miércoles, 18 de agosto de 2010

Escapada por España. Granada cultural, Federico García Lorca y La Alhambra. Agosto 2007.


Me encuentro con la escapada de fin de semana más agridulce de todas las que hecho. Agridulce por dos motivos, dulce porque fue un regalo de cumpleaños sorpresa que me tenía reservado una mujer que a ciencia cierta me quería. Agria porque fue el principio de un acoso que sufrí, que fue algo espantoso y que duro cerca de un año. El relatar el acoso no es el motivo del post, pero aún así puedo decir que guardo un excelente recuerdo por el contenido de la escapada.

Cuando salí de Málaga lo único que sabía de la escapada es que nos dirigíamos a Granada y que iba a ser una escapada con un marcado carácter cultural. A medida que nos acercábamos a Granada, me explicó en lo que consistía. Un fin de semana con tres visitas muy especiales y de carácter cultural. El viernes por la noche tenía reservadas unas entradas para ver un espectáculo de danza, luz y sonido. El sábado por la noche tenía reservadas las entradas para la visita nocturna a La Alhambra. Y el domingo por la mañana la visita a la casa natal de Federico García Lorca en Fuentevaqueros.  La programación era más que atractiva. Nos quedamos en el Tryp Albayzin, hotel perteneciente a la cadena Melía, céntrico y excelente hotel.

Empezamos por el viernes. El espectáculo que tenía entradas sacadas era la representación por parte del Centro Andaluz de Danza, de la obra de Federico García Lorca "Poetas en Nueva York". La representación se hacía en un marco incomparable, en los jardines del Generalife en un ciclo cultural dedicado al poeta que la Consejería de Cultura de la Comunidad Andaluza organizaba bajo el título "Lorca y Granada en los Jardines del Generalife". La bailarina y directora granadina Blanca Li, con premios a nivel nacional e internacional, era la encargada de representar el espectáculo pero contaba con artistas andaluces de la talla de Carmen Linares, Tao Gutiérrez, Andrés Marín y Encarnita Anillo. Consistía en una versión moderna basada en la obra del poeta, mezclando cinco elementos, la poesía, el cante, la danza, la luz y el agua dándole toques de modernidad y vanguardia. La obra estuvo genial, Blanca Li es una gran bailarina y supo transmitir toda la fuerza que Lorca transmite en la obra. También mencionar la aportación de la cantaora Carmen Linares, que estuvo genial. Artísticamente la mezcla de la poesía con la danza y el cante ya de por sí le daba brillo al espectáculo pero la combinación de dos elementos le daba un toque de genialidad, cascadas de agua (elemento típico granadino) y luces de colores. Formando un espectáculo digno de ver. Algo impresionante.


                    Reportaje sobre la obra de Blanca Li en "El ideal"


El sábado estuvimos paseando por Granada, como ya he comentado en otro post anterior como es ésta ciudad, no voy a repetirme. Solo confirmar que ésta ciudad tiene muchos rincones especiales, y me declaro un enamorado de Granada. Por la noche nos dirigimos a la visita nocturna de La Alhambra. Esta visita es un poco más corta que la que haces por la mañana. Pero la luna, la obscuridad de la noche, la iluminación de los monumentos, tanto interior como exterior, le dan un toque especial a esta visita. También la visita a La Alhambra ya la he comentado en mi anterior post, solo confirmar que la nocturna tiene algo muy muy especial.


Ya el domingo por la mañana cogimos el coche y nos dirigimos a Fuentevaqueros, es un pueblo en la vega granadina en la que nació Federico García Lorca.  Su casa natal es una modesta vivienda, una casa mata convertida en museo, que conserva el mobiliario y artículos personales del poeta, entre los que destaca las diferentes colaboraciones que realizó en diversas publicaciones, así como los libretos manuscritos de las obras teatrales que escribió. La casa tiene un patio interior en el que hay un busto del poeta. La visita a la casa museo es muy interesante y para mi gusto, no debe perdersela nadie que desee profundizar en la vida y obra de este genial poeta. 

Por cierto, por casualidades de la vida, yo escribo el post y mañana se cumple 74 años del asesinato del poeta en Alfacar. En fin, un magnífico fin de semana repleto de cultura, lleno de Federico García Lorca, un gran regalo de cumpleaños con tintes agridulces.

Fotos: Visita nocturna Alhambra y Busto patio Casa natal Federico García Lorca.
Enlace: Reportaje sobre la representación de Blanca Li.          

5 comentarios:

  1. Esta entrada es de las más emotivas que te he leído. Yo también recuerdo Granada como en una nebulosa -hace 34 años que estuve allí- Recuerdo un hotelito que se llamaba el Maciá y una placita, con una fuente, que era gloria bendita en aquel verano de mil novecientos ya-ni-me-acuerdo. Recuerdo que me pareció una ciudad de olores y de sol. Me gusta mucho que me la hayas traído a la memoria.
    Sigue así, con esta iniciativa y no eches en saco roto la que te comenté de espectáculos y cine. ;))

    PD: la foto con el foulard naranja, lo más!! :))
    Besos.
    B.

    ResponderEliminar
  2. (quiero decir, que te veo muy guapo, ojo... :))

    ResponderEliminar
  3. Granada es una ciudad de sol y olores en verano. En invierno es difícil ver el mismo sol, pero las montañas nevadas de Sierra Nevada le dan otro aire más bucólico al llegarles los olores de la serranía. Hay dos elementos esenciales que marcan Granada como ciudad, el agua (sus Cármenes) y las tascas. Granada es una ciudad espectacular que me enamoró.
    Gracias por el piropo, jajajajaja.
    Por cierto, refréscame la memoria, que me dijiste de los espectáculos y cine?.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues hacer lo mismo que estás haciendo con lo de los viajes pero con los espectáculos que ves... ¿No te acuerdas?

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja, déjame terminar este, que me está costando bastante y tendré en cuenta la idea. Si no hago un blog con los espectáculos, los seguiré poniendo el resumen en facebook. Besitos.

    ResponderEliminar