorista del viaje: Inter Flights Network SA
Líneas aéreas: Spanair, Iberia y Luxor Air.

No hay comentarios:

Publicar un comentario