domingo, 1 de agosto de 2010

Escapada por España. Ronda. Noviembre 2006



Esta escapada fue algo atípica. Digo atípica porque no pernoctamos en la ciudad, fue una visita de un día, un domingo. La razón fue que Mary, mi amiga y compañera de viajes vino a Málaga, y fue una visita para que conociera Ronda. Así que el domingo nos levantamos temprano y Lourdes, Mary y yo, nos dirigimos a Ronda. Aunque me criticaron bastante, fuimos en coche por una carretera de montaña, por la Sierra de las Nieves. Que es la sierra que separa Alhaurín de Ronda. A mi me gustó ya que vas viendo paisajes más curiosos a la vista que una autovía. Pero para gusto hay colores, como no puede ser de otra manera.

Ronda es una ciudad en el interior de Málaga en la vega que lleva su nombre, en medio de dos serranías, la de las Nieves y la de Grazalema,  a unos 60 kilómetros de Marbella. Es una ciudad monumental, con historia y con un paisaje espectacular. Es famoso su Tajo, un monumental desfiladero creado naturalmente por el río Guadalevín.

Dejamos el coche lo más cercano posible al centro histórico de Ronda, cerca de la estación de ferrocarriles. Y empezamos a caminar hacia el casco histórico, nos encontramos con el parque de la Alameda, bonito parque que bordea el Tajo. Paseamos por un de las calles principales hasta llegar a la plaza de toros, una de las más famosas en España. Seguimos hacia el parador de turismo, que está justo en el borde del Tajo, y fuimos hacia el Puente Nuevo, puente que cruza el Tajo y que divide la ciudad en dos zonas, la llamada la ciudad, de la llamada el mercadillo. Nuestro camino fue desde el mercadillo hasta la ciudad. La vista del Tajo es espectacular, es digno de ver. Desde el Tajo se ve la Casa del Rey Moro, un palacio curioso con unos jardines moriscos muy bonitos. No entramos en el palacio, habrá que regresar para visitarlo. 

Pasamos a la llamada ciudad en donde están los edificios más emblemáticos de Ronda. El Ayuntamiento, las iglesias de Socorro, La Merced, Santa Cecília y otras, el Teatro Vicente Espinel y un museo de una colección privada de una familia de la burguesía de Ronda, los Lara. Entramos al museo Lara, es un museo distinto y curioso. Tiene colecciones de abanicos, dedales, misales, relojes, objetos de la marinería, objetos de cine, carruajes y un curioso museo dedicado a los instrumentos de tortura, incluida las torturas de la Santa Inquisición. Me gustó. Fuimos a comer a una taberna y seguimos con nuestra ruta.

Regresamos por el Puente Nuevo y nos fuimos hacia la zona más comercial y turística de Ronda, Carrera Espinel. Dimos con la Plaza del Socorro en donde se encuentra el Casino de Ronda, en donde Blas Infante organizó la primera asamblea Andaluza. Blas Infante lo llaman el padre de la Patria Andaluza. Político Andaluz que deseaba la integración de Andalucía en un estado federal Español. Fue fusilado por los falangistas, el 11 de agosto del 36 en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona a Sevilla, lugar emblemático de Andalucía.

Ronda es una ciudad muy bonita y tengo una deuda pendiente con esta ciudad. Es regresar para pasar unos días en invierno en el parador de turismo. Ver amanecer o atardecer desde el parador con las maravillosas vistas que se ven desde el mismo del Tajo, debe ser un regalo para los ojos. Lo cumpliré, más tarde o temprano.

Fotos:  De esta escapada no tengo fotos mías. Las fotos son sacadas de la Wikipedia. La primera El Tajo de Ronda, con el Puente Nuevo y el edificio que se ve a la izquierda en lo alto es el Parador de Turismo. La segunda es la Casa del Rey Moro, desde el Puente Nuevo.            

1 comentario:

  1. Otra casualidad que me acabo de dar cuenta al leer el post de nuevo. Diez días después de escribirlo se cumple 74 años del asesinato de Blas Infante. Vamos de aniversario en aniversario. Esto se llama recuperación de la memoria histórica, jejeje.

    ResponderEliminar