domingo, 8 de agosto de 2010

Escapada por España. Badajoz provincia. Ruta de la Plata. Junio 2007


Entramos en el año 2007, un año un poco convulso para mi por motivos personales. En éste año aprendí a desconfiar de las personas, pero esto es otro tema que ni va ni viene en este post. Lo importante es que mi proyecto de viajes no paró, aunque tuvo un periodo de inactividad. Mi primera escapada fue a Badajoz, tierra Extremeña, tierra de contrastes y provincia olvidada en España. En esta primera escapada visitamos Monesterio, Mérida, Badajoz y Almendralejo.

Extremadura es una tierra de grandes contrastes y la gran desconocida y olvidada de España. En estas tierras se mezcla la sierra con la naturaleza y sus pueblos, la ciudad histórica de Mérida y sus llanuras. Un año después lo completé con Cáceres y descubrí que Extremadura es muy bella. Tengo que comentar que de pasada hacia Badajoz, por la Ruta de la Plata, te encuentras con la central nuclear de Valdecaballeros. Central nuclear que se encuentra parada a raíz de la moratoria nuclear del gobierno de Felipe González de 1984. La central está construida en un 70% siendo útil solo y exclusivamente para recibir energía de otras centrales nucleares del país, pero no produce. Por un lado me dio alegría verla así, por otro lado me hace reaccionar y revindicar la desaparición total de cualquier central nuclear en nuestro territorio.     

En toda la comarca de Tentudía, enclavada en las laderas de Sierra Morena, y el pueblo que visitamos Monesterio, es un lugar en donde se hace uno de los mejores embutidos que he probado, el jamón es espectacular, el chorizo, el morcón estilo ibérico, el salchichón, todo es espectacular. Sierra Morena por su cara sur da a Huelva y a Jabugo, conocido por sus jamones, pero en su cara norte, está ésta comarca que también es conocida por los jamones, que no les tiene nada que envidiar. También hay que destacar la Torta del Casar, un queso fuerte de oveja, que es típico de toda Extremadura y por supuesto, las carnes de res.

En Monesterio nos quedamos en un hostal, Hostal Leo, que es un hostal de carretera muy barato pero de buena calidad, limpio y cómodo. Y después de disfrutar de la gastronomía y los productos de la tierra, continuamos hacia Mérida. Mérida es ciudad patrimonio de la Humanidad. En Mérida se instaló la ciudad romana más alejada de todo el Imperio Romano (Augusta Emérita), y hay vestigios muy bien cuidados de la pasada por estas tierras de los Romanos. Cabe destacar el Teatro y el Anfiteatro Romano, el Circo, los Acueductos y el Templo de Diana. Hoy el Teatro Romano es utilizado para celebrar en él, conciertos, teatro y operas al aire libre en las tardes de verano. Y han pasado por su escenario los mejores tenores, sopranos y directores de orquesta del mundo, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, etc, así como las mejores actores y actrices. Es un teatro vivo, en el que cada verano se da cita el Festival de Mérida, este año cumple la 56ª edición.

Visitamos también el Museo Nacional de Arte Romano, en la que se expone esculturas, frisos, mosaicos y toda clase de objetos descubiertos en las excavaciones realizadas en la ciudad. Museo muy interesante. Después de pasear por el casco antiguo de la ciudad y de ver los legados de los romanos en esta ciudad, nos dirigimos hacia Badajoz. Badajoz es una pequeña ciudad de provincias, muy cerca de la frontera con Portugal, a tan solo 4 kilómetros. Cruzada por el Guadiana, ha sido una ciudad en la que la presencia mora se hace destacar. Como lo demuestra la Alcazaba situada en el Cerro de la Muela, es un monumento mudéjar espectacular desde la que se divisa toda la ciudad bordeado por el río Guadiana.

Al día siguiente nos adentramos en Portugal y visitamos un pequeño pueblo a muy pocos kilómetros de la frontera, Elvas. Un pequeño pueblo muy coqueto y en donde se refleja la cercanía con España, hay mucho flujo de hombres y mujeres españoles que trabajan en Elvas y viceversa en Badajoz. Por la tarde y ya de regreso a Málaga nos paramos en Almendralejo, en la comarca de Tierra de Barros. Ciudad del Romanticismo ya que aquí, en este pueblo, nacieron dos de los poetas pertenecientes a este movimiento, José de Espronceda y Carolina Coronado. Visitamos el casco histórico, con sus iglesias y plazas, entre la que destaca la Iglesia de Ntra. Sra. de la Purificación, de estilo gótico y la plaza central en donde está el monumento a Carolina Coronado. también estuvimos en la casa natal de José de Espronceda. Cogimos rumbo con destino a Málaga.

Prometo volver para conocer más detenidamente la comarca de Tentudía, en la que hay monasterios, iglesias y monumentos que visitar, además de seguir disfrutando de sus embutidos. 

Fotos: Teatro Romano de Mérida y Plaza Carolina Coronado Almendralejo.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario