martes, 27 de julio de 2010

Turismo Rural. La Alpujarra. Abril 2006.


Me olvidé que en Abril de 2006, un mes antes que el viaje a Budapest y Praga, habíamos ido a La Alpujarra. Así que hago una pequeña reseña a esta escapada. La Alpujarra es una región situada en la ladera sur de Sierra Nevada, comprende dos provincias, Granada y Almería. Se compone de muchos pequeños pueblos blancos Andaluces. Estuvimos en la parte Granadina de La Alpujarra. 

Aparte de la agricultura y del pastoreo, la otra forma de vida que existe en este tipo de pueblos es el turismo rural. Este tipo de turismo, basado en ofrecer al turista tranquilidad, disfrute de la naturaleza, gastronomía y disfrutar de los pueblos de España. Nos quedamos en un Hotel Rural en Bubión, no me acuerdo del nombre, pero puedo decir que era un lugar muy tranquilo y bonito.

Los pueblos que visitamos fueron Bubión, Pampaneira, Capileira y Trevélez. Pasamos por Lanjarón aunque no paramos, que es otro pueblo de la zona de la que es famosa por sus manantiales de agua, la embotellan y comercializan. Son pueblos pequeños, muy bonitos con calles estrechas de adoquines y piedras. Las casas están construidas con piedras grandes,  para conservar el fresco en verano y el calor en invierno. Y el color predominante es el blanco. Rodeadas de la Sierra, cerca del Mulhacén con sus montañas nevadas. Acompañan en infraestructura a los tres o cuatro hoteles rurales que hay en cada pueblo tres o cuatro tascas, un pub y una tienda de abastos. Hay un parking público en donde tienes que dejar el coche en las afueras del pueblo, y recorrer el pueblo a pie, porque en la mayoría de sus calles no pueden entrar coches. Una pasada de verdad. 

Se nota que la vida es más tranquila, no existen las prisas, todo va a su ritmo, lento pero sin pausa. Los cuatro pueblos son preciosos y cabe destacar su repostería, los embutidos caseros y Trevélez por su jamón. El jamón de este pueblo es muy bueno, en la calle principal del pueblo hay 3 tiendas especializadas en la venta del jamón. Si mal no me acuerdo solo existe un supermercado como tienda alternativa del pueblo aparte del restaurante. Les recomiendo probar este jamón, esta "de lujo". Para mi gusto, después del Jabugo y del Guijuelo, de lo mejorcito que he probado.

Si quieres descansar un fin de semana, olvidarte del mundo y de los problemas cotidianos, La Alpujarra es un magnífico sitio para hacer turismo rural. 

Fotos: Vistas de Capileira, Nacimiento Río Poqueira.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario