viernes, 30 de julio de 2010

Turismo Rural. Priego. La sierra sub-bética Andaluza. Septiembre 2006.


Priego es un municipio de Córdoba, enclavada en el Parque Natural de las Sierras Sub-béticas. Toda la sierra Sub-bética es un paraje natural protegido y bellísimo. Son pueblos en donde se mezclan la abundancia de agua, los olivos, los cipreses, que conservan las características musulmanas mezclándose con la arquitectura moderna. Priego es un pueblo maravilloso rodeado por una sierra bellísima. Cerca de Priego también está Cabra que es otra ciudad muy bonita de la sierra.

Esta escapada fue mi regalo de cumpleaños. Bueno, fue nuestro regalo de cumpleaños, porque tengo que decir que la que me hizo el regalo, Lourdes, cumple años el mismo día que yo. Ella es mayor que yo 10 horas. Nos quedamos en un cortijo de una aldea que se llama Zagrilla, muy cerca de Priego. Se llama "Villas Turística de Piego". Excepcional complejo, muy recomendable para una escapada de turismo rural.

Hubo dos cosas que me maravilló. Uno fue la visita que hicimos al museo casa natal de Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la II República Española. La casa es una antigua casa mata, que ha sido restaurada y cedida por los descendientes de Niceto al Ayuntamiento para recordar en donde nació y vivió hasta que fue elegido diputado. Y la segunda fue la visita a las naves de Aceites Vizcántar, producen un aceite de oliva virgen ecológico que es una auténtica delicia. El aceite está "de lujo", me he abonado a este aceite. Cuando se me acaba, me doy un salto a Priego y compro otra garrafa. Pero aparte de estas dos cosas, el pueblo es precioso. Visitamos el Castillo, una fortificación del siglo IX. Sus orígenes fueron musulmanes, fue alcazaba de la ciudad islámica de Madinat Bauh (nombre antiguo de Priego). Y también visitamos las Carnicerías Reales con su portada de estilo manierista. Paseamos por las calles maravillosas de este pueblo y contemplamos las maravillosas vistas del Balcón del Adarve, precioso mirador que sirvió de defensa del pueblo y da a toda la sierra llenas de olivos. También visitamos varias iglesias y el conjunto escultórico de la Fuente del Rey, tres fuentes entre las que destaca la Fuente del Rey y La fuente de la Salud. Son 139 caños que manan agua constantemente.

Las sierras sub-béticas son un paraje espectacular, y no solo destaca Priego como pueblo que visitar, también está Cabra, ya más ciudad pero también es muy bonita. Si deseas olvidarte del mundo por unos días y conocer un maravilloso pueblo, Priego es un destino a tener en cuenta.

Fotos: Balcón del Aldarve y Casa natal Niceto Alcalá Zamora. 

2 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Ayyyyy el aceeeeeeiteeeeee!!!! Slurp!!! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajaja ........ ¿A que está "de lujo"?. Esas ensaladas y esa rebanada de pan cateto tostado con ese aceite, mmmmmmmmmm, de lujo. De verdad que lo digo.

    ResponderEliminar