sábado, 21 de agosto de 2010

Escapada por España. Córdoba. Ciudad Califato Al-Andalus II. Septiembre 2007.

En el viaje a Roma descubrí que podía hacer viajes solo, fue mi primer viaje en solitario. Que no había problema si ninguno de mis amig@s no se decidía a venir conmigo a mis escapadas para que yo la disfrutara. Reconozco que es mejor viajar acompañado porque te da la oportunidad de comentar impresiones, de hacerte más grato el viaje y vamos a hablar claro, también compartes gastos. El viajar acompañado también puede ser desagradable, si la compañía con la que la haces diverge de las visitas que tu quieres realizar. Eso me pasó después en Lisboa. Pero no voy a adelantar acontecimientos. Así que una tarde de un viernes de verano, en la que estaba aburrido en casa, me senté en el ordenador y en unos minutos planifiqué la visita a esta ciudad para el día siguiente.

Como mi anterior escapada a esta ciudad había sido muy corta, me habían quedado dos monumentos muy importantes por visitar, la catedral mezquita y el conjunto arqueológico Medinat Al-Zahra, situado a muy pocos kilómetros de la ciudad en la carretera a Palma del Río. Así que esos eran mis dos objetivos para esta escapada, conocerlos.

El sábado por la mañana me levanté muy temprano y puse en la mochila una muda de ropa, cogí la cámara fotográfica y puse rumbo a Córdoba, está a dos horas y un poco más, en coche desde Alhaurín. Llegué sobre la 1 de la tarde, más o menos. Y me fui directamente al hotel. Había reservado habitación en el Hotel Tryp Los Gallos, cadena Meliá, cerca de la judería, muy bien situado y en una oferta. Les recomiendo toda la cadena Tryp, ya que son hoteles de ciudad la mayoría, muy bien situados y con ofertas especiales, cómodos y bien decorados, también es bueno el servicio que ofrecen. La noche de estas ofertas pueden estar entre los 50 a 65 euros la noche y son 3 estrellas muy dignos la mayoría.

Entré en la judería y me dirigí a almorzar a una taberna que está situada en el barrio. Muy buena taberna en la que comí estupendamente pero que no recuerdo su nombre. Y después de almorzar me dirigí a ver la mezquita catedral. La entrada es cara, cuesta 8 €, se nota el negocio que hace la Conferencia Episcopal Española. Está declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. Y es una impresionante catedral, adaptada de la antigua mezquita. La plaza de los naranjos, que se accede por la Puerta del Perdón (de estilo mudéjar), es el comienzo de la mezquita. El patio de los naranjos era el antiguo patio de las abluciones en la época morisca. Por la puerta de Las Palmas accedes al interior de la mezquita. En donde ya puedes contemplar la sala de las columnas (son 1.300) en la que se apoyan los 365 arcos de herradura bicolores. El mihrab es el único que no está orientado a La Meca en todo el mundo musulmán, existen diferentes versiones de su por qué. Lo cierto es que fue decisión única y exclusivamente de Abderramán I, emir de la ciudad.

Después de la reconquista de Córdoba, se adaptó la mezquita y se construyó diversas capillas para convertirla en una Catedral de acuerdo a las creencias de los Reyes Católicos. La construcción de la Catedral es de estilo renacentista, pero decidieron mantener los elementos musulmanes dándole la actual configuración. La verdad es que es espectacular y a mi me sorprendió, aparte del "bosque de columnas", la cantidad de pinturas que tiene en su interior, pinturas provenientes de la escuela cordobesa y la custodia que está en el museo (es una custodia enorme que por lo que he leído pesa 200 kilos). La mezcla de las dos culturas, la cristiana y la musulmana, le da un toque muy especial a la catedral. Por dos motivos, uno artístico pero otro también más reivindicativo ya que es una muestra de como fue, es y será nuestro país. A mi me hizo pensar, que la convivencia entre los dos pueblos, el musulmán y el católico es posible, siempre desde el respeto a todas las posturas y creencias, dejando el fundamentalismo aparte. Y ojo, que no se me malinterprete, el fundamentalismo prevalece como característica fundamental en las dos religiones en la actualidad, no permitiendo la convivencia pacífica de las dos culturas. 

Como al salir de la mezquita, todavía era temprano, decidí dar una vuelta por las cercanías. Fui calle abajo y terminé en el puente romano y su entorno. Todo el entorno se encontraba en reformas, que ya era hora. Ya había visitado esta zona en la anterior ocasión y me había dado cuenta que se necesitaba una restauración de la misma. Construyeron un centro de interpretación y visitantes, centro de apoyo al turista, y estaban remodelando la puerta del puente y la Calahorra. Aunque no pude verlo todo terminado, habían puesto un vídeo en el centro de interpretación que te daba una visión de como quedaría todo. Y pude contemplar otra vez una de las maravillosas vistas del Guadalquivir, del Triunfo de San Rafael y de esta hermosa ciudad.

Por la noche después de cenar me fui a una terraza de verano situada en los Jardines de la Agricultura, muy cerca del centro comercial de la ciudad y del hotel. Ya el domingo me levanté temprano y cogí el coche para ir al palacio de Medinat Al-Zahra. Es un conjunto monumental construido por Abderraman III (primer califa de la ciudad) en las afueras, aprovechando la ladera de la montaña de la desposada. Está dedicada a la favorita del califa, Azahara. Esta formada por diversas edificaciones, la puerta norte, la casa militar, el gran pórtico, el salón rico, la mezquita Aljama, la casa de la alberca, la casa de Yafar, la Casa Real y la red viaria. Algunas se encuentran en perfecto estado de conservación pero otras se encuentran en ruinas. Pero aún así este conjunto es precioso, y te da opción a conocer como fue la filosofía de vida y la manera de vivir de los musulmanes en el califato de Córdoba. Me gustó mucho esta visita, aunque ya a la mitad de la misma, mi amigo "Lorenzo" estaba pegando de lo lindo y hacía un calor insoportable.

Córdoba es otra de las ciudades andaluzas con mucha historia y que vale la pena conocer. Todavía me falta por visitar diversos lugares de esta preciosa ciudad. Me plantearé para la próxima primavera disfrutar de una de sus dos fiestas más famosas, que se celebran en el mes de mayo, las cruces (con sus cruces y patios engalanadas de flores) y la feria, que es muy famosa por las atracciones con los caballos y por las juergas que se montan en el Real de la Feria.

Fotos: Sala de las columnas Mezquita Catedral de Córdoba y Palacio Real en Medinat Al-Zahra.   

2 comentarios:

  1. Hola Riki! Excelente cronica y espectaculares fotografias, mis felicitaciones. Yo quiero visitar varios de los lugares que tu has recorrido, pero queria saber en particular cual fue impresion de los hoteles en cordoba, ya que ese sera mi primer destino! Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Mario. Muchas gracias por visitar mi blog y por tus palabras. En cuanto a los hoteles comentarte que toda la planta hotelera de Córdoba como la de todo el país, es muy buena. Has hostales en el mismo centro del barrio de la Judería que están muy bien. Así como los hoteles de las cadenas más conocidas y famosas de España, Meliá, NH. etc. Todo irá en cuestión al presupuesto que tengas y de las ofertas que puedas atrapar en internet. Yo te aconsejo que tomes asiento una tarde y que busques sin prisas lo que más se acomode a tu presupuesto, a tus expectativas y a la distancia de los sitios que visitarás (para mi más importante que el precio por noche). Y disfruta de esta ciudad maravillosa. Saludos.

      Eliminar