domingo, 29 de agosto de 2010

Turismo Rural. La sierra de Grazalema. La ruta de los pueblos blancos. Enero 2008.

La sierra de Grazalema se encuentra en la provincia de Cádiz. Situada en medio de Ronda y Arcos de La Frontera, la sierra es un lugar esplendido en donde podemos encontrar las mayores reservas de pinsapos (pinos tipo mediterráneo) de toda Andalucía y de ser el lugar en donde habitan la mayor reserva de Buitres Leonados de Europa. Aparte de llevarse la grata alegría de ser el lugar de toda Andalucía en donde más llueve. Aprovechamos la escapada para desconectar del mundo y para visitar Grazalema, Ubrique, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Olvera, Arcos de La Frontera y Ronda. Gran parte de estos pueblos componen la famosa "Ruta de los Pueblos Blancos Andaluces".

Comentar que en este tipo de escapadas lo importante es desconectar y descansar, alejarte del ruido diario de las ciudades y de la rutina del estres. Nos quedamos en el Hotel Puerta de la Villa, un hotel rural de 4 estrellas, situado en el mismo centro de Grazalema.

Grazalema es un pequeño pueblo blanco andaluz, en donde apenas hay habitantes, sobre los 2.500, y que su actividad comercial hasta la aparición del turismo rural era la agricultura y la ganadería. En Grazalema hay dos tabernas restaurantes, que se come comida casera muy rica, y una tienda de abastos que vende los productos típicos del pueblo. Hay que destacar los quesos de cabra, la caldereta de cordero y los dulces. Hay una dulcería en la calle trasera del hotel que hace unos dulces de muerte. Detrás del hotel hay un balcón mirador que ofrece unas vistas impresionantes a toda la sierra que no deben perderse.

El sábado por la mañana visitamos Zahara de la Sierra, otro pequeño pueblo en el que destaca un pequeño centro histórico que paseamos. Destacar la ermita, la garganta verde y el embalse que recoge y suministra agua a toda la comarca. El embalse es espectacular. Hay que comentar que las vistas de estos parajes son preciosos y la tranquilidad que encuentras es algo que merece la pena disfrutar. Al salir de Zahara decidimos dar una vuelta en coche por todos los pueblos que veamos hasta llegar a Ubrique. La verdad es que solo puedo decir maravillas de los diversos pueblos que vemos entre los que destaco Villaluenga del Rosario. Llegamos a Ubrique y es una pequeña ciudad que tiene un centro comercial interesante pero no le encontré ninguna característica que destacar, fue el pueblo que menos me gustó.

Nos dirigimos a Arcos de La Frontera, en donde paramos en el parador, situado en un palacio medieval, que tiene un salón con unas vistas impresionantes y allí tomándonos un café vimos atardecer. Al salir del parador nos dirigimos a visitar el centro histórico de la ciudad, es muy bonito y cabe destacar el Ayuntamiento y la Basílica Sta. María de la Asunción de origen mudéjar, muy bonita. Cenamos en una taberna en Arcos y regresamos a Grazalema, en donde descansamos en el hotel.


La mañana del domingo la dedicamos para visitar Olvera, Setenil de las Bodegas y Ronda. Pasamos por Olvera, a mi me pareció un pueblo precioso pero el grupo decidió no quedarse mucho tiempo ya que querían ir a Setenil. Paseamos un rato por la plaza del pueblo, en donde nos tomamos un café en la cafetería y volvimos a coger coche para dirigirnos hacia Setenil de Las Bodegas. Setenil es otro pequeño pueblo blanco andaluz que es una auténtica preciosidad. En ella son típicas las casas cuevas, cuevas en las montañas que haciéndole una fachada la han convertido en casas, incluso hay partes de calles que la cubren por las rocas de la montaña completamente. Al pueblo lo cruza un pequeño río que le da un toque especial. Es un pueblo precioso de verdad, aqui almorzamos y paseamos un rato por sus calles. 

Por la tarde vamos a Ronda, ya he escrito de esta preciosa ciudad en otro post, así que no me voy a extender, solo destacar el Tajo. Es algo impresionante, esas vistas de lo que la naturaleza puede hacer. Sigo con mi plan de venir un fin de semana al parador de esta ciudad.

Un fin de semana bastante rico en visitas a pueblos blancos andaluces y a una sierra en donde la naturaleza le hace ser uno de los rincones más bonitos de Andalucía.


Fotos: Plaza España (Grazalema) y Calle en Setenil de Las Bodegas (casas entre las rocas).     

No hay comentarios:

Publicar un comentario