martes, 17 de agosto de 2010

La ruta de las civilizaciones. Roma. Tierra de emperadores. Julio 2007.



Roma, L´antica Roma. Ciudad para soñar y disfrutar. Antes de empezar el post, advertir que va a ser largo tómate tu tiempo para leerlo. Advertir también tres cosas de Roma que son autenticamente caóticas, su aeropuerto, Alitalia y los hoteles. Primero, el aeropuerto de Fiumicino tiene fama de ser el más caótico de toda Europa, y no mienten. Dos detalles que me parecieron increíbles, uno ver maletas tiradas por las pistas de tránsito de aviones del aeropuerto, como lo estáis leyendo, no les importa absolutamente nada lo que le ocurra a tus pertenencias. Las colas para facturar, pasar los controles de la policía y para embarcar no tienen ni orden ni concierto, cada uno va a su autentica bola, y el lema es "maricón el último". Segundo, fue que volé con Alitalia, el trato a bordo es exquisito, pero los retrasos y los inconvenientes en los embarques son grandísimos. Así que, si quieres disfrutar de una grata visita a la ciudad de Roma, ármate de paciencia, porque la necesitarás, serás recompensado. En éste aeropuerto y con la aerolínea te puede pasar de todo.

Tercero, el hotel es para dar de comer aparte. Me quedé en el Hotel Regent, un cuatro estrellas en el cinturón urbano de Roma. El hotel muy caro para el servicio que prestan, las habitaciones viejas, mal cuidadas y con necesidad de darles una mano de pintura. Lo curioso es que me habían avisado que la planta hotelera de Roma era espantosa, y no les quito ni una sola coma. Como detalle comentar que nos dejaron una noche completa sin luz en el hotel. Debían hacer un cambio en las líneas del cableado eléctrico del hotel, y sin previo aviso nos dejaron sin luz. Lo malo es que estaba en una séptima planta, en julio con un calor húmedo insoportable y en una habitación con poca ventilación. Como curiosidad decir que pedí el libro oficial de reclamaciones y me trajeron el libro de visitas del hotel. Cuando les dije que quería el libro oficial para presentar una reclamación, me dijeron que no tenían. Así que mi queja, quedó reflejada en el libro de visitas.


Otro detalle a tener en cuenta, los taxistas. Son muy pícaros, y para llevarte a un lugar si se dan cuenta que eres turista, dan las vueltas suficientes hasta que el taxímetro marque una cantidad que a ellos le parece. Para llegar al hotel desde Stazióne Termini, en dos días distintos y en dos taxis distintos, la carrera me salió uno el doble que la otra. Utiliza el transporte público, red de metros y trenes de cercanías y las guaguas, son buenos, te resultará más económico y evitarás las picarescas.


Dicho todo esto, la experiencia de visitar esta ciudad es algo maravillosa, no por estas cosas que he relatado hacen de Roma una ciudad insoportable. Lo que si comento es que mejorando estos detalles, Roma sería la mejor ciudad del mundo. Llegué a Fiumicino con escala en Malpensa (Milán), sobre las 8 de la tarde y después de recoger la maleta me dirijo hacia el tren de cercanías para coger el "Leonardo Express" e ir a Stazióne Termini. Estación famosa porque en ella se desarrolla casi toda la acción de la película Stazione Termini de Vitorio De Sica, y escrita por Truman Capote y Cesare Zabattini. Mi primera impresión es estupenda, ya que es una estación muy moderna y con un gran centro comercial. Cogí el famoso taxi para llegar al Hotel, ya que era demasiado tarde, ya era de noche, y me instalé en el hotel, después de cenar en una tratoría que estaba muy cerca del hotel.


Al día siguiente empieza mi visita a la ciudad, con la mochila a cuestas cogí el tren de cercanías y el metro para dirigirme a Colosseo. Nada más salir de la boca del metro me topé con las vistas impresionantes del Colosseo. Anfiteatro Romano ovalado construido en el siglo I d.c. por la dinastía Flavio de emperadores, en cuyo interior se representaban las famosas batallas a muerte entre los gladiadores, se representaban las grandes batallas que los emperadores romanos tenían en el exterior de Roma y alguna que otra obra teatral. Es una construcción impresionante. Hay mucha gente para visitarla porque hoy la visita al Colosseo es gratuita. Pero vale la pena hacer las colas para ver el interior y pasear por las gradas y por la zona de las mazmorras en el subsuelo de la arena. Es una visita obligatoria y hoy por hoy es considerada una de las nuevas 7 maravillas del mundo. 


En las inmediaciones del Colosseo, está el Palatino (montaña en donde según la leyenda la loba Luperca amamantó y cuidó a Rómulo y a Remo), el Arco de Tito (construido para conmemorar el saqueo de Jerusalén por parte del emperador), el Arco de Constantino, el Circo Massimo (en donde se celebraban las carreras de carros), el Foro Romano (centro social de la Roma antigua), Arco de Severo Séptimo (conmemoración de la victoria sobre los Partos) y la Vía Sacra (calle principal del foro Romano). Toda esta construcción  fue el centro social, político y económico de la antigua Roma, donde venían los habitantes de Roma a hacer consultas a políticos y a rumorear y hacer conspiraciones. En medio de la vía Sacra está la Curia, antigua cámara del senado. No se puede destacar una construcción en todo el área, que sobresalga de las demás. Todo, absolutamente todo forma un complejo monumental espectacular, y cada elemento tiene una simbología histórica que le hace espectacular.


Saliendo del Arco de Severo Séptimo justo enfrente se encuentra la Piazza Campidoglio. En esta plaza se encuentra los Museos Capitolinos y el ayuntamiento. En el centro de la plaza está la estatua en bronce del emperador Marco Aurelio, del siglo I d.c., flanqueadas por dos estatuas de dos efebos a caballo. Entré en los Museos Capitolinos, fundados en 1471 cuando el papa Sixto IV donó a la ciudad un grupo de estatuas de bronce. En el museo se exponen esculturas y pinturas donadas por los diferentes Papas a la ciudad. Destaca dos esculturas, la famosa de "Luperca con Rómulo y Remo" y "Venus Capitolina", diosa Venus en pose muy púdica desnuda tapándose sus senos y su sexo con las manos.


Documental Historia de Roma (2 partes)


Desde ahí me dirigí hacia la Piazza Venezia en donde está el monumento a Vittorio Emanuelle II, estructura de mármol blanco, primer Rey de la Italia fusionada. Aquí se encuentra el monumento al soldado desconocido, monumento que hace honor a los caídos en las Guerras Mundiales y su llama eterna que es custodiada por los soldados italianos, lo llaman "el Altar de la Nación". Justo enfrente de la Piazza Venezia se alza el Foro Trajano, el Augusto y el Cesar, son foros construidos por los diversos emperadores y que se localizan en toda la ciudad de Roma, complejos monumentales para dar fama y honor a los emperadores y sus conquistas. Tiempo para el almuerzo y reponer fuerzas.


Por la tarde, a lo primero que me dirigí fue a ver el Panteón. El Panteón es un templo construido por Agripa y mejorado por Adriano en el siglo I d.c., destaca su impresionante cúpula de cemento armado de 43,5 metros de diámetro. Ha servido como templo desde sus inicios y fue cedido a la iglesia católica en el año 609, desde ese momento ha servido como iglesia. En sus muros están enterrados diversos Reyes y personajes públicos italianos como pueden ser Vittorio Emanuelle II, Humberto I o el pintor Rafael. De ahí cogí rumbo para la Piazza Navona. Impresionante plaza que es considerada una de las más bonitas del mundo. En ella hay tres fuentes, la central Fontana dei Fiumi, obra de Bernini (que estaba en restauración), cuatro gigantes que representan a los cuatro ríos más importantes del mundo, Ganges, Danubio, De la Plata y El Nilo y de él salen monstruos marinos. En una punta de la plaza está otra fuente de Bernini, llamada Il Moro y en el otro extremo otra fuente que representa a Neptuno. Toda la plaza está rodeada por cafeterías y bares con terrazas, y es famosa por los pintores bohemios que se ponen en la plaza a realizar pinturas al aire libre. Preciosa, no dejen de visitarla.


De ahí me dirigí hacia la Piazza Montecitorio, en donde es famoso su obelisco central. Roma es conocida por sus piazzas, todas ellas y tiene a millares de plazas por toda la ciudad son rincones bien construidos de arquitectura clásica, barroca, gótica, etc y cuidadas hasta el extremo. Es como tener un museo al aire libre. De ahí me dirijo a la más famosa Piazza con su fuente, la Fontana di Trevi. Está situada en un pequeño rincón que forma tres calles que la rodean. Pero su construcción es impresionante, es preciosa hasta decir basta. Representa a Neptuno flanqueado por dos enormes caballos que surgen de un acantilado. Tiré dos monedas, dos deseos que espero que se cumplan. Esta fuente es de obligada visita del turista. Normalmente hay muchísima gente en la plaza, pero vale la pena visitarla.


Saliendo de la Fontana de Trevi, me dirijo al Palacio Quirinale, palacio presidencial y en donde reside el presidente de la República Italiana. El palacio es de origen eclesiástico, fue construido por el Papa Gregorio XIII y fue residencia veraniega de los Papas. El gobierno italiano lo adquirió como palacio presidencial, aunque en periodos de los reinados de Vittorio  Emmanuelle también sirvió como residencia real. Coincidí con el cambio de guardia que tuve que ver ya que cortaron el paso hacia el lado al que me dirigía. Es curioso el cambio de guardia. 


Por último en el día me dirigí a otra Piazza, la Piazza de San Carlo Quattro Fontana. Es una plaza muy pequeña que en sus cuatro esquinas, en los edificios hay cuatro fuentes cada una dedicada a los cuatro apóstoles, y sobre una de ellas se alza la iglesia de San Carlo. Es una obra maestra de la arquitectura barroca. 


No acaba el relato del primer día, ya que tenía curiosidad por descubrir los tres famosos ambientes nocturnos que la guía me ponía. Y después de descansar un rato en el hotel, me dirigí a cenar y tomar una copa en uno de los tres ambientes. El elegido este día era la cercanías de Stazione  Termini, es un lugar en donde se concentran la mayoría de los hoteles del centro de la ciudad y hay muchísimas tratorías y pubs. Comí muy bien en una tratoría de comida casera en su terraza, pero al irme de pubs volví rápido porque también es el centro nocturno de la prostitución y el trapicheo de la droga, cosa que no comentaba la guía. Y la verdad es que me acojoné un poco.


Al día siguiente tocaba la visita a El Vaticano, Estado independiente dentro de la propia ciudad de Roma, en las orillas del río Tiber. Cogí mochila y metro y me dirigí a la Plaza de San Pedro, en donde se encuentra la basílica. Construida por el emperador Constantino en el lugar en el que fue crucificado San Pedro, la plaza es espectacular arquitectónicamente hablando y la basílica es demasiado ostentosa para mi gusto, mezcla pan de oro, mármol de distintos colores de Carrara y diversos materiales nobles. En el Vaticano hay cuatro espacios para visitar, la cúpula, la basílica, las catacumbas en donde están enterrados los Papas y el museo Vaticano. Lo primero que hice fue subir a la cúpula, porque las colas eran impresionantes y las medidas de seguridad también, tuve que pasar tres controles policiales. La cúpula es muy bonita y tiene unos frescos y unos mosaicos muy bonitos realizados en pan de oro, mármol y mosaicos más pequeños. Vale la pena la espera. Bajé a la basílica en donde había menos colas para entrar. Destacan las esculturas en mármol blanco de Carrara de todos los Papas de la Iglesia Católica y las pinturas que hay por toda la Basílica de Rafael, también destacan las reliquias que se conservan. El tiempo perdido en las colas de la cúpula hizo que no visitara las catacumbas, era la parte que menos me interesaba. Aparte de ponerme un poco de mal humor, no solo por las colas sino por ver el negocio que tiene montado el Vaticano alrededor de todo, porque de todo se hace negocio, venta de postales, relicarios, crucifijos, etc... aparte de las entradas a cada espacio que ver, etc. Recordé el pasaje de la Biblia en el que Jesús entra en la iglesia insultando y rompiendo los stand de los mercaderes. Éste cabreo es el motivo y las prisas que tenía para ir a ver los Museos Vaticanos, por el cual se me pasara ver "La Pietá" de Miguel Ángel que está justo en la entrada de la basílica, en las primeras salas.


Me dirigí hacia los Museos Vaticanos. Ya era al medio día y en los museos hay muchas cosas que ver. Iba de prisa porque tenía solo tres horas para ver los museos. Pasé por los diferentes museos y salas que lo componen, viendo lo más ligero posible las obras, hay muchísimas obras, esculturas y pinturas, muy interesantes. Pero lo que más me sorprendió fueron las galerías de los mapas, las galerías de los tapices, la estancia de Rafael y los apartamentos de los Borgia (único Papa Español y "Papa muy particular"). He llegado, estoy solo a unos metros de poder ver "la capilla sixtina". Entré en la capilla y se paró el tiempo. Fue como si me quedara atontado ante tanta belleza. No se puede calificar con palabras la inmensidad de las pinturas, la distribución de los personajes, la perfección de las formas y de los cuerpos, la diversidad de colores que mezcla en ese cielo azul añil. No se puede describir tanta perfección. Como te dan una audio guía me senté en el suelo de la capilla, y me quedé tres cuartos de hora oyendo y observando cada detalle de esa cúpula pintada por Miguel Ángel. Algo alucinante y digno de ver. Al salir de la capilla visité la biblioteca y la pinacoteca del Vaticano, pasé muy rápido por ellas. Cuando ponga las fotos en la presentación (en el lado derecho del blog), escanearé las postales que compré de la capilla sixtina, no dejan fotografiar en el interior, no se las pierdan es digno de ver.


La capilla sixtina - Grandes maestros de la pintura. Miguel Ángel.


Por la noche fui a cenar y a tomar la copa en la segunda zona de ambiente nocturno que ponía la guía, las inmediaciones de la Pirámide Cestia. Es un barrio muy coqueto en el que se ha radicado todo el comercio gay de Roma Un ambiente muy sano el que disfruté, ví un restaurante de novell cuisine , llamado "Doppio zeroo", en el que se come de lujo. Probé una ensalada a base de rúcola con tomate desecado, piñones y queso Mozzarella, que estaba exquisita, acompañado de una carne de ternera con una salsa exquisita y un postre de chocolate para chuparse los dedos, todo regado con un tinto italiano riquísimo. Después de la cena de lujo, me tomé una copa en un pub. Me gustó el restaurante, el ambiente y lo pasé fenomenal, la mejor noche, el mejor ambiente nocturno de los tres.


El cuarto día de mi visita a Roma, me tocó visitar el Castel Sant´Angelo y su puente. El castillo es una fortificación construida a principios de la era cristiana por Adriano, defendió la ciudad hasta el 1886, año que se convirtió en museo. También sirvió de mausoleo para Adriano, Prisión papal y fortaleza. El castillo es un laberinto por dentro y por sus pasadizos, está conectado por uno de ellos con la ciudad del Vaticano, por eso fue utilizada como prisión papal. Hoy en día en verano se hacen espectáculos de jazz, tango, flamenco, terantella, juglares, clowns, etc aparte de tener un museo en su interior. Y ha sido escenario y protagonista de la película "Ángeles y Demonios". 


Dirigiéndome a la Piazza di Spagna visité el palacio de justicia de Roma, impresionante palacio gótico de una manzana de espacio que me encontré en el camino. La Piazza di Spagna es otra de las características plazas de Roma. No es primavera y no luce en todo su esplendor pero la plaza es algo impresionante. En primavera sus escalinatas se ven engalanadas con millones de flores, magnolias, claveles, rosas, etc, que le dan un colorido impresionante. Se llama así porque en estos lugares estaba en el siglo XVIII la embajada española y era el centro del comercio, escritores, pintores bohemios, etc. En los pies de la escalinata está la Fontana della Barcaccio de Bernini. En un lateral de la plaza se alza en un pedestal de 50 metros, la imagen de la Virgen Inmaculada y a los pies de la fuente comienza la Via Condotte. Via Condotte es la calle de más glamour de toda Roma en ella están todas las tiendas de los modistos y firmas de primer orden mundial, Hermés, Gucci, Prada,Yves Sant Laurent, Bulgary, etc. Como anécdota comentar que en todos los establecimientos tienen unos porteros en las entradas que te abren la puerta y te invitan a entrar en las tiendas vestidos de chaqué con guantes y sombrero. Me encontré en Hermés con la pareja propietaria del restaurante en el que cené la noche anterior, los del "Doppio Zeroo", que por cierto no es una pareja gay, son héteros. Aproveché que estaba cerca de la zona de restaurantes y que la hora de la comida se acercaba y almorcé en una tratoría muy coqueta que está en la misma Piazza Spagna. 


De ahí me dirigí a la Piazza Barberini, para ir al palacio del mismo nombre. El palacio es una construcción barroca construida por el Papa Urbano VII en 1624, adornado por diseños de Bernini y Borromini con una escalera oval preciosa. Y hoy es el Museo Nacional de Arte Antiguo. Hay pinturas de los siglos XIII al XVI. Tiene obras de Andrea del Santo, Rafael, El Greco, Bronzino, Guido Reni, Gercino y Caravaggio. Destaca los retratos de Urbano VIII, Bernini, La  Fornarina (Rafael) y la Sacra Famiglia (Andrea del Sarto). Me vino muy bien la visita a museo porque aparte de contemplar el impresionante palacio y de ver las obras que contiene, me hizo resguardarme del día tan caluroso que hacía en Roma.


De ahí me dirigí a Via Veneto y a la Piazza Barberini, en donde está la famosa Fontana delle Api, fuente y calle que inmortalizó Federico Fellini en su película "La dolce vita" intepretada por Marcello Mastroianni y Anita Ekberg. Famosa es la escena en la que Anita Ekberg se baña en las aguas de la Fontana de Trevi. Aquí vivi los momentos de más glamour de la visita a Roma. Sus tabernas y la gente tomando café en ellas, le da un toque muy especial a esta zona.


Después de descansar un rato en el hotel, por la noche fui a cenar y a tomar la copa en la tercera zona de ambiente nocturno que ponía la guía, el Trastevere. El Trastevere es un barrio situado en la otra orilla del río Tiber, sitio de reunión de la juventud Romana. Un ambiente muy sano y juvenil, sus plazas llenas de pequeñas tratorías con sus terrazas y las calles estrechas le hacen un paraje muy singular. El ambiente en los pubs también es muy juvenil y bueno. Me gustó el ambiente y lo pasé fenomenal.  


El quinto día de visita a Roma me tocó la zona de la catedral de Roma, que no es San Pedro. Primero me dirigí a la Iglesia de Santa María in Cosmedin, en donde en la entrada se encuentra la famosa Boca della Veritá. La tradición de meter la mano para ver si tu dices o no la verdad la cumplí, y metí mi mano. Aunque la fábula lo que dice es que la boca se dedica a descubrir a las mujeres que le ponen los cuernos a sus maridos y mienten ante ella. la iglesia de Santa María in Cosmedín es una pequeña iglesia de la Alta Edad Media, que se conserva estupendamente y es preciosa esta pequeña iglesia, fue la más grande en su época.


De aquí me dirigí al Circo Massimo, en donde pude imaginar como se desarrollaban las carreras de cuádrigas (tipo Ben Hur). Y cerca del Circo está la catedral de Roma, la Archibasílica San Giovanni in Laterano, de estilo barroco, es la sede episcopal del obispo de Roma (el Papa). Y es una iglesia que contiene una variedad de obras de pinturas y esculturas preciosas, tiene frisos, frescos y cúpulas maravillosas. El órgano es algo digno de escuchar, y digo de escuchar porque por la noche había un concierto, y estaban preparando la basílica para el concierto, y pude asistir a los ensayos del concierto. Impresionante.


Al salir me dirigí a una tratoría para almorzar, y después del almuerzo me dirigí a la Piazza del Popolo de estilo neoclásico. Una plaza que en el centro de la misma hay un obelisco dedicado a Ramses II. Y en los laterales de la plaza se levantan dos iglesias gemelas dedicadas a Santa María de estilo barroco. Entre en las dos y me gustaron mucho. Tiene pinturas muy bonitas en su interior así como la cúpula.


Aquí se acabó una visita a una ciudad que es una autentica maravilla. Me faltó la visita a los estudios de Cinecitá, estudios míticos del cine italiano, en donde rodaron los más famosos directores italianos de cine, pero me enteré que no te dejan entrar, tienes que ir en grupo y reservar visita con meses de antelación. Esta ciudad tiene historia, tiene glamour, tiene vida, es centro de la historia de la humanidad y es una ciudad que vale la pena regresar. A mejorar, los hoteles, su aeropuerto y las líneas aéreas de bandera.


Fotos: Colosseo, Monumento a Víctor Manuel II, Plaza San Pedro Vaticano y Plaza España.
Enlace: Documental sobre la historia de Roma y Grandes maestros de la Pintura-La capilla sixtina.
Líneas Aéreas: Alitalia. 

8 comentarios:

  1. He cambiado de opinión y no voy a poner fotos de la capilla sixtina. He añadido un enlace a un vídeo de youtube, dedicado a la capilla sixtina que te animo a verlo. Me parece que está mejor realizado y podrás hacerte una idea de lo que es esta maravilla.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muy buen blog, me parecen excelentes tus cronicas. Queria que me recomiendes, si te animas, algunos hoteles en roma, ya que estare alli en algunas semanas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angélica. Tal como puse en el relato del post, lo mejor que tiene Roma no es su planta hotelera. Yo te recomiendo que tengas paciencia y busques bien. En el anillo alrededor del centro de la ciudad, tienes hoteles a buen precio y muy bien comunicados con el centro por tren y metro. Si quieres arriesgarte por el ambiente nocturno, también cerca de Stazzione Termini tienes bastantes hoteles. En fin, que tengas paciencia en buscar y sobre todo mira precio y cercanía con el metro y los trenes de cercanía. No te ofusques en buscar hoteles céntricos, son caros y para la calidad que ofrecen, no valen la pena. Suerte y que disfrutes de Roma, una ciudad que seguro te enamorará.

      Eliminar
    2. En primer lugar te felicito por ser un viajero empedernido, a mi también me gusta viajar; primero conoci mi Patria Perú,luego México, Ecuador, Bolivia y en noviembre del 2012 visite Roma por eso veo tu excelente descripción de los lugares visitados en Roma. Seré quién lea "EL RINCON DE TUS VIAJE"

      Eliminar
  3. Espero poder ir pronto a Roma porque las experiencias que has contado me han parecido espectaculares, gracias por toda la información

    ResponderEliminar